Home

Empresas

Artículo

Asamblea de Sura en Medellín
Asamblea Sura en Medellín | Foto: Diego Andrés Zuluaga

empresas

En asambleas de Sura, mayorías del GEA deciden levantar conflictos de intereses sobre Nutresa que, a su vez, votó para eliminar sus propios impedimentos

Con una mayoría superior al 58 %, debido a la participación de la compañía de alimentos, a favor de la decisión, pasó la propuesta de levantar impedimentos de Sura para el voto en Nutresa.

31 de marzo de 2023

Varias intervenciones antecedieron a las decisiones definitivas que se dieron en la segunda de tres asambleas del Grupo Sura, dos de ellas extraordinarias y otra ordinaria.

Al final, las mayorías del GEA decidieron solucionar los conflictos de interés sobre Nutresa, que también votó para que le levanten su propio conflicto.

La participación de Nutresa fue clave en la decisión definitiva, de lo contrario, el resultado habría sido del 45 y no del 58 %, como se dio en la asamblea.

Carlos Ignacio Gallego
Carlos Ignacio Gallero, presidente de Nutresa, en asamblea de Sura. Marzo 31 de 2023 | Foto: Diego Andrés Zuluaga

De esa manera transcurrió la segunda asamblea extraordinaria del Grupo Sura, en la cual, los representantes jurídicos de las compañías del GEA y los del Grupo Gilinski presentaban sus argumentos. También lo hicieron varios de los accionistas minoritarios. Tenían ante si la decisión relacionada con una demanda que presentó una empresa, en representación de Jaime Gilinski, luego de la cual, la Superintendencia de Sociedades emitió medidas cautelares, que dejaron al Grupo Sura sin posibilidad de poder votar en los casos de decisiones alrededor de Grupo Argos y Grupo Nutresa, teniendo en cuenta el modelo de enroque que aplica el GEA (una compañía tiene participación en la otra y viceversa).

Según lo aprobado en la asamblea extraordinaria de accionistas que tuvo lugar en Medellín, Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, al igual los demás representantes de la compañía, podrán participar y votar en la asamblea de Nutresa.

Asamblea Nutresa y Sura en Medellin
Jaime Gilinski y Gabriel Gilinski, en asamblea de Sura. | Foto: Diego Andrés Zuluaga

Así fue la jornada

El nuevo encuentro entre el GEA y el Grupo Gilinski se produjo este viernes 31 de marzo en el auditorio Plaza de Mayor de Medellín, donde estaban programadas tres asambleas, dos de ellas extraordinarias: una a las 7:55 a. m. y luego la segunda a las 8:00 a. m. Posteriormente, a las 10:00 a. m., la asamblea ordinaria.

La jornada inició muy temprano, con la participación de algunos trabajadores, tanto del Grupo Sura como del Grupo Nutresa, que llegaron con camisetas blancas, a mostrar, ‘su amor por Nutresa’, según informaban las pancartas y los coros.

Una vez se inició la primera asamblea citada se hizo la respectiva verificación del quórum, luego de lo cual, se emitió el resultado: 1,088 %, con lo cual, no había la suficiente participación para deliberar y decidir. En consecuencia, fue levantada la asamblea.

Seguidamente, continuó la segunda, cuyo objetivo era definir conflictos de intereses, teniendo en cuenta que sigue vigente el enroque de empresas que ha mantenido el Grupo Empresarial Antioqueño, por lo tanto, la votación en una influye en las decisiones de otra.

Así las cosas, hacia las 8:00 a. m. se inició la segunda asamblea, con un quórum del 97 %, que fue el espacio en el que se tomó la decisión mencionada, con la cual, ahora viene otro peldaño en la relación entre el GEA y el Grupo Gilinski.

Asamblea Nutresa y Sura en Medellin
Asamblea Sura en Medellin | Foto: Diego Andrés Zuluaga

¿Qué viene?

El lunes 3 de abril habrá una nueva asamblea; en esa oportunidad, será de la multilatina de alimentos Nutresa.

Allí se espera que, al haberse levantado los impedimentos para que Sura pueda ejercer su voto en decisiones de Nutresa, con la participación de la compañía de alimentos, Sura haga lo mismo en la jornada del próximo lunes.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA