cápsula

Fitch Ratings rebajó la calificación de Ecopetrol, ISA y otras empresas colombianas


Fitch Ratings anunció este martes la rebaja de la calificación de varias empresas colombianas, entre las que se encuentran Ecopetrol, ISA, Ocensa, Isagen, UNE EPM Telecomunicaciones (Tigo), luego de que se conociera la rebaja de la calificación soberana de Colombia la semana pasada por parte de la misma firma.

Las rebajas de Ecopetrol, Ocensa y Candelaria en sus calificaciones de moneda local y moneda extranjera, “reflejan la vinculación directa e indirecta de estas empresas con la calificación soberana de Colombia, que Fitch rebajó la semana pasada a ‘BB+’ de ‘BBB-’ con un perspectiva estable”, indicó la calificadora de riesgo.

Por su parte, las revisiones de Isagen y Tigo UNE están relacionadas con el hecho de que estas empresas “no tienen activos sustanciales, líneas de crédito offshore o efectivo en el exterior para reducir la transferencia y el riesgo de la convertibilidad”.

Fitch afirmó que el caso de ISA está relacionado con la composición accionaria de la empresa, pues el Estado colombiano posee el 51,4 % de las acciones que se mantienen un escalón por encima del techo país de Colombia. La rebaja de las IDR FC y LC de ISA refleja su vínculo con la República de Colombia, que posee el 51,4 % de la empresa.