Home

Empresas

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

REFORMA TRIBUTARIA 2021

Días sin IVA vuelven, y de manera permanente, con la reforma tributaria 2021

Para seguir reactivando las compras de los colombianos, se propone hacer hasta tres cada año.

13 de julio de 2021

Una de las estrategias aplicadas en Colombia en 2020, en el momento más crítico de la pandemia, cuando el comercio estaba paralizado en medio de las cuarentenas y los colombianos tenían dificultades económicas para adquirir sus bienes primarios, fue la denominada como ‘3 días sin IVA’.

Ahora, en la propuesta de reforma tributaria que presentó el Gobierno el martes 13 de julio, con la participación del presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se incluyó el regreso de los días sin IVA.

En la iniciativa se habla de hasta tres días cada año, es decir, se plantea que la medida sea de carácter permanente o, al menos, hasta que se vuelva a tramitar otra reforma tributaria en Colombia.

Medida eficiente

Durante 2020, las cifras que quedaron luego de la realización de los tres días sin IVA sumaron $13,9 billones, los cuales entraron al sector del comercio, uno de los que más empleos genera en el país.

Pese a que la medida fue duramente criticada porque se llevó a cabo de manera presencial en momentos en los que los picos de contagio de covid-19 estaban elevados, dejó una lección que será clave para los días que se adelantarán en 2021 y años subsiguientes, si es que la iniciativa de reforma tributaria se aprueba como la tiene hasta ahora el Gobierno.

La mencionada lección es que las compras virtuales también son un camino para que los colombianos puedan aprovechar las ventas, con descuentos que le quitan a los precios de los productos la carga del impuesto (IVA), en un momento en el que los hogares han sido afectados en sus finanzas, por una dura crisis. Los nuevos días sin IVA llegan también en un momento en el que aumentaron las tasas de pobreza, las de la desigualdad y el golpe de la pandemia generó un incremento en el desempleo.

La incógnita de las reglas de juego

Para la aprobación de los días sin IVA, probablemente no habrá votos negativos. Es algo benéfico para el consumidor, para el productor y para la economía, pese a que la Dian verá reducido el ingreso por este impuesto que se le descontará al comprador.

Así que, las reglas de juego de los nuevos días sin IVA tendrán que ser establecidas, tanto en el proyecto de ley que se radicará en el Congreso de la República, como en los decretos reglamentarios posteriores a la aprobación y firma presidencial de la reforma.

Al igual que en 2020, serían activados para los últimos meses del año, de manera que los colombianos puedan realizar, a más bajos precios, las compras de Navidad, entre otras fechas.

Hay que recordar que los días sin IVA se introdujeron en la anterior reforma (Ley de crecimiento económico), cuando se planteó que se realizarían dos en 2020 y una jornada en este año. Sin embargo, se activaron de manera más rápida, y todos en el mismo año (2020), ante la emergencia económica desatada por la pandemia de covid-19, que causó estragos en todos lados.

Los resultados de las jornadas fueron contundentes y es lo que se quiere replicar ahora, de cara a una reactivación económica sostenible.