Home

Empresas

Artículo

Epic Games
Fortnite, desarrollado en 2017, superó el año pasado los 125 millones de usuarios en el mundo y se ha consolidado como uno de los mayores fenómenos de los últimos tiempos. | Foto: GettyImages/News/Justin Sullivan

Empresas tecnológicas

Epic Games demanda a Apple ante la Unión Europea: ¿cuál es la razón?

Epic Games es una compañía desarrolladora de videojuegos, entre los que se destaca el popular Fortnite.

17 de febrero de 2021

Epic Games, compañía especializada en el desarrollo de videojuegos, confirmó que ha presentado una demanda contra Apple ante la Comisión Europea bajo el argumento de que la compañía tecnológica estadounidense ha abusado de su posición dominante en el mercado.

La razón de la demanda tiene que ver con un presunto abuso de posición por parte de Apple a partir del uso de “restricciones anticompetitivas” en el ecosistema de los iPhone, según informó este miércoles la empresa desarrolladora de videojuegos a través de un comunicado.

“Apple usa su control sobre el ecosistema de iOS para beneficiarse a sí misma al tiempo que bloquea a otros competidores y su conducta es un abuso de posición dominante y un incumplimiento de la legislación de competencia de la Unión Europea”, señaló la compañía en el comunicado.

Epic Games, creadora del popular videojuego Fortnite, asegura que Apple no solo ha diseñado ese tipo de restricciones, sino que ha “eliminado por completo” la competencia entre las empresas de distribución de aplicaciones y procesamiento de pagos.

Las empresas señalaron que Fortnite incumplió varios de los términos legales que rigen sus tiendas virtuales. | Foto: Crédito: GettyImages/AnadoluAgency/Colaborador

Este tipo de empresas están presentes en el ecosistema de iOS, el sistema operativo con el que funcionan los teléfonos móviles de Apple, por lo que Epic Games argumenta que será necesario “promover prácticas de plataforma digital más justas para desarrolladores y consumidores”.

“Lo que está en juego es el futuro de las plataformas móviles. Los consumidores tienen el derecho de instalar aplicaciones de fuentes de su elección y los desarrolladores tienen el derecho de competir en un mercado justo”, añadió el fundador y consejero delegado de Epic Games, Tim Sweeney.

El origen del conflicto entre Epic Games y Apple

Fortnite, desarrollado en 2017, superó el año pasado los 125 millones de usuarios en el mundo y se ha consolidado como uno de los mayores fenómenos de los últimos tiempos en el segmento de fanáticos de los videojuegos.

Sin embargo, el popular videojuego fue retirado en 2020 de las dos plataformas de aplicaciones más importantes en el mundo, Apple Store y Google Play, bajo el argumento de que Epic Games incumplió varios de los términos legales que rigen sus tiendas virtuales.

A finales de agosto, la jueza emitió un fallo por el que impedía el bloqueo de la desarrolladora de videojuegos Epic Games por parte de Apple y rechazó que su multijugador Fortnite volviera a la App Store. | Foto: Getty/ Chesnot / Colaborador

La razón es que Epic Games introdujo una nueva modalidad de pago en la que ofrecía un descuento del 20 % al usuario si utilizaba el desembolso directo disponible dentro del juego en lugar de usar el sistema de pago de Apple o Google.

La medida permitiría saltarse la comisión del 30 % que Apple y Google imponen a las transacciones que se llevan a cabo en sus tiendas de apps, lo que no está permitido por los términos y condiciones que han establecido las grandes compañías tecnológicas.

Epic Games habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se le exigen a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales”, señaló Apple en un comunicado en ese momento.

En ese sentido, las actualizaciones y descargas del videojuego Fortnite fueron retiradas de Apple Store y Google Play, mientras que Epic Games no ha podido desde entonces publicar en iOS su tienda digital de videojuegos porque no ha recibido autorización por parte de Apple.

La compañía desarrolladora de videojuegos ha acusado al fabricante del iPhone de que esto representa una conducta anticompetitiva.

“Esto es mucho más grande que Epic contra Apple, se trata sobre si los consumidores y los desarrolladores pueden hacer negocios juntos directamente en plataformas móviles o si son obligados a usar canales monopolísticos en contra de sus deseos e intereses”, concluyó Epic Games.

Con información de Europa Press