Home

Empresas

Artículo

Pago Digital tiene la experiencia para que las empresas, sin importar su tamaño, puedan incursionar o fortalecer su presencia en el e-commerce.
La conectividad y las redes inteligentes prometen ayudar a las organizaciones a anticiparse y responder a los problemas del comercio mundial. | Foto: Cortesía

Empresas

Empresas y clientes: el éxito está cada vez más ligado a las experiencias digitales

El planeta se prepara para un mundo cuántico, el cifrado seguro con distribución cuántica de claves (QKD) empezará a extenderse ampliamente con actualizaciones de centros de datos, automóviles autónomos y dispositivos de consumo como teléfonos.

19 de enero de 2023

Para aventajar a la competencia hay que invertir en la tecnología adecuada en el momento oportuno en las empresas y tener en cuenta que la innovación tecnológica suele desarrollarse entre bastidores hasta que un acontecimiento inesperado lleva a tomar medidas extremas.

Hay que tener en cuenta que la demanda de productos y servicios digitales está en auge y convierte a las empresas en un objetivo cibernético aún mayor. Cada vez se oye hablar más de esquemas de phishing, ransomware y defensas mal gestionadas.

Las cifras revelan una tendencia clara acerca de los trabajos que serán los más apetecidos a corto, mediano y largo plazo, y que estas nuevas realidades están cambiando y dinamizando los modelos educativos.
La siguiente fase del trabajo híbrido comienza con nuevas formas de potenciar un amplio acceso y la inclusión mediante aplicaciones de la IA (inteligencia artificial) y otras tecnologías futuristas. | Foto: Getty Images

Liz Centoni, directora de estrategia de Cisco, aseveró que en 2023 se oirá mucho más de cómo la carrera por competir está dejando al descubierto la infraestructura de aplicaciones y los proyectos de TI en la sombra.

Según la experta, se estima que en 2023 los desarrolladores dispondrán de un mejor soporte de herramientas para acelerar la creación, la seguridad y la gestión de aplicaciones modernas e intuitivas para experiencias digitales excepcionales.

Además, a medida que el planeta se prepara para un mundo cuántico, el cifrado seguro con distribución cuántica de claves (QKD) empezará a extenderse ampliamente con actualizaciones de centros de datos, automóviles autónomos y dispositivos de consumo como teléfonos.

Otras tendencias

Inteligencia artificial.
La inteligencia artificial será aprovechada por actores deshonestos, lo que conmocionará a la opinión pública y reunirá a la industria, los gobiernos, el mundo académico y las ONG con el propósito común de ofrecer principios universales de responsabilidad a los sistemas de IA. | Foto: Getty Images

En ese sentido la “experiencia” del cliente y del usuario será uno de los nuevos indicadores clave de rendimiento más importantes en 2023, ya que se trata de guiar a las empresas hacia mejores resultados empresariales en la economía digital.

Agregó Cantoni que un problema importante de la supervisión siempre ha sido el exceso de datos con un contexto empresarial demasiado pequeño. En 2023, la correlación de la supervisión y la visibilidad de las aplicaciones con los resultados empresariales será una solución líder.

En cuanto a lo que se conoce como OpenTelemetry, se convertirá en la principal norma de código abierto para la observabilidad de los datos, y el rastreo distribuido será fundamental en la evaluación de la experiencia completa e integral de las aplicaciones.

También se verá una creciente adopción de marcos de desarrollo de aplicaciones Edge repletos de nuevas API, herramientas de gestión de datos, conformidad y seguridad, junto con nuevas cadenas de herramientas AI/ML.

Conectividad y redes

Este año se asistirá al lanzamiento de soluciones de conectividad y redes que cambiarán las reglas del juego, una señal de lo que depara el futuro. Según Cantoni, la cadena de suministro del futuro tomará forma rápidamente con las capacidades del libro mayor distribuido y el uso de la automatización IoT en el seguimiento, el mantenimiento y la entrega.

Lo anterior abrirá de par en par la puerta a las cadenas de suministro circulares en el mundo.

Así mismo las empresas, potenciadas por cantidades masivas de datos recogidos de fuentes telemétricas, dispondrán de capacidades predictivas de conexión en red y conectividad a través de ofertas SaaS integradas y fáciles de usar.

Además, no habrá vuelta atrás a medida que las industrias adopten modelos multicloud (nube) completamente nuevos. Se verá un movimiento continuo hacia nuevos marcos como las nubes soberanas, las nubes de zona local, las nubes de carbono cero y otras nubes novedosas.

Para crear las plataformas que hoy ofrece, IMS estableció alianzas internacionales y conformó un equipo de desarrolladores y arquitectos de software colombianos y de la India.
La demanda de productos y servicios digitales está en auge y convierte a las empresas en un objetivo cibernético aún mayor. | Foto: iStock

El futuro

Por otra parte, la confianza en las instituciones y en las empresas se ha puesto a prueba en los últimos años, lo que ha llevado a un punto de inflexión. El nuevo ámbito de la innovación se está inclinando rápidamente hacia el bien público, con la responsabilidad, la sostenibilidad, la equidad y la inclusión como temas rectores. Se está al borde de un cambio generacional que se hará evidente a través de la tecnología en 2023.

En cuanto a la equidad e inclusión en el trabajo híbrido, la siguiente fase del trabajo híbrido comienza con nuevas formas de potenciar un amplio acceso y la inclusión mediante aplicaciones de la IA (inteligencia artificial) y otras tecnologías futuristas.

Cantoni agregó que los centros de datos se transformarán de formas que parecían imposibles hace tan solo unos años y avanzarán en los objetivos de sostenibilidad mediante una gestión de la energía basada en la nube y alimentada por tecnología y hardware reutilizado.

De igual forma, la inteligencia artificial será aprovechada por actores deshonestos, lo que conmocionará a la opinión pública y reunirá a la industria, los gobiernos, el mundo académico y las ONG con el propósito común de ofrecer principios universales de responsabilidad a los sistemas de IA.