educación

Gerentes y directores de empresas podrán inscribirse a cursos en habilidades digitales con financiación del Gobierno

El Gobierno nacional apoya con el 50 % (o hasta por un monto máximo de $7 millones, IVA incluido) el valor de la formación del líder empresarial.


La ministra de las TIC, Karen Abudinen, invitó a las empresas del país a inscribirse hasta el 12 de abril en el programa C-Level, una estrategia gubernamental que apoyará la formación de 210 gerentes o directivos empresariales este año.

Abudinen explicó que C-Level es una especie de “miti-miti”, en el que el Gobierno nacional apoya con el 50 % (o hasta por un monto máximo de $7 millones, IVA incluido) el valor de la formación del líder empresarial, y la mitad restante es aportada por la empresa inscrita.

“Para acelerar nuestros procesos de transformación digital es necesario que los líderes de las compañías adquieran habilidades digitales. Este programa se presenta como la oportunidad propicia para que den ese paso, con el fin de que contribuyan al mejoramiento y reactivación de la economía del país”, explicó la funcionaria.

La funcionaria agregó que, además de conectar y comunicar, “tenemos claro que con la coyuntura nuestra misión es reactivar. Por eso, estamos poniendo a disposición de las empresas facilidades económicas, para que no dejen de fomentar a su talento humano en términos de habilidades digitales”.

La ministra mencionó que son 52 universidades u organizaciones elegibles para realizar la formación de los empresarios, entre las que se encuentran 18 instituciones de educación superior, 29 empresas y seis plataformas que cumplieron con los requisitos exigidos en 2020, cuando se conformó este banco con vigencia por dos años.

Para consultar las entidades con las cuales se puede realizar el proceso de formación, se puede dar clic en el siguiente enlace.

Los beneficiarios se sumarán a los 32 gerentes o directivos de nueve empresas que hicieron parte de esta iniciativa el año pasado. Este programa está pensado para líderes de compañías legalmente constituidas en Colombia o firmas extranjeras con sucursal en el país.

La funcionaria indicó que este año se invertirán $729,9 millones, con lo cual se busca facilitar a las empresas seleccionadas el acompañamiento en el proceso de formación del talento humano, según los programas de interés relacionados con habilidades digitales.

Proceso de postulación

Las empresas interesadas en postularse a la presente convocatoria deberán:

  • Ingresar al enlace habilitado para la inscripción a la Convocatoria publicada en la página web https://mintic.gov.co/micrositios/clevel/740/w3-channel.html
  • Diligenciar en su totalidad el formulario disponible, incluido el enlace a la carpeta con los anexos y soportes requeridos en un servicio de almacenamiento en la nube.
  • Validar que toda la información suministrada corresponda a la solicitada en el formulario y los requisitos descritos del presente documento.
  • Hacer clic en el botón “Finalizar”, si la postulación no se finaliza su estado es “incompleto” y la empresa no se considera postulada.
  • Las empresas participantes solo podrán escoger los programas de formación ofertados por las entidades que conforman el banco de oferentes del MinTIC, quienes serán los únicos formadores habilitados, y deberán cumplir con los requisitos mínimos que se encuentran publicados en la página web de Talento TI: https://talentodigital.mintic.gov.co/734/w3-article-162170.html

Cursos gratis del MinTIC

El Ministerio de las TIC, a través de la plataforma APPS.co, tiene abiertas diferentes convocatorias para acceder a cursos virtuales gratuitos, entre los que se incluyen programas de marketing digital, programación, financiación de startups, entre otras.

Según la información publicada en la plataforma, para poder acceder a estos contenidos, lo único que tiene que hacer el usuario es registrarse, activar la cuenta, completar los datos de perfil y elegir el curso que desea realizar.

APPS.co anunció que esta oferta de cursos se está desarrollando con el apoyo de la plataforma de educación Platzi, con la que en 2020 lograron que 42.000 ciudadanos pudieran realizar estudios virtuales en estos campos.

Las opciones incluyen los siguientes cursos:

  • Introducción al ‘marketing’ digital.
  • Curso de marca personal.
  • Curso de ‘marketing’ voz a voz.
  • Curso de programación básica.
  • Fundamentos de Ingeniería de ‘Software’.
  • Curso profesional de Git y GitHub.
  • Curso de Introducción al financiamiento de startups.
  • Fintech para emprendedores.