Home

Empresas

Artículo

Millonarios se puso a tiro en el liderato de Liga con goles de Uribe y Guerra. Foto: Prensa Dimayor
Millonarios en Liga Betplay. | Foto: Prensa Dimayor

Deportes

¿Hay crisis económica en Millonarios? Estas son las pérdidas que ha tenido el club tras la pandemia

El año 2020 dejó millonarias pérdidas en la institución azul.

24 de marzo de 2021

Millonarios celebró su asamblea general en la que presentó un informe detallado de sus finanzas de 2020, el cual ha generado preocupación en las toldas embajadoras ante las pérdidas por cuenta de la pandemia.

El club bogotano registró pérdidas por 19.000 millones de pesos, a la vez que realizó varios préstamos para subsanar la situación económica por la pandemia, dado que el club no recibió dinero de taquillas, los derechos de televisión no fueron pagados por completo y las ventas de indumentaria y accesorios en sus tiendas bajaron.

Millonarios hizo múltiples esfuerzos para mantener la supervivencia de la empresa, con el especial apoyo del accionista Blas de Lezo, que contribuyó con soporte financiero a través de préstamos de emergencia”, se informó en la asamblea.

En la asamblea, los accionistas del cuadro azul pudieron votar y aprobar lo entregado por la directiva. En esta ocasión también se aprobó la capitalización de los créditos de Blas de Lezo para “mantener la supervivencia de la empresa, a través de préstamos de emergencia”, indicó el informe de Millonarios.

El fondo Blas de Lezo, administrado por Gustavo Serpa, ahora tendrá el 85,48 % sobre Millonarios, cuya mayoría de accionistas aprobó la capitalización de su equipo por 3 millones de dólares por parte de esa firma.

De este modo, Blas de Lezo tiene alrededor de 130.073.255 acciones de Millonarios. Las acciones del cuadro embajador están avaluadas en 521 mil pesos.

“Nosotros como accionistas no tenemos ningún interés de consolidar una mayoría adicional. Me gustaría que más hinchas pudieran ser socios, la participación sube del 82 % al 85 %, muy poco. Siempre estamos dispuestos a buscar nuevas fuentes de financiación”, aseguró el máximo accionista, Gustavo Serpa.

Además de esto, se presentó el plan quinquenal que se tendrá en Millonarios, el cual es netamente financiero e irá separado de lo deportivo, según lo aseguró el presidente Enrique Camacho.

“Quiero aclarar que el plan quinquenal no es deportivo, es un plan estructural financiero basado en las variables básicas que se pueden proyectar, planear y programar desde el punto de vista financiero. Lo que me parece muy peligroso que se tome como un plan deportivo, pues es totalmente diferente. El plan deportivo es buscar siempre las finales, los torneos internacionales y ser campeón”, aclaró Camacho.

Seguido a esto, Serpa, como cabeza de los accionistas, explicó cómo será el plan para recuperarse financieramente a raíz de las millonarias perdidas que dejó 2020.

“Queremos rescatar a esta institución y ponerla en los primeros lugares. No niego que tengamos equivocaciones, pero creo que el modelo de alguna forma está ganando. Iniciamos en 2020 un proyecto con el profesor Alberto Gamero y el profesor Salazar con la intención de acudir a la cantera por muchas razones, porque el fútbol no es viable si no se forman jugadores, es imposible económicamente traer jugadores de primer nivel y tenemos que hacer una mezcla como lo estamos haciendo”.

Entre otros temas, también se mencionó el posible regreso del público al estadio y aseguraron que se ha venido trabajando con los diferentes entes que regulan el tema.

“Hemos estado trabajando con la FCF, la Dimayor y el Gobierno nacional. El Ministerio de Salud se mantiene muy cerrado a estudiar el tema hasta tanto no se vea una evolución a eventos masivos. Se viene hablando también porque se quiere hacer una Copa América con público. Con relación al Distrito, se mantiene con cuidado, pero la verdad no hay un panorama futuro sobre el posible regreso”, aseguró el dirigente embajador.

Finalmente, desde Millonarios aseguraron que no se tomarán acciones legales contra Boca Juniors por el caso de su defensor Andrés Felipe Román, quien no pasó las pruebas médicas en el club argentino.

“Es una decisión unilateral de Boca Juniors y nosotros desde el punto de vista institucional lo respetamos. Por eso Millonarios no entablaría ninguna demanda en contra del equipo argentino”, comentaron.