Home

Empresas

Artículo

En esta mesa integral de gobierno no solo estará integrado por estas tres carteras, también participarán los ministerios de: Salud, Educación, Vivienda, Agricultura, Transporte, Ambiente, entre otros.
En esta mesa integral de gobierno no solo estará integrado por estas tres carteras, también participarán los ministerios de: Salud, Educación, Vivienda, Agricultura, Transporte, Ambiente, entre otros. | Foto: Ministerio de Minas

Economía

Gobierno instalará mesa integral para atender situación social en Arauca; petroleras reactivarán su producción

El anuncio lo hizo la ministra de Minas, Irene Vélez, respecto a las petroleras Sierracol Energy y Parex, en Arauca.

15 de abril de 2023

El Gobierno nacional anunció este viernes 14 de abril que se llevará a cabo la instalación en Arauca de una mesa integral de diálogo para conocer las necesidades de las comunidades y dar soluciones, no solo en temas relacionados con la industria de hidrocarburos, sino también en temas de recuperación económica y social.

La decisión se dio tras una reunión que sostuvieron los ministros de Defensa, Iván Velásquez; Trabajo, Gloria Inés Ramírez; y de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, con los empresarios del sector petrolero. En el encuentro también se escucharon a sus trabajadores y representantes de juntas de acción comunal.

Esta mesa integral de gobierno no solo estará integrado por estas tres carteras, también participarán los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Agricultura, Transporte, Ambiente, entre otros.

Nos hemos comprometido a generar un espacio con las comunidades, con todos los sectores productivos, (..) Vamos a empezar en el proceso de identificación de lo que las comunidades entienden como sus necesidades prioritarias y con todo el concurso de un Gobierno integrado de un gobierno para la gente”, señaló el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.

De igual manera, este viernes se reactivó la producción petrolera en las empresas de Sierracol Energy y Parex, después de los inconvenientes por amenazas y bloqueos.

Esto lo reveló la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, quien también participó de las reuniones en Arauca.

El anuncio lo hizo la ministra de Minas, Irene Vélez respecto a las petroleras Sierracol Energy y Parex, en Arauca.
El anuncio lo hizo la ministra de Minas, Irene Vélez respecto a las petroleras Sierracol Energy y Parex, en Arauca. | Foto: Ministerio de Minas

“Esto para nosotros es clave, porque estamos hablando de que la transición energética justa pasa necesariamente por la seguridad energética y esa seguridad energética depende de asegurar la producción de los hidrocarburos, recuperando producción, reactivando regalías para la región y gas GLP para uso de las comunidades del departamento, pero asegurarla no es solamente un trabajo de las Fuerzas Armadas, sino una presencia interinstitucional”, destacó la ministra Vélez.

La ministra también anunció que se ampliará en 7,5 % el cupo de la gasolina subsidiada para esta región. Por lo que dijo que esto representará un alivio, toda vez que ese cupo va a poderse repartir en los diferentes municipios del departamento.

La ministra también anunció que se ampliará en 7,5% el cupo de la gasolina subsidiada para esta región.
La ministra también anunció que se ampliará en 7,5% el cupo de la gasolina subsidiada para esta región. | Foto: Ministerio de Minas

Adicionalmente, se estudiará junto con el gobierno departamental posibles soluciones al problema logístico del transporte de la gasolina, donde se está generando un mayor costo para los precios del combustible.

Del mismo modo, en esta atención integral que está dando el Gobierno del cambio a este departamento de frontera, se destacó también la necesidad de avanzar en un proceso de sensibilización para que al menos el 30 por ciento de la mano de obra usada por la industria de los hidrocarburos sean trabajadores de la región.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló de la importancia de que profesionales y no profesionales del departamento se vinculen, no solo al sector hidrocarburos, sino a otros sectores como el agropecuario.

Tenemos la necesidad de ahondar en formación técnica, tecnológica y en educación superior para que esto permita que haya alternativas de desarrollo para el territorio araucano, como Departamento de Frontera, para que podamos de esta manera brindarles un futuro y un horizonte distinto a nuestros jóvenes”, destacó la ministra Ramírez.

Vale la pena recordar que hace unos días, la multinacional SierraCol Energy, quien dio a conocer que quedaron suspendidas las operaciones de extracción petrolera en los pozos de Caño Limón y Caricare tras recibir amenazas del ELN.

Esto luego de un panfleto que circula desde el pasado 26 de enero de 2023, del Frente de Guerra Oriental, comandante en jefe Manuel Vázquez Castaño, donde detallan que dicha compañía no puede continuar con su operación en la región.

A partir del 30 de enero del presente año, toda actividad de suministro, transporte y demás negocios con esta empresa SierraCol quedarán suspendidas hasta nueva orden”, reseña parte del escrito.

La suspensión va hasta nueva orden.
La suspensión va hasta nueva orden. | Foto: Montaje SEMANA