Home

Empresas

Artículo

despeje del bloqueo de manifestantes y transportadores en el kilometro 26 en Tocancipa Cundinamarca    Paro Nacional    
Mayo 7 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Despeje del bloqueo de manifestantes en el kilómetro 26 en Tocancipá | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

PARO NACIONAL

El paro de transportadores estaría a punto de ser levantado

SEMANA conoció el documento que contiene los 29 acuerdos a los que llegaron los transportadores con el Ministerio de Transporte para levantar el paro declarado por el sector.

25 de mayo de 2021

Desde el pasado 3 de abril los transportadores de carga se declararon en paro y hasta la fecha han sostenido varios encuentros con el Ministerio de Transporte para darle fin al cese de actividades. La reunión contó con la presencia de todos los actores, tanto del ministerio y las entidades que lo componen, como de los gremios de transporte de carga. La Defensoría del Pueblo hizo presencia en el lugar.

Tras casi 16 horas de reunión, el Ministerio de Transporte y los representantes del transporte de carga lograron llegar a 29 acuerdos que permitirían levantar el paro declarado por el sector.

SEMANA conoció el documento de siete páginas con las soluciones dadas al pliego de condiciones que había elevado el sector transportador; algunas ya están en ejecución.

Entre los puntos que resaltan los transportadores, y en el que ya se está trabajando, es la modificación de la Resolución 2498, la cual, una vez sean superadas las etapas requeridas para su expedición, constará de tres puntos que fueron objeto de acuerdo.

El primero consta de la aplicación equivalente del Peso Bruto Vehicular (PBV) que está establecido en tabla “para vehículos rígidos de dos ejes a todos los vehículos registrados con anterioridad a la entrada en vigencia de la resolución modificadora”.

En segundo lugar, el ministerio se comprometió con la ampliación del término para operar con el PBV en la tabla de la resolución 6427 de 2009, modificada por la resolución 2498 de 2018, “cinco años contados a partir del vencimiento del plazo actualmente establecido, es decir, hasta el año 2028″.

Como tercer punto que va a tener un cambio en esta Resolución 2498, se acordó la modificación del parágrafo 4 del artículo 1 con el objetivo de incluir a la empresa de transporte y al generador de carga como responsables.

La modificación de esta resolución beneficia directamente a los camiones Turbo.

Otra exigencia de los transportadores que ha sido muy sonada en los últimos días tiene que ver con el Sice Tac, al respecto, la cartera de Transporte se comprometió para iniciar un borrador con el objetivo de que el Sice Tac sea de obligatorio cumplimiento para las empresas intermediadoras de transporte de carga.

El documento explica que la cartera de Transporte estructurará y publicará un proyecto de resolución que “reitere la obligatoriedad del Sice Tac a las empresas de transporte y generadores de carga a más tardar el próximo 30 de mayo de 2021″. Este proyecto será expedido, a más tardar, el 2 de agosto del año en curso.

“El Ministerio de Transporte se compromete a estructurar, crear, implementar, y adoptar un Sice Tac para vehículos de carga liviana. Para el efecto, el próximo 4 de junio de 2021 se convocará al “Observatorio de Transporte de Carga por Carretera” en la que se presentará la propuesta de cronograma de trabajo para concertación”, anotó el ministerio en el tercer punto del documento de acuerdos.

También se comprometió con la estructuración y creación de un Fondo de Modernización Automotor para carga liviana y volquetas en el que sean identificadas cuáles serán las fuentes de financiamiento del mismo. Además, en el documento quedó escrito el compromiso del ministerio con la presentación de un proyecto de ley al Congreso de la República para la creación de este Fondo antes del 16 de diciembre del 2021, esto tras conocerse los resultados de la consultoría.

La cartera buscará agenda con la Rama Judicial para que se permita socializar las disposiciones contenidas en el Decreto 1079 de 2015, que se refiere al manifiesto de carga. Adicionalmente, continuará revisando la viabilidad de levantar la restricción de movilización de los vehículos de carga en determinados fines de semana.

Los peajes también han sido un punto de quiebre entre los transportadores y el ministerio, pues alegan cobros excesivos en algunos y también la cantidad de peajes que hay en todo el territorio nacional. En razón a lo anterior, el Ministerio de Transporte, en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) se comprometieron a realizar las socializaciones a las que haya lugar de los peajes de los contratos de concesión que ya están suscritos, así como también revisarán las tarifas diferenciales en “en proyectos puntuales en mesas de trabajo con la ANI y los concesionarios, y el Invías, dependiendo del caso”.

El documento con los 29 puntos donde se resumen las peticiones hechas por los transportadores y las soluciones dadas por el Ministerio de Transporte está siendo socializado con los transportadores de todo el país mediante las distintas asociaciones y gremios que conforman el sector para avanzar en el levantamiento del paro declarado por los mismos.

Pocas veces, y diría que es la primera vez, que se construye un documento desde los diferentes pensamientos ideológicos, del querer ser, de que esto es lo que me gusta, y logramos resumirlo en que esto es lo que le favorece a todo el mundo. De principio, podemos decir que más de 60.000 propietarios de camiones que estaban perjudicados con la resolución 2498 quedaron beneficiados”, agregó Palma.

El Ministerio de Transporte se comprometió con los transportadores a cumplir los acuerdos que son de su entera competencia, mientras que en aquellos puntos que dependen del Congreso de la República y el Gobierno nacional, la cartera actuará como intermediador.