Home

Empresas

Artículo

35 empresarios colombianos llegaron a Caracas (Venezuela) para buscar oportunidades de negocio entre los dos países.
35 empresarios colombianos llegaron a Caracas (Venezuela) para buscar oportunidades de negocio entre los dos países. - Foto: Twitter Armando Benedetti

comercio exterior

Empresarios colombianos están buscando negocios en Venezuela, embajador Armando Benedetti ayuda en esa tarea

El pasado 26 de septiembre, los dos países reactivaron las relaciones comerciales y aún hay mucha expectativa de los resultados económicos.

El próximo sábado se cumplirán dos meses de la reactivación económica entre Colombia y Venezuela; los avances en materia económica han sido significativos y entre ellos se encuentra la reanudación de los vuelos comerciales entre ambos países, luego de tres años de conexión aérea inexistente.

Por esa razón, más de 35 empresarios colombianos participan, desde este 22 de noviembre y durante tres días, en una misión exploratoria que busca observar las oportunidades de negocios y aumentar el intercambio comercial con el vecino país, luego de la reapertura.

La misión de empresarios a Caracas se reunirá con el sector empresarial y Gobierno venezolano. Participarán comerciantes y empresarios de los sectores del retail e industria de alimentos, insumos para la construcción, turismo, logística y vehículos y autopartes, entre otros.

Sobre este asunto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró que después del proceso de reactivación de las relaciones una de las principales prioridades es la de expandir el comercio para promover la oferta y demanda de productos.

“Hay 35 empresarios de diferentes sectores para entenderse directamente con sus pares en Venezuela y eso es positivo. Las mafias son los dueños de la frontera, el presidente Petro lanzó una crítica y por eso vino a hablar con el presidente Maduro. Hay que atacar ese tema para que el comercio se reactive”, dijo el embajador.

Así mismo dijo que funcionarios de los dos gobiernos están trabajando articuladamente para facilitar negocios entre empresarios. “Los ministros de Colombia y de Venezuela que tienen injerencia en estos temas están hablando del tema de aranceles, hay que integrar una sola economía para que este proceso sea exitoso para las dos naciones”, dijo Benedetti.

Según los cálculos del embajador antes de finalizar el año se podría llegar a mil millones de dólares en transacciones por exportaciones e importaciones, lo que traduce un incremento del más del 200 % si se compara con el año anterior.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, también está en Venezuela con el objetivo de explorar oportunidades de negocios, en el marco de la reapertura de relaciones comerciales entre los dos países y dando alcance a los acuerdos de cooperación firmados entre el gremio de los Comerciantes, Fedecámaras y la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, Ansa.

“Hemos preparado una intensa agenda convencidos de que este es el reinicio de una relación fructífera, que se materializará en oportunidades de negocios para ambas partes. Los comerciantes organizados esperamos contribuir con un 40 % a 50 % de los negocios entre los dos países durante el año 2023; cifra que puede alcanzar los 800 millones de dólares”, afirmó Cabal Sanclemente.

Los empresarios que participan de esta misión comercial pertenecen a los sectores de retail e industria de alimentos, insumos para la construcción, turismo, vehículos y autopartes, logística, entre otros.

La agenda incluye reuniones con Fedecámaras, la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, Ansa; la Cámara de Integración Económica Colombo Venezolana, Cavecol; el Consejo Nacional de Promoción de Inversión–Conapri; la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos–Cavidea y, por supuesto, reuniones uno a uno con importantes empresarios venezolanos. También están contemplados talleres sectoriales de exploración de negocios.