Home

Empresas

Artículo

| Foto: Semana. Karen Salamanca.

EDUCACIÓN

Es “irresponsable” regresar a las aulas de clase, advierte Fecode

La Alcaldía de Bogotá anunció que desde la próxima semana empezará el modelo de alternancia en la capital.

Semana
4 de febrero de 2021

En los últimos días se ha presentando un “acalorado” debate por el regreso a clases presenciales que anunció la alcaldesa Claudia López en Bogotá, pues además de que el Ministerio de Salud le respondió que esta medida no había sido aprobada aún, ahora Fecode señaló que le parece “irresponsable” esta medida.

Ante la posibilidad de tener que volver a los salones de clase de manera presencial, el gremio que agrupa a los educadores del país explicó que “la demora en el regreso a clases presenciales es por la pandemia y porque el Gobierno de (Iván) Duque está atrasado en garantizar condiciones en la adecuación de IE públicas. De hecho, aún no da listados, porque son muy pocos los colegios acondicionados en el país”.

En el foro “La vida, la salud y la educación, tres derechos imperativos que la alternancia no debe vulnerar”, organizado por la Asociación, el presidente de Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, indicó que “no tenemos datos suficientes de la enfermedad para saber con mayor aproximación cómo es el comportamiento según las edades. Los niños sí tienen capacidad de contagio y el comportamiento de la covid-19 según la edad puede variar”.

Por otra parte, los educadores criticaron que el Ministerio de Educación no ha sido claro sobre cuántos colegios públicos en el país están realmente adecuados y cuentan con los protocolos para este modelo y criticaron en su cuenta de Twitter, que la ministra María Victoria Angulo “sólo repite el monto que se ha dispuesto, pero no clarifica cuánto invierte por IE (institución educativa). La alternancia sigue siendo más dudas que apoyo”.

Por otra parte, uno de los directivos de Fecode también le respondió a la alcaldesa sobre su propuesta. A través de su cuenta de Twitter, Nelson Alarcón señaló que “sin aprobación del comité asesor del Ministerio de Salud es difícil e irresponsable retornar inmediatamente a las aulas de clase, se requiere la certificación de las entidades gubernamentales competentes en el manejo de la pandemia”.

Ante las críticas que ha recibido el gremio por parte de algunos sectores políticos y sociales, que afirman que Fecode “no quiere trabajar”, Alarcón explicó que el gremio “siempre ha sido propositivo ante el Gobierno nacional, somos los más interesados en retornar a la escuela; aquí lo que estamos exigiendo son condiciones mínimas para proteger la vida y salud de todos”.

MinSalud se pronunció sobre el anunció de López

El Ministerio de Salud hizo una importante aclaración el pasado miércoles frente al posible regreso a clases presenciales en colegios y universidades, anunciado por la Alcaldía de Bogotá que flexibiliza algunas de las restricciones en la ciudad tras superar el pico de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Sobre la presencialidad en colegios y universidades en Bogotá, con aforos reducidos, desde el MinSalud queremos precisar que en el comité asesor del pasado 2 de febrero no fue aprobada esta medida”, fue la advertencia de la cartera de Salud en Twitter.

De inmediato, la alcaldesa respondió aceptando que, en efecto, el comité epidemiológico nacional del ministerio le informó el martes “que se abstenía de emitir ese concepto porque los lineamientos de bioseguridad para el regreso gradual, progresivo y seguro del sector educativo lo da MinEducación y la Secretaría de Educación en sus competencias”.

En Bogotá se estableció un porcentaje específico de población para todos los colegios, que sería del 35 %, pero el MinSalud no está de acuerdo con establecer aforos específicos para todos los colegios, según le explicaron a Semana desde esa cartera.

La posición del Ministerio es que cada colegio debe evaluarse individualmente y no están de acuerdo con que el aforo sea general para todos.

Se esperaba que los colegios privados regresaran a clases presenciales bajo el modelo de alternancia el lunes 8 de febrero, mientras que los públicos aplicarían este modelo desde el lunes 15 del mismo mes, según anunció el Distrito en las últimas horas.

En rueda de prensa en la tarde del martes, López señaló que los colegios regresarían a clases “dando prioridad a la educación inicial”. Para el caso de las universidades, la mandataria señaló que podrán funcionar presencialmente entre las 10 a. m. y las 4 p. m., y las 7:00 p. m. y las 11:00 p. m., con un aforo máximo del 35 %.