empresas

Konecta anuncia inversión de $ 6.000 millones y la creación de 500 empleos en Montería

Luego de 7 años de operación, la multinacional de contact center y BPO hará su segunda inyección económica, sumando más de 10 mil millones de pesos invertidos en la ciudad. En total, Konecta Montería cerrará el año con 1.900 empleados, en su mayoría mujeres y jóvenes menores de 30 años.


Este crecimiento es posible gracias a la confianza de cuatro empresas que demandan los servicios BPO, quienes al igual que Konecta han visto en el talento monteriano una oportunidad para seguir aportando al desarrollo social de la región y del país. Así, cerrarán este año con más de $ 10.000 millones invertidos en los siete años de actividad y un total de 1.900 colaboradores que hacen parte de los cerca de 20.000 personas que hoy trabajan para la empresa en Colombia.

En entrevista con SEMANA, José Roberto Sierra, Presidente de Konecta en Colombia, señaló que la inversión realizada en Montería es el reflejo del talento humano disponible en la región, al igual que indicó que el objetivo principal de su crecimiento en la capital cordobesa es llevar desarrollo y crecimiento económico a la zona.

“Desde el inicio de sus operaciones en Montería, en 2015, Konecta ha sido pionera en la ciudad promoviendo el crecimiento, desarrollo y nuevas oportunidades para la población. Hoy, del total de los colaboradores de la compañía en la capital cordobesa, el 91 % encontró en Konecta su primer empleo formal y el 89 % puede pagar sus estudios gracias a este trabajo, lo cual nos llena de satisfacción”, destacó Sierra.

SEMANA: En el segundo semestre esperan generar cerca de 500 puestos de trabajo para un total de casi 2 mil empleos, ¿cuál es el impacto de esto en Montería?

J.R.S: Nuestro impacto está enfocado en llevar desarrollo y crecimiento económico a la ciudad. Como es bien sabido Montería ha sido una de las ciudades colombianas más golpeadas por el conflicto armado y la desigualdad social. A esto se une que hoy, con la emergencia sanitaria que vivimos, la capital cordobesa se ubica como una de las 5 ciudades del país con mayor tasa de desempleo.

Con nuestra operación en Montería hemos contribuido a que más personas encuentren un empleo formal en la ciudad, que los jóvenes se motiven a realizar y terminar sus estudios, y además a reducir la fuga de talentos de la ciudad, lo cual sin duda es clave para fomentar el desarrollo del que estamos hablando. Adicional a esto, especialmente en esta ciudad le apostamos a la contratación de personas que se encuentren en estratos 1 y 2 y mujeres cabezas de familia.

SEMANA: ¿De dónde surge la idea de iniciar operaciones en Montería? ¿Por qué no en otra ciudad?

J.R.S: Nosotros vimos en Montería una región con un potencial alto, por el talento que encontramos y las posibilidades de generar un impacto positivo que realmente llegará a transformar a su comunidad. En el 2015, cuando entramos en operación, en la ciudad había una población de 335 mil habitantes de los cuales más del 70 % estaba en edad para trabajar y el 85 % se ubicada en los estratos 1 y 2. A esto se une que había talento formado para operar como agentes de Contact Center. Sin embargo, en la región no existía ninguna empresa de este sector que les brindara una oportunidad.

Así las cosas, decidimos asumir el reto de ser esa primera compañía del sector BPO y Contact Center en llegar a Montería y brindarles a sus habitantes una oportunidad laboral digna, de calidad y que les permitiera crecer profesionalmente. Hoy nos enorgullece decir que somos una de las empresas privadas que mayor empleo generan en la región.

SEMANA: ¿Cómo ha sido el proceso de consolidación del proyecto?

J.R.S: Durante 7 años hemos tenido un crecimiento consolidado. Desde nuestra primera operación, con 160 personas, hemos logrado una estabilidad en nuestras operaciones y desarrollar nuestro talento humano, para atender los servicios de nuestros clientes, con la misma calidad de servicio, excelencia y resultados de las ciudades principales. Esto ha generado la confianza de nuestros clientes, como Bancolombia, que le ha apostado junto con nosotros a continuar creciendo el tráfico de atención a sus usuarios desde Montería, permitiendo abrir cada vez más oportunidades de empleo. Estos resultados han motivado a otros clientes de los sectores Telecomunicaciones, Turismo y Seguros, hayan optado también por abrir parte de sus operaciones en la ciudad, lo que nos permite seguir creciendo y estar hoy a punto de abrir 400 nuevos puestos de trabajo, que representarán cerca de 500 nuevas vacantes para la comunidad, no solo de Montería, sino de las poblaciones cercanas.

SEMANA: Además de la generación de empleo en Montería, ¿Konecta, y en este caso sus aliados, han pensado en hacer presencia de otras formas en la ciudad? Por ejemplo, con fundaciones, centros de desarrollo, etc.

J.R.S: Nuestra compañía trabaja de la mano con la Fundación Social y Académica del Sinú, gracias a la cual contamos con un importante aliado que realiza la formación como Técnicos de Contact Center a las personas que aspiran a ser parte de Konecta. La Fundación Social y Académica del Sinú es uno de nuestros grandes aliados también, en la difusión de las vacantes disponibles.

SEMANA: ¿Se contemplan otros centros como el de Montería en otras ciudades de Colombia?

J.R.S: Nuestro propósito como proyecto Impact Sourcing está dirigido a Montería, donde estamos seguros de que aún hay mucho trabajo por hacer, en este camino de construir país, sin embargo en nuestras otras sedes de Bogotá, Medellín, Itagüí, Cali y Pereira, mantenemos una política de Inclusión Laboral que garantiza contar siempre con oportunidades abiertas para comunidades con barreras reiteradas para acceder a empleo formal, como personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, migrantes. Por ahora seguiremos profundizando los crecimientos en las ciudades en las que tenemos operación. Hoy contamos con más de 85 personas con discapacidad vinculadas a nuestras diferentes operaciones.

SEMANA: Konecta fue del tipo de empresas que pudieron crecer en medio de la pandemia, ¿cuál ha sido el balance de los últimos 3 años en el país?

J.R.S: Los últimos 3 años representaron un reto para Konecta, ya que desde que inició la pandemia, al contrario de otras empresas, que tuvieron que parar sus operaciones, nosotros incluso debimos incrementar nuestro personal, para atender a los usuarios de las empresas que debieron pasar sus procesos presenciales a modalidades de atención virtual y telefónica. Esto nos permitió mantener los empleos de nuestros colaboradores y crecer llegando hoy a cerca de 20.000 colaboradores.

SEMANA: ¿Cómo se proyecta Konecta en Colombia?

J.R.S: El mercado de Contact Center y BPO siempre será un mercado muy competido a nivel nacional, por lo que siempre nuestros propósitos serán:

1. que nuestros clientes vean reflejados en nuestros modelos operativos en sus resultados a través de la excelencia operativa.

2. Que nuestros empleados estén a gusto de trabajar en nuestra empresa y para nuestros clientes.

SEMANA: ¿Qué representa Colombia para el crecimiento de Konecta en la región?

J.R.S: Colombia es un país estratégico para la oferta de servicios de Contact Center, por su ubicación y la calidad del talento humano de nuestro país. Actualmente somos, después de España, la plataforma del Grupo, con mayor número de colaboradores y posiciones de trabajo. El talento de Colombia representa un aporte de valor para Konecta en la región, como una fuente de innovación, en áreas como la Analítica y Robótica, además estamos desarrollando el mercado nearshore, para operaciones especialmente de Estados Unidos, que son atendidas en nuestras plataformas de Konecta en Colombia, Perú y México.

SEMANA: En términos de empleo, legislación, desarrollo y crecimiento empresarial, ¿hay algo que le falte a Konecta para mejorar su presencia y crecimiento en Colombia?

J.R.S: Konecta ha alcanzado una madurez en sus procesos que le permite enfrentar los retos de la nueva economía, como la transformación digital, para lo cual contamos con alta competitividad en áreas de Inteligencia Artificial y Ciencia de los Datos, que son fundamentales para gestionar los procesos de atención a los clientes, respondiendo a sus nuevas formas de relacionamiento.

Frente al desarrollo de los servicios BPO en el país, es importante profundizar en dos factores: El fortalecimiento del bilingüismo, para que nuestro talento humano sea más competitivo a la hora de exportar servicios y ampliar la cobertura de la conectividad a las diferentes regiones, que nos permita pensar en continuar generando oportunidades de empleo en ciudades intermedias y poblaciones que lo necesitan.