Home

Empresas

Artículo

Carlos Ignacio Gallego, Gonzalo Pérez y Jorge Mario Velázquez.
Carlos Ignacio Gallego, Gonzalo Pérez y Jorge Mario Velázquez. | Foto: SEMANA

Empresas

La estrategia del GEA ahora es presionar e intimidar a funcionarios a través de sus alfiles mediáticos

Hagan lo que hagan, tarde o temprano los administradores del GEA quedarán al descubierto. Mientras tanto, los funcionarios honestos no cederán ni se dejarán arrinconar por esos ataques mediáticos que claramente no son gratis.

26 de marzo de 2023

Desde que iniciaron las OPA por las empresas del GEA, sus representantes legales se han gastado alrededor de 200.000 millones de pesos de los accionistas para contratar decenas de abogados, asesores financieros y defensores mediáticos, con tal de mantener sus privilegios.

Intentaron, de todas las maneras y a través de todas las formas de lucha, frenar las OPA. No pudieron. Incluso, uno de los episodios más graves está en manos de la justicia. El juez Quinto de Medellín Rafael Antonio Matos Rodelo y otras cuatro personas fueron llamadas a interrogatorio por presunta corrupción judicial. La Fiscalía General de la Nación tiene serios indicios de que hubo irregularidades en el reparto y la decisión en la que se favoreció a los administradores del GEA en la última OPA por Nutresa. Adicionalmente, existen líneas de investigación que apuntan a directivos del GEA y a un empresario muy reconocido de Medellín (SEMANA se abstiene de revelar estos nombres para no entorpecer dichas investigaciones).

Sura, en Medellín
Casa matriz de Sura en Medellín. | Foto: Grupo Sura

El GEA le tiene pánico a que la Superintendencia Financiera de Colombia declare un control conjunto en sus empresas porque esa sería la estocada final para sus administradores. Los funcionarios y jueces que fallan de manera independiente, y no como el GEA quiere, son blanco de ataques y acosos legales y mediáticos. Claramente hay una estrategia de intimidación para presionar las decisiones y lograr sus objetivos.

De esta manera han querido desprestigiar al superintendente de Salud, al superintendente de Industria y Comercio, al superintendente de Sociedades, al superintendente Financiero y a algunos jueces del Tribunal Superior de Bogotá, entre otros.

Como informó SEMANA, los directivos del GEA han tramitado reuniones con funcionarios del más alto nivel del Gobierno Duque y del Gobierno Petro buscando ser favorecidos. Sin embargo, no han tenido éxito. Incluso, hace unos días el presidente de Sura, Gonzalo Pérez, se reunió con el presidente Gustavo Petro y su actitud fue tratar de congraciarse con el mandatario de cualquier manera. Fuentes cercanas al GEA le confirmaron a SEMANA que la reunión fue un fracaso en cuanto a que Pérez no pudo lograr sus objetivos.

Feria de levantamiento de conflictos

Asamblea extraordinaria de Accionistas Sura
Se han citado asambleas en la empresas del GEA para levantar conflictos de intereses de sus administradores. | Foto: Diego Andrés Zuluaga

Ante decisiones judiciales adversas a los administradores del GEA, estos pusieron en marcha una estrategia para mutuamente levantarse sus conflictos de interés en múltiples asambleas. Citaron a asambleas en el Grupo Argos, el Grupo Nutresa, el Grupo Sura y Cementos Argos para que entre todos puedan levantarse sus conflictos de interés, quedar habilitados e imponer sus mayorías que controlan a través de los administradores.

Frente al proceso de la Supersociedades es perfectamente normal que el juez fije la caución y que, una vez se pague, se proceda a notificar a las partes el siguiente día hábil. La demanda se interpuso en octubre y no fue a las carreras como los alfiles mediáticos del GEA lo quieren hacer ver. En cambio, el juez Quinto de Medellín Rafael Antonio Matos Rodelo sí decidió el mismo día que recibió las demandas del GEA. Ni siquiera fijó caución, algo requerido por la ley. Por eso, entre otras razones, hoy enfrenta a la justicia.

Hagan lo que hagan, tarde o temprano los administradores del GEA quedarán al descubierto. Mientras tanto, los funcionarios honestos no cederán ni se dejarán intimidar por ataques mediáticos que claramente no son gratis.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.