Home

Empresas

Artículo

Jeff Bezos. | Foto: AFP

Empresas

Fundador de Amazon, Jeff Bezos, respalda incremento de impuestos a empresas en EE. UU.

El anuncio fue realizado por Amazon a través de Twitter.

6 de abril de 2021

Amazon apoyó este martes la propuesta del presidente estadounidense Joe Biden de aumentar impuestos a la renta corporativa para financiar un plan de infraestructura, indicó el fundador del gigante del comercio online, Jeff Bezos, en una declaración publicada por la firma en Twitter.

Algunos días después de que Biden se quejara de que Amazon no paga impuestos sobre las ganancias, Bezos señaló: “Apoyamos un alza del impuesto sobre (la renta de) las empresas”.

“Reconocemos que esta inversión requerirá concesiones de todas las partes, tanto en los detalles de lo que se incluye como en la forma de pagarlo (somos partidarios de una subida del tipo del impuesto de sociedades)”.

Bezos añadió: “Esperamos que el Congreso y la administración se unan para encontrar la solución correcta y equilibrada que mantenga o mejore la competitividad de Estados Unidos”.

Amazon lleva años siendo el blanco de las críticas que afirman que paga poco o ningún impuesto corporativo. La empresa ha defendido sus políticas, afirmando que sus inversiones compensan los impuestos tal y como prevé el código fiscal.

Cabe recordar que Biden propuso invertir 2 billones de dólares en infraestructura, con el objetivo declarado de crear “millones” de puestos de trabajo, enfrentar a China en el escenario económico mundial y luchar contra el cambio climático.

El mandatario demócrata comparó su proyecto con el ambicioso programa espacial estadounidense de la década de 1960, diciendo que impulsaría los medios de vida de los estadounidenses pobres y de clase media, abordaría el calentamiento global y se financiaría con mayores impuestos a las grandes empresas y a los ricos.

La primera fase del programa Build Back Better (Reconstruir mejor) implica inversiones que se extenderían a lo largo de ocho años y se financiarían con un aumento del impuesto a la renta empresarial del 21 % actual al 28 %.

“No se trata de penalizar a nadie”, dijo Biden. “No tengo nada contra los millonarios y los multimillonarios. Yo creo en el capitalismo estadounidense”.

Pero el inquilino de la Casa Blanca se manifestó indignado de que un bombero o un maestro paguen un impuesto a la renta del 22 % y que gigantes empresariales como Amazon no paguen impuestos federales. “Pondremos fin a eso”, prometió.

Su plan incluye inyectar 620.000 millones de dólares en transporte, modernizar más de 32.000 kilómetros de carreteras y autopistas, y reparar unos 10.000 puentes en Estados Unidos.

Con información de la AFP.