Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Fertilizantes
La producción del campo está en el foco de la ministra de Agricultura, quien mencionó un crédito por 50 millones de dólares para la compra de insumos agrícolas. - Foto: Getty Images/Cavan Images RF

gobierno de gustavo petro

Colombia busca salida con crédito del Banco Mundial para la compra de fertilizantes en un momento de altos precios

En el consejo de ministros que se adelantará este martes será analizada la propuesta de solicitud de crédito anunciada por la ministra de agricultura Cecilia López. Esto, en medio de un encarecimiento de los insumos agrícolas que ya supera el 45 %.

En el momento en el cual Colombia se alista para poner a producir el campo, con un cambio de la estructura productiva -según lo menciona insistentemente el presidente Gustavo Petro- para que se produzcan más productos agrícolas en pos de avanzar en el reemplazo de la actividad extractivista, el costo de producir es cada vez más oneroso.

En ese contexto, la ministra de agricultura, Cecilia López Montaño, anunció que gestionará un crédito con el Banco Mundial, para obtener al menos 50 millones de dólares que permitan al país adquirir insumos agrícolas, principalmente fertilizantes.

Si bien, el Banco Mundial también coincide en que la agricultura es la columna vertebral de la economía de muchos países en desarrollo, en las que aporta alrededor del 25 % del producto interno bruto (PIB), hay expectativa en Colombia por conocer los detalles de la manera con la cual el país enfrentará la crisis de los insumos agrícolas. Esto, teniendo en cuenta que alcanzan un incremento promedio en los precios de más de 45 %, no solo por la escasez de gas en el mundo, debido a la guerra prolongada entre Rusia y Ucrania, lo que impide la producción suficiente de fertilizantes, sino también por la incertidumbre que hay en nuestra nación con la empresa Monómeros, que suministraba el 40 % de los productos que necesitaba el campo colombiano.

CECILIA LOPEZ MONTAÑO
CECILIA LOPEZ MONTAÑO, ministra de agricultura. - Foto: Juan Carlos Sierra

El mismo Banco Mundial ha advertido de los riesgos que tendría el mundo si no se acelera en reformas para desarrollar la agricultura, toda vez que en los países de bajo ingreso, el 80 % de las personas extremadamente pobres viven en zonas rurales. A ello se le agrega que se trata de un tema de seguridad alimentaria, sin contar con la necesidad de abonar el campo para incrementar la capacidad exportadora y, en casos como el de Colombia, dejar de depender de las exportaciones de hidrocarburos, lo que, tarde o temprano tendrá que ir menguando.

Consejo de Ministros

Aunque la ministra de Agricultura adelantó sobre la gestión del crédito con el Banco Mundial, este martes, durante el consejo de ministros que está programado se tocará el tema, el cual, inevitablemente será conectado con la situación de Monómeros, empresa colombo venezolana con sede en Barranquilla, que quedó como uno de los activos del vecino país en el exterior y pasó a ser potestad de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó como presidente interino.

Noticia en desarrollo...