Home

Empresas

Artículo

Estadio Metropolitano de Barranquilla ya abrió sus puertas para el encuentro entre Colombia y Brasil de cara a las Eliminatorias de Catar 2022. Foto: Semana
Estadio Metropolitano de Barranquilla. | Foto: SEMANA

CONSUMO

La SIC se metió al estadio de Barranquilla, previo al partido Colombia vs. Ecuador, ¿para qué?

Superindustria busca garantizar que le respeten los derechos a los consumidores en relación con la compra de boletas.

14 de octubre de 2021

Una visita inesperada en el Estadio Romelio Meléndez de Barranquilla, en la antesala del partido en el que Colombia enfrentará a Ecuador, hará este jueves la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Lo que busca la autoridad de vigilancia y control es que el ingreso de los asistentes al evento deportivo cuente con todas las garantías de protección de los derechos del consumidor.

Principalmente, la SIC se enfoca en el manejo de las boletas, tema que ya tuvo su escándalo durante las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. De hecho, en esa oportunidad, la entidad de vigilancia sancionó a 17 personas naturales y tres agentes de mercado, por conducta anticompetitiva. En esa oportunidad, se habló de cartelización en la comercialización de la boletería para los partidos de fútbol, pues se fraguó un sistema favorable a un operador de ventas.

Fueron nueve partidos en los que operó el cartel de boletas. Sus ganancias superaron $13.000 millones. | Foto: fotografía_ AFP

Para este jueves, la Superintendencia de Industria y Comercio quiso anticiparse a cualquier intento de prácticas indebidas que podrían afectar a los compradores.

En consecuencia, hará acompañamiento al ingreso de los asistentes al evento deportivo para conocer las medidas de verificación adoptadas con las boletas adquiridas por los consumidores.

La meta de la SIC, según estableció la entidad, es “salvaguardar los derechos de los consumidores durante el partido de eliminatorias al mundial Qatar 2022″.

De esa manera, se adelantarán actividades de inspección y vigilancia para verificar todos los aspectos relacionados con los canales y procesos para la comercialización y adquisición de la boletería en diferentes zonas de la ciudad, así como aspectos relacionados con la calidad, publicidad e información que sobre los mismos se haya suministrado.

Un puesto de mando

Para que los ciudadanos puedan contar con el apoyo de las autoridades, en caso de necesitarlo, por considerar que les han vulnerado algún derecho relacionado con el consumo, habrá un puesto de mando unificado en el que participan, tanto los entes de control del nivel territorial, como representantes de otras instancias.

La idea es poder verificar adecuadamente el protocolo de ingreso de los asistentes al partido que dará inicio a las 4 de la tarde.

El fin último es identificar posibles causas que impidan el normal el acceso al lugar de encuentro futbolero.

Lupa en carpas de boletería

La asistencia de la SIC será en diversos sitios relacionados con la venta en el evento, pero en particular la autoridad de vigilancia hará presencia en las carpas que instale el operador de boletería para conocer los canales de atención dispuestos a los consumidores para la presentación de peticiones, quejas y reclamos, así como los motivos de inconformidad que expongan los consumidores.

Según informó la Superintendencia de Industria y Comercio, con este accionar solo busca seguir ejerciendo el trabajo necesario para proteger los derechos de los consumidores.

El llamado reiterativo de la SIC es a los productores de eventos y comercializadores de boletería para que garanticen la calidad del servicio ofrecido, la información clara, veraz, suficiente oportuna y precisa, así como el derecho a la reclamación, mediante la implementación de mecanismos formales para la presentación de peticiones, quejas y reclamos, concluyó la entidad.