Home

Empresas

Artículo

gonzalo pérez Presidente del Grupo Sura
Gonzalo pérez, presidente del Grupo Sura | Foto: juan fernando cano

Empresas

El Grupo Sura recusa al juez que dictó medida en su contra para la elección de la junta de Nutresa. ¿Quieren dilatar lo inevitable?

El efecto inmediato podría ser que el GEA siga controlando la junta de Nutresa.

22 de marzo de 2023

Tras la decisión de la Superintendencia de Sociedades de fijar una caución con medidas cautelares para evitar conflictos de interés en la votación de la junta de Nutresa, el Grupo Sura recusó al juez que ya había fallado en su contra.

1. Jaime Alberto Palacio Botero (Junta de Nutresa) 2. Luis Javier Zuluaga Palacio (Junta Sura) 3. Sebastián Orejuela Martínez (Junta Sura) 4. Juan Constantino Martínez (Junta Nutresa) - Foto: Fotos: Cortesía Grupo Sura y Nutresa Collage: SEMANA
1. Jaime Alberto Palacio Botero (junta de Nutresa); 2. Luis Javier Zuluaga Palacio (junta Sura); 3. Sebastián Orejuela Martínez (junta Sura); 4. Juan Constantino Martínez (junta Nutresa). Fotos: Cortesía Grupo Sura y Nutresa Collage: SEMANA | Foto: Cortesía Grupo Sura y Nutresa Collage: SEMANA

Esta podría ser una jugada para dilatar lo que parece inevitable. Cabe recordar que Nutresa hizo lo mismo en noviembre contra otro juez de Supersociedades que falló en su contra y perdió en el Tribunal Superior de Bogotá.

Sura, en Medellín
Sura, en Medellín. | Foto: Grupo Sura

Llama la atención que la firma de abogados que representa a Sura es Esguerra Asesores Jurídicos. La misma le dio un contrato multimillonario a la compañía del esposo de la jueza de Supersociedades María Victoria Peña Ramírez, justo unos días antes de que le asignaran el caso.

El efecto inmediato de la recusación de Sura podría ser que la decisión de Supersociedades quede congelada y, por el momento, el GEA siga controlando la junta de Nutresa.

Gonzalo Pérez
Gonzalo Pérez. Asamblea de accionistas de Sura. Fotógrafo: Diego Andrés Zuluaga | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Por atropello del GEA en asamblea de Nutresa, renuncia miembro independiente de la junta

Este martes, en la asamblea de Nutresa, las mayorías del GEA les quitaron el derecho a los accionistas de nombrar una junta directiva, a pesar de que estaba previsto en el orden del día de la asamblea ordinaria.

Jaime Gilinski, mayor accionista de Sura y Nutresa, le solicitó al revisor fiscal que convoque una asamblea extraordinaria para elegir una junta, tal como estaba previsto.

En su intervención, Gilinski señaló: “Lo que acaba de ocurrir, por un ejercicio de mayorías, en mi opinión, ejerciendo control conjunto, es quitarles a los accionistas minoritarios la posibilidad de nombrar una junta. De acuerdo con los estatutos y la ley, le estoy enviando al revisor fiscal, a quien ya se lo comenté, una solicitud de asamblea extraordinaria con el único punto de elegir la junta directiva. La obligación del revisor fiscal es darle trámite y publicarlo mañana para que la asamblea extraordinaria ocurra el 30 de marzo y así todos los accionistas tengamos la oportunidad de elegir la junta directiva”.

PricewaterhouseCoopers (PwC) es otra de las compañías apreciadas por los jóvenes profesionales, quienes destacan su sólida cultura empresarial y trayectoria.

Juber Ernesto Carrión, de la firma PwC, tendrá que convocar la asamblea. Christian Murrle, miembro independiente de Nutresa, renunció, por lo cual su vacante se tendrá que llenar.

Christian Murrle
Christian Murrle | Foto: Suministrada

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.