día sin iva

Establecimientos que incumplan medidas de bioseguridad en el Día sin IVA podrían ser sancionados

Los alcaldes y gobernadores deberán ocuparse del cumplimiento de que se cumpla el distanciamiento, el uso del tapabocas, entre otros.


El Gobierno nacional expidió una circular para garantizar el orden público y la seguridad en el Día sin IVA, que se llevará a cabo el próximo 28 de octubre. El objetivo de dicha circular es que la fecha se lleve a cabo de forma tranquila y sin contratiempos, en materia de seguridad. Así mismo, el ministro del Interior, Daniel Palacio, informó que los locales que incumplan las medidas de bioseguridad, como sucedió la primera vez que se realizaron esos descuentos, serán sancionados.

“Es importante reiterar que será responsabilidad de los mandatarios locales la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que de inmediato, en donde algún establecimiento comercial no cumpla esos protocolos de bioseguridad, debe procederse a la sanción y al cerramiento de ese establecimientos”, sostuvo Palacio.

El funcionario explicó, además, que los alcaldes y gobernadores deberán cumplir esforzarse por garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y, de nuevo, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Los ministerios del Interior y Defensa están coordinando para que los mandatarios puedan disponer en el terreno la fuerza pública, para que se mantenga en calma este ejercicio.

¿Cuáles son las medidas de bioseguridad a seguir?

Los ministerios de Comercio, Interior, TIC y Salud establecieron en dicha circular que se debe mantener el uso permanente y correcto del tapabocas (cubriendo nariz y boca), en todos los lugares comerciales a los que vayan a asistir clientes.

Así mismo, el lavado de manos, el metro de distancia entre personas en las filas y en los diferentes espacios dentro de los establecimientos, así como la ventilación adecuada, son requisitos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que si bien la situación epidemiológica actual genera cierta tranquilidad, no se debe bajar la guardia. “Esta situación no nos debe dejar conformes, sino que ante eventualidades como la aglomeración que se podrá presentar con motivo del Día Sin IVA, nos debe generar una serie de acciones de parte de todos, de los gobernantes locales, y también de la ciudadanía, con el fin de prevenir el contagio”, sostuvo.

De cualquier forma, es evidente que esta fecha puede suponer un incremento de contagios, por las aglomeraciones que podrían presentarse. Por esa razón, exhortó a los alcaldes y gobernadores a exigir, en la medida que lo consideren, el carnet de vacunación para ingresar y comprar en determinados establecimientos.

Ruiz invitó a las personas a gozar el Día sin IVA, pero siempre manteniendo estas medidas fundamentales de bioseguridad, dado que la pandemia no ha terminado y todavía se prevé un pico para las próximas semanas.

Muy seguramente, este no será como los pasados ni parecido, pero no por eso puede haber relajamiento extremo, porque todavía hay miles de personas vulnerables sin vacunar y otras que, si bien tienen el biológico, podrían enfermar gravemente por cuenta del virus.

Por lo anterior, Ruiz pidió a las EPS e IPS, así como a los secretarios de Salud territoriales, para que trabajen en equipo para buscar, si es posible, puestos de inmunización en los lugares comerciales para que quienes vayan de compras, también se vacunen.