Home

Empresas

Artículo

-
El plan de expansión iniciará en la región Caribe, para luego extenderse hacia Santander y Norte de Santander. | Foto: Getty Images/iStockphoto

empresas

La apuesta de las tiendas Olímpica para reemplazar a Justo & Bueno en el Caribe y Santander

Grupo Empresarial Olímpica lanzó la cadena de tiendas de descuentos.

18 de diciembre de 2022

En días pasados, el Grupo Empresarial Olímpica confirmó que arrancará con la cadena de tiendas de descuento “duro”, que entrarán a llenar el espacio que dejaron las tiendas Justo & Bueno, tras su liquidación.

La apuesta de las nuevas tiendas tendrá el nombre Ísimo, que estarán disponibles a partir de este mes, así lo confirmaron los voceros.

Supermercados Olímpica y Justo y Bueno
Supermercados Olímpica y Justo y Bueno | Foto: Collage Semana

Además de los colombianos, que contarán con una nueva opción de descuentos duros, los beneficiados serán los desempleados, puesto que, de acuerdo con la información suministrada por el grupo empresarial, arrancarán con 420 puntos que abrirán entre este fin de año y el primer trimestre de 2023, en los cuales se prevé la contratación de 4.000 colaboradores.

Es así como, solo para el primer semestre de 2023, se espera llevar a cabo la contratación de más de 2.350 personas en diferentes cargos, tanto administrativos como operativos.

Según se conoció, el plan de expansión iniciará en la región Caribe, para luego extenderse hacia Santander y Norte de Santander.

De acuerdo con las cifras del mercado, con la creación de Ísimo, Olímpica le apunta a quedarse con el 18,2 % de la participación de mercado que deja Justo & Bueno; D1 quedaría con 52,8 % del segmento y Ara, con 22,3 %.

La expectativa del grupo empresarial, según confirmaron, es cubrir la mayor parte de las principales regiones de Colombia.

En cuanto a los productos que se distribuirán en las tiendas de descuento duro, la compañía señala que pondrá en los estantes y neveras alrededor de 750 referencias, tanto las producidas en el territorio nacional como las importadas, además de las marcas propias de Olímpica.

El número de tiendas de la nueva apuesta con puntos de atención que harán descuentos duros es inferior al que tenía la cadena Justo & Bueno, que llegó a la liquidación en un momento en el que también este tipo de formatos era muy apetecido, debido a las dificultades económicas de los colombianos durante la crisis sanitaria y económica.

De hecho, los resultados financieros de Justo & Bueno, en 2021, un año después del momento más crítico de la pandemia, mostraron ingresos operacionales por 3,2 billones de pesos, lo que representó un 25,43 % más que los reportados en 2020. Pero en esa oportunidad, las utilidades cayeron 5,88 % respecto a 2019, con 252.749 millones menos.

La cadena de descuento duro del grupo empresarial Olímpica entrará a competir con tiendas como D1 y Ara, que se mantienen posicionadas en un mercado que cada vez demanda más bajo costo, debido a los altos precios que se treparon con una inflación que ya supera el 12,5 %. Cuando existía Justo & Bueno, entre las tres recogían el 20 % del gasto de los hogares colombianos.

El plan definitivo de la cadena de tiendas de descuento duro será poner en el mercado 700 tiendas en operación, lo que a su vez, será impulsor de la reactivación económica.

En agosto de este año, el Grupo Empresarial Olímpica había informado que el proyecto estaba en camino y que contaría con la alianza establecida con Plan B.