Home

Empresas

Artículo

Sanofi. (AP Photo/Christophe Ena, File)
Sanofi. (AP Photo/Christophe Ena, File) | Foto: AP

SALUD

Coronavirus: Sanofi producirá 12 millones de las vacunas de Johnson & Johnson al mes

La Administración de Alimentos y Medicamentos señaló que la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson es efectiva contra los cuadros severos de la enfermedad.

24 de febrero de 2021

La multinacional farmacéutica francesa Sanofi llegó a un acuerdo con Johnson & Johnson para fabricar 12 millones de dosis mensuales de la vacuna contra la covid-19 de Janssen, una vez esta empresa reciba la autorización de las autoridades europeas.

“Una vez aprobada, Sanofi cederá a Johnson & Johnson el acceso a las infraestructuras de fabricación de su planta en Marcy-l’Étoile (Francia)”, indicó la empresa francesa en un comunicado de prensa, en el que también destacó su experiencia en este tipo de procesos, con lo cual espera llegar a producir a un “ritmo cercano a las 12 millones de dosis al mes”.

La empresa señaló que este proceso de llenado de los frascos en su planta cerca de Lyon empezaría en el tercer trimestre de este año, luego de la improbabilidad de producir una propia, que esta semana entró en fase de ensayo clínico con voluntarios.

Por otra parte, este mismo laboratorio espera llegar a producir cerca de 125 millones de dosis mensuales del medicamento de Pfizer.

Cabe mencionar que en la mañana de este miércoles, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señaló que la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson, que se administra en una sola dosis, es efectiva contra los cuadros severos de la enfermedad.

El organismo regulador de los Estados Unidos señaló que la vacuna ofrece protección, incluyendo las cepas de Sudáfrica y de Brasil, y que en los ensayos clínicos en Estados Unidos mostró una eficacia de 85,6 %, con una tasa de 81,7 % en Sudáfrica y de 87,6 % en Brasil.

El siguiente paso es una reunión este viernes de una comisión independiente de la FDA para analizar los resultados y después las autoridades podrían autorizar el uso de emergencia de este compuesto.

Si la vacuna de Johnson & Johnson es aprobada se convertiría en la tercera farmacéutica en recibir el visto bueno del regulador estadounidense para su uso en el país, después de Pfizer / BioNTech y de Moderna.

Estados Unidos es el país del mundo con más muertos por la covid-19 en términos absolutos con 500.000 fallecidos y los expertos consideran que la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson es vital para extender la inmunización, pese a que su eficacia contra casos moderados de la infección es menor a la de los otros dos compuestos aprobados.

La vacuna de J&J usa un vector viral debilitado para crear inmunidad, en este caso un adenovirus que provoca la gripe común que fue modificado para que no se pueda replicar y para que lleve consigo una proteína clave del coronavirus.

El hecho de que requiera de una sola dosis y que la vacuna pueda ser almacenada en un refrigerador y no en un congelador como requieren las dosis de Pfizer y Moderna, le otorga una ventaja operacional.

J&J solicita aprobación para su vacuna en Europa

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) solicitó la autorización para su vacuna contra el coronavirus en la UE, informó ayer martes la agencia sanitaria europea (EMA), que podría tomar una decisión hacia mediados de marzo.

“La EMA ha recibido una aplicación para la autorización provisional de una vacuna contra el covid-19 desarrollada por Janssen-Cilag International N.V”, la filial holandesa de Johnson & Johnson, informó el comunicado.

El regulador “podría notificar una opinión a mediados de marzo de 2021, si los datos de la empresa sobre la eficacia, la seguridad y la calidad de la vacuna son suficientemente amplios y robustos”.

La EMA se encuentra sometida a fuerte presión de los Estados europeos a causa de los grandes atrasos en la entrega de vacunas de las farmacéuticas que ya han sido autorizadas, AstraZeneca, Pfizer / BioNTech y Moderna.

La Comisión Europea reaccionó con rapidez al anuncio de J&J y su jefa, Ursula von der Leyen, aseguró que Bruselas “está lista para garantizar la autorización en cuanto la EMA entregue una opinión científica positiva”.

La vacuna de J&J ya estaba siendo supervisada por la EMA a medida de que se realizaban sus ensayos clínicos desde el 1 de diciembre.

Con información AFP*