Tras la decisión de la Superintendencia de Sociedades de fijar una caución con medidas cautelares para evitar conflictos de interés en la votación de la junta de Nutresa, el Grupo Sura recusó al juez que ya había fallado en su contra.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/BNGXICPKYVAU3MQVP22NH67QXU.jpeg)
Esta podría ser una jugada para dilatar lo que parece inevitable. Cabe recordar que Nutresa hizo lo mismo en noviembre contra otro juez de Supersociedades que falló en su contra y perdió en el Tribunal Superior de Bogotá.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/V6LPOGRBGZCG5OXMPDFEKVKKO4.jpg)
Llama la atención que la firma de abogados que representa a Sura es Esguerra Asesores Jurídicos. La misma le dio un contrato multimillonario a la compañía del esposo de la jueza de Supersociedades María Victoria Peña Ramírez, justo unos días antes de que le asignaran el caso.
El efecto inmediato de la recusación de Sura podría ser que la decisión de Supersociedades quede congelada y, por el momento, el GEA siga controlando la junta de Nutresa.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/F3IW7YWHUZF5HAHTTRNXO7XXQI.jpg)
Por atropello del GEA en asamblea de Nutresa, renuncia miembro independiente de la junta
Este martes, en la asamblea de Nutresa, las mayorías del GEA les quitaron el derecho a los accionistas de nombrar una junta directiva, a pesar de que estaba previsto en el orden del día de la asamblea ordinaria.
Jaime Gilinski, mayor accionista de Sura y Nutresa, le solicitó al revisor fiscal que convoque una asamblea extraordinaria para elegir una junta, tal como estaba previsto.
En su intervención, Gilinski señaló: “Lo que acaba de ocurrir, por un ejercicio de mayorías, en mi opinión, ejerciendo control conjunto, es quitarles a los accionistas minoritarios la posibilidad de nombrar una junta. De acuerdo con los estatutos y la ley, le estoy enviando al revisor fiscal, a quien ya se lo comenté, una solicitud de asamblea extraordinaria con el único punto de elegir la junta directiva. La obligación del revisor fiscal es darle trámite y publicarlo mañana para que la asamblea extraordinaria ocurra el 30 de marzo y así todos los accionistas tengamos la oportunidad de elegir la junta directiva”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/PXAQAYCEQRBKDC2YMR3QTAY2V4.jpg)
Juber Ernesto Carrión, de la firma PwC, tendrá que convocar la asamblea. Christian Murrle, miembro independiente de Nutresa, renunció, por lo cual su vacante se tendrá que llenar.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/CMG4JFFS4REO3EJDIOFEW42LPY.jpg)
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.