Home

Empresas

Artículo

Proyecto de vivienda en Cereté, Córdoba.
Proyecto de vivienda en Cereté, Córdoba. Propietarios denuncian demoras en la entrega de las viviendas. | Foto: Cortesía: John Mikan.

VIVIENDA

Constructora en Cereté, Córdoba, le ha incumplido a 60 familias en la entrega de sus viviendas: esta es la denuncia

Los propietarios señalan que son 60 familias las que han esperado por casi dos años este proyecto de vivienda. SEMANA conoció la respuesta que este viernes entregó la constructora a los compradores.

24 de julio de 2021

El proyecto de vivienda Urbanización San Rafael, ubicado en Cereté, Córdoba, está en el ojo del huracán. Los propietarios de las 60 viviendas que componen la etapa tres del proyecto aseguran que la constructora ha incumplido en dos ocasiones el contrato de entrega, aún cuando el avance de las obras es superior al 90 %.

“Inicié proceso de compra en octubre de 2018 con la separación de la casa por un valor de $2 millones de pesos y pagos mensuales a través de Fiduciaria Bogotá por un año de $800.000 pesos”, destaca, al contar que el primer plazo de entrega de la vivienda se fijó para noviembre de 2019, lo cual no se cumplió, pues para ese momento el avance del proyecto rondaba apenas el 30 %.

La segunda fecha de entrega se pactó para enero de 2020 y tampoco fue cumplida. Tras esto llegó la pandemia, se detuvieron los trabajos en la urbanización y desde septiembre de 2020, según Mikan, la constructora ha dilatado de diferentes formas la entrega de las viviendas.

La situación se torna más grave tras una visita que Mikan hizo al proyecto de vivienda al finalizar el 2020, pues allí conoció que la constructora tiene problemas con los trámites administrativos ante el municipio.

“En diciembre fui a ver el avance de las obras, están ya para entrega prácticamente, pero la directora del proyecto, Emilia Martínez, nos dijo que la Oficina de Registros Públicos de Cereté les estaba pidiendo plata, dineros o coimas, para acelerar procesos y agilizar respuestas para no complicar los registros y permisos administrativos”, expresó el denunciante, aunque se trató solo de una conversación.

Hace tan solo una semana la constructora, Ingeurbanismo S. A. S., realizó una reunión de propietarios para comentar las situaciones por las que atraviesa el proyecto. Allí, según las denuncias, los encargados señalaron de nuevo que hay inconvenientes personales y administrativos ante la Oficina de Registros de Cereté y que además, la empresa tiene pérdidas por varios miles de millones de pesos.

En cuanto al estado de la construcción, en las fotografías se aprecia que las etapas uno y dos del proyecto, que estuvo a cargo de ‘MR Desarrollo Inmobiliario’, están entregadas y habitadas y que estaban listas a finales de 2017. La tercera etapa, que comenzó a desarrollarse en el 2018 quedó a cargo de Ingeurbanismo S. A. S. actual responsable del proyecto.

Avances vivienda de John Mikan en proyecto de vivienda en Cereté, Córdoba.
Avances vivienda de John Mikan en proyecto de vivienda en Cereté, Córdoba. | Foto: Cortesía: John Mikan

“Las casas tercera etapa, entre esas mi casa, están prácticamente terminadas. Faltan detalles como un lavamanos o la energía, cosas que no se ponen aún porque se las pueden robar con las casas solas. Ellos no dan respuesta de cuándo las entregan, algo de lo que estoy pendiente desde diciembre. Antes de eso, por contrato, debieron haberme entregado a inicios de 2020″, comentó el denunciante a este medio.

¿Qué dice la constructora?

Producto de la reunión que se realizó con los propietarios el 16 de julio, la representante legal de la constructora, Eliana Arbeláez, envió una carta con fecha del 23 de julio a los propietarios que fue conocida por SEMANA. En ella se expresa que la empresa ha realizado e insistido en los trámites pertinentes para dar por terminadas las viviendas.

“El proyecto presenta actualmente un estado de avances de obra superior al 90 %; sin embargo, respecto a los temas administrativos, la compañía ha realizado las correspondientes actuaciones ante las autoridades estatales competentes en donde algunas han presentado diferentes solicitudes y demoras en sus funcionarios especialmente la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cereté, Córdoba”, señala el texto.

En el mismo, se agradece a las personas por participar en la urbanización y se destaca que la actuación de la constructora ha sido conforme a la Ley.

Así mismo se precisa: “Actualmente la compañía se encuentra analizando las solicitudes de la Oficina de Registro, para con ello ejecutar las posibles actuaciones más favorables que permitan cumplir con la entrega de los bienes inmuebles lo más pronto posible. Por lo anterior, la fecha de entrega del bien inmueble será dentro de los próximos cinco (5) meses o antes, contados desde el 16 de julio del presente año”.

Sin embargo, Mikan asegura que el compromiso verbal de la reunión de hace una semana era entregar las viviendas en tres meses o menos. Por ahora los propietarios no tienen una alternativa diferente a esperar los trámites administrativos para poder recibir su vivienda.