Home

Empresas

Artículo

Fenalco
Las expectativas de los empresarios continúan retrocediendo, un 37% se declara pesimista; un 32% piensa que la situación se mantendrá igual que ahora y un 31% | Foto: Twitter @alfonsoprada

Comercio

Comerciantes en Colombia dicen que no les ha ido bien, en octubre las ventas bajaron

La preocupación aumenta para los empresarios porque también aseguraron que va en aumento la percepción de inseguridad en el país.

11 de noviembre de 2022

El costo de vida en Colombia y el precio del dólar en Colombia que ya superó la barrera de los 5.100 pesos parece seguir afectando a los comerciantes en el país. En el informe más reciente de Fenalco, el gremio de los comerciantes, quedó registrado que en octubre la desaceleración se mantuvo por segundo mes consecutivo en el sector.

Sabores de Caldas integra a las seis subregiones de Caldas
Se tiene entrada de carácter libre a Expoferias, aunque es indispensable presentar boletería | Foto: Cortesía Fenalco Caldas

“De acuerdo con la Bitácora Económica de FENALCO, los comerciantes vivieron un octubre difícil, que lograron sortear con diferentes promociones y activaciones pero que los deja preocupados ante un escenario inflacionario y una devaluación todavía muy fuerte. Según los resultados de la encuesta empresarial se registró una desaceleración en los consumos, en el ritmo de crecimiento, en las ventas y en los pedidos a los proveedores”, manifestó el gremio en un comunicado de prensa.

Para el 34% de los comerciantes encuestados, el volumen de ventas creció y para el 66% fue similar o disminuyó, en comparación con el mismo mes del año anterior.

“Frente al futuro inmediato, las expectativas de los empresarios continúan retrocediendo, un 37% se declara pesimista; un 32% piensa que la situación se mantendrá igual que ahora y un 31% asegura que mejorará, teniendo en cuenta que se acerca la temporada decembrina”, indicó el gremio.

De igual manera la Bitácora destaca este mes un tema que también tiene preocupado al sector empresarial y es la creciente percepción de inseguridad que vive el país.

Dentro de los principales problemas que aquejan al empresariado figura en forma creciente la inseguridad física. Uno de cada 3 consultados en la Bitácora afirma que es muy inseguro realizar operaciones empresariales en el país.

Fenalco también ha manifestado en diferentes oportunidades, inconformidad con la reforma tributaria, sobre todo a los impuestos a la bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, advirtieron que serán quienes se verán afectadas serán, principalmente, las tiendas de barrio

Señalaron que el 70 % de las ventas en Colombia provienen de esos negocios. Fenaltiendas estimó que en el país existen alrededor de 500.000 tiendas de barrio, de las cuales más del 95% se ubican en los estratos 1, 2 y 3. Los gremios estimaron un potencial impacto negativo con la implementación del impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados que propone la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro.

La llegada del esperado vuelo fue atendida por el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes , el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia y Germán Humaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
La llegada del esperado vuelo fue atendida por el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes , el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia y Germán Humaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo. | Foto: Twitter/@MinTransporteCo

En el informe detallaron que en términos económicos, un microcomercios está recibiendo un ingreso promedio diario de 816.737 pesos, donde las bebidas azucaradas representan el 15,99 % y los alimentos ultra procesados el 16, 87 %, de acuerdo con el análisis, el impacto que tendría el actual proyecto sería de una reducción mínima de 8,04 % del total de las ventas de los tenderos.

Sin embargo, revelaron que el escenario puede ser más crítico si se tiene en cuenta la relevancia de los productos en las tiendas. En el caso de las bebidas azucaradas no sólo son las categorías más comercializadas y más rentables de las tiendas, sino que también son las de mayor rotación, además estos productos son bienes complementarios de otros alimentos, de manera que una disminución en el consumo podría generar la falta de rotación de otros productos que no estarían gravados.