Home

Empresas

Artículo

Nuevas medidas en Bogotá
Panorámica Bogotá. Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

BOGOTÁ

Gremios: “Medidas restrictivas en Bogotá no se reflejan en mejores resultados epidemiológicos”

En términos de vacunación, la ciudad refleja una ejecución del 77,2 % de las dosis entregadas.

25 de marzo de 2021

La Andi, Anif, la Cámara de Comercio de Bogotá, Fedesarrollo y Probogotá Región presentaron los resultados de un análisis a la ciudad, un año después de la pandemia, en el que encontraron que, por ejemplo, los sacrificios que suponen las medidas restrictivas sobre el bienestar de la población no se reflejan en mejores resultados en términos epidemiológicos.

Para el observatorio es fundamental implementar acciones urgentes y agresivas en materia de generación de empleo, especialmente para mujeres y jóvenes, pues de acuerdo con las cifras del Dane, son las poblaciones que han sufrido los impactos más fuertes en el acceso al mercado laboral.

“Desde el sector empresarial se expresa la voluntad de trabajar de manera conjunta en implementar acciones concretas en materia de generación de empleo, especialmente para estas poblaciones”, indicaron desde el Observatorio, que considera oportuno establecer una mesa de trabajo Universidad-Empresa-Estado, que permita unir esfuerzos para que, a través de políticas públicas, se promueva la formación de jóvenes para enfrentar los retos del trabajo futuro.

Entre las conclusiones a las que llegó el estudio se destaca que las cifras de contagios y muertes ubican a la capital “en la peor situación, pese a ser reconocida por haber implementado las medidas restrictivas más severas”.

En términos de vacunación la ciudad refleja una ejecución del 77,2 % de las dosis entregadas, lo que implica que se ha vacunado al 3,71 % de la población necesaria para alcanzar la inmunidad de rebaño, por lo que aún queda un largo camino para cumplir con la meta.

Por otra parte, las medidas restrictivas impuestas en los principales centros urbanos tienen impacto negativo en los ingresos y el bienestar de los hogares, según el Observatorio. En este sentido, Bogotá, que tiene el 18 % del total de ocupados en el país, fue responsable por el 25 % de las pérdidas en el total de ocupados en enero.

A eso se le suma que, pese a que la capital representa el 26 % del total nacional de ingresos laborales, la ciudad fue responsable del 37 % de la pérdida total de ingresos.

“En términos de la relación entre la caída de ocupados y el número de muertes, la capital se encuentra en el peor escenario. Al presentar un número de muertes por millón superior al promedio de las diez ciudades principales (1.819 vs. 1.752 a corte del 14 de marzo, respectivamente) y una mayor caída en los ocupados (-9,4 % anual vs. el promedio muestral de -8,4 % anual)”, señala el documento.

Al revisar los efectos de las medidas restrictivas en el bienestar directo de los bogotanos se encontró que más del 31,1 % (promedio de la muestra de las diez ciudades principales) reportó no poder consumir tres comidas al día. Esa situación resulta aún más preocupante si se contrasta con los datos de muerte por covid-19, pues “los sacrificios que suponen las medidas restrictivas sobre el bienestar de la población no se reflejan en mejores resultados en términos epidemiológicos”.

Actividad empresarial, en caída

Bogotá y Barranquilla fueron las ciudades que registraron la mayor caída en la creación y renovación de empresas. En enero de 2021 se mantiene esta tendencia en la capital, en donde esta cifra cayó en 28 %, al pasar de 21.100 empresas matriculadas y renovadas en enero 2020 a 14.995 en enero de 2021.

En febrero de 2021, en comparación con enero 2021 el comportamiento de las renovaciones y la creación de empresas muestra una leve recuperación como resultado de la suspensión de las cuarentenas y las restricciones a la actividad productiva.

Sin embargo, en la cancelación de empresas se ha registrado un notable crecimiento de 73 % de unidades productivas en su mayoría micro y pequeñas empresas que estaban dedicadas a las actividades de comercio, servicios e industria.

Para los gremios, “se requiere garantizar certidumbre jurídica al sector productivo y empresarial para asegurar el proceso de reactivación económica pues difícilmente la ciudad podrá recuperar la senda de crecimiento si las empresas, que son la principal fuente de empleo, no pueden desarrollar sus actividades en condiciones de normalidad”.