Home

Empresas

Artículo

-
El desarrollo de las capacidades se reconoce como una ayuda para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, independientemente de la región, la industria, los años de experiencia y el nivel de liderazgo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Liderazgo

En las empresas es clave comprender las interacciones entre las personas, dicen expertos

Hay cuatro habilidades de liderazgo fundamentales: la comunicación, la resolución de problemas, el liderazgo colaborativo y el pensamiento estratégico.

28 de enero de 2023

En el mundo, 9 de cada 10 personas están de acuerdo en que las habilidades de poder los ayudan a trabajar de manera más inteligente. Al mismo tiempo, 8 de cada 10 también están de acuerdo en que su organización valora a todos los que las poseen.

Así lo dio a conocer la Encuesta global anual sobre “Gestión de Proyectos” de Project Management Institute (PMI). Cuando se habla de habilidades de poder se refiere a las capacidades para generar un ambiente de trabajo saludable que promueva el crecimiento, fomente la reflexión y proporcione un entorno donde las personas puedan ser auténticas.

La profesora Sarah Dyson, de Harrisburg University, aseveró que existen cuatro habilidades de liderazgo fundamentales: la comunicación, la resolución de problemas, el liderazgo colaborativo y el pensamiento estratégico.

Creativo
La inversión en el bienestar de los colaboradores y el ambiente laboral es clave para el aumento de la productividad y motivación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según la experta, el desarrollo de estas capacidades se reconoce como una ayuda para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, independientemente de la región, la industria, los años de experiencia y el nivel de liderazgo en la gestión de proyectos.

Las experiencias

De acuerdo con la experta, los gerentes de proyectos se desenvuelven en el campo laboral a través de prácticas técnicas intrínsecas de la profesión. Estas pueden ser complementadas por experiencias sociales y de poder (basadas en las habilidades blandas), que guíen al gerente en la interacción con las personas con las que ejecuta el proyecto y que le permitan ejercer una adecuada influencia en el equipo.

Aseveró la experta que “las habilidades técnicas son importantes, pero también lo es comprender las interacciones entre las personas. Al final del día, los proyectos los hacen los humanos. Necesitamos apreciar eso”.

Creativo
Las oportunidades no se limitan a la TI tradicional, pues los servicios de salud, comercio minorista, educación y finanzas están cada vez más entrelazados, en un esfuerzo por seguir siendo relevantes para los consumidores digitales. | Foto: Getty Images

Dyson agregó que “si bien existen aciertos en todas las industrias, los sectores de tecnología y manufactura se destacan en términos de puestos vacantes para gerentes de proyectos”.

Las oportunidades no se limitan a la TI tradicional, pues los servicios de salud, comercio minorista, educación y finanzas están cada vez más entrelazados, en un esfuerzo por seguir siendo relevantes para los consumidores digitales.

Según la docente, las prácticas de poder son el pegamento que mantiene unido a un equipo de proyecto. Son las experiencias y características que hacen que una persona o un equipo sea exitoso.

Escuchar a los colaboradores

Por otra parte, de acuerdo con Great Place To Work, el primer paso para mejorar el ambiente laboral es escuchar a los colaboradores. Este es el punto inicial para poder analizar las necesidades, y lograr mejores estrategias para incentivar espacios de trabajo con beneficios, reconocimiento, respeto, compañerismo, equidad, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de líderes que necesitan las empresas?
Existen cuatro habilidades de liderazgo fundamentales: la comunicación, la resolución de problemas, el liderazgo colaborativo y el pensamiento estratégico. | Foto: Getty

Otro aspecto fundamental es el papel del liderazgo, los líderes tienen la posibilidad de fomentar entornos saludables donde los colaboradores se sientan cómodos de aportar ideas y construir nuevos proyectos.

De igual forma, la inversión en el bienestar de los colaboradores y el ambiente laboral es clave para el aumento de la productividad y motivación. Según el estudio, se estima que las compañías que invierten en bienestar aumentan su productividad en un 31 %, reducen los errores en un 19% e incrementan la creatividad en un 55 %.

Además, la Universidad de Harvard y MIT descubrieron que la mejor estrategia para sobresalir en los mercados se da con equipos de trabajo felices y comprometidos.