Home

Empresas

Artículo

Ecopetrol se comprometió a lograr cero emisiones netas de carbono en 2050

SOSTENIBILIDAD

Ecopetrol se comprometió a lograr cero emisiones netas de carbono en 2050

Adicionalmente, la petrolera busca reducir el 50 % de sus emisiones totales al 2050.

25 de marzo de 2021

El Grupo Ecopetrol informó este jueves que se fijó como meta tener cero emisiones netas de carbono para 2050, objetivo que va en línea con su compromiso para mitigar el cambio climático y avanzar en la transición energética.

“Con esta nueva ambición, la empresa ratifica su responsabilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el propósito de limitar el calentamiento global del Acuerdo de París”, dijo la compañía.

El objetivo a 2050 cuenta con metas intermedias y un portafolio de corto, medio y largo plazo, con algunos proyectos ya implementados o en investigación. A 2030, el Grupo Ecopetrol busca reducir en 25 % sus emisiones de CO2e frente a la línea base establecida en 2019.

Según la estimación de emisiones proyectadas a 2030, esta reducción representaría entre 5 y 6 millones de toneladas menos de CO2e en esta década, lo que equivale a restaurar aproximadamente un área de 500.000 hectáreas, es decir 13 veces el área urbana de Bogotá. Además, a 2030 aportaría cerca del 50 % de la meta de reducción que se ha trazado el sector minero energético colombiano. Adicionalmente, Ecopetrol busca reducir el 50 % de sus emisiones totales al 2050.

“La meta del Grupo Ecopetrol contribuye significativamente a lograr el compromiso recientemente anunciado por Colombia de reducir el 51 % de las emisiones de gases efecto invernadero al 2030”, dijo la compañía.

Las metas de disminución de emisiones para los tres alcances se medirán en términos de reducciones absolutas y serán revisadas periódicamente en virtud de los avances, madurez y competitividad de tecnologías emergentes, y a la evolución del plan de negocios de la compañía y su estrategia corporativa.

“Estas nuevas metas demuestran el compromiso del Grupo Ecopetrol para enfrentar los grandes desafíos ambientales del mundo y realizar una transición energética ordenada y ambiciosa. Nuestro objetivo es consolidarnos como una compañía integral de energía que, además de fortalecer su negocio tradicional, esté a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y en la aplicación del conocimiento, innovación y tecnología para liderar la descarbonización en Colombia y Latinoamérica”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

El desarrollo de las metas propuestas se enmarca en la estrategia corporativa del Grupo Ecopetrol, su agenda de sosTECnibilidad y en la hoja de ruta para impulsar la transición energética, con un detallado plan de descarbonización, que permitan asegurar su competitividad y resiliencia, y buscar la diversificación del portafolio hacia opciones de negocio bajas en emisiones.

Plan de descarbonización

La petrolera también está implementando un plan de descarbonización que incluye la actualización permanente del inventario de gases de efecto invernadero, la implementación de un portafolio de reducción de emisiones, la definición de la hoja de ruta para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas y el diseño y ejecución de un portafolio de compensación a través de Soluciones Naturales del Clima.

“Este último foco, que contempla proyectos de deforestación evitada, restauración y siembra de árboles en proyectos agroforestales, entre otros, puede representar numerosos beneficios sociales para los territorios en que se implementen”, dijo la petrolera.

Adicionalmente, Ecopetrol tienen el potencial de reducir de forma eficaz emisiones netas de CO2 y aportar a la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) del país, teniendo en cuenta que las principales fuentes de emisiones de Colombia están asociadas a la deforestación y a cambios en los usos del suelo.

La implementación de este plan ya ha arrojado resultados positivos. En el período de 2010 a 2020, Ecopetrol logró una reducción acumulada de 8,4 millones de toneladas de CO2e, de las cuales 1,7 millones ya han sido verificadas por un tercero.

En el corto y mediano plazo, el plan se complementará con un portafolio más robusto de soluciones naturales del clima, así como con iniciativas de biomasa y la maduración de proyectos de energía eólica y geotermia.