Home

Empresas

Artículo

Garantizar la rentabilidad de los ahorros de los afiliados es una de las apuestas de los fondos privados de pensiones. | Foto: Ingimage

MERCADO BURSÁTIL

Las AFP vendieron toda su participación en Nutresa y quedan con mínimos en Sura

Así se desprende del informe de portafolios de los fondos privados de pensiones, con corte a 31 de enero.

12 de febrero de 2022

Con base en esta normatividad, pueden invertir en TES (títulos de deuda pública), en renta fija o en renta variable, como las acciones. Es así como, estas entidades tenían participaciones en los Grupos Sura y Nutresa, dos compañías que despertaron el interés de inversionistas, como el Grupo Gilinski, que lanzó una oferta para adquirir las partes de los interesados en venderles.

Este viernes, tras ser divulgado el informe de portafolio de inversión de los Fondos de Pensiones, se conocieron detalles de lo que los fondos vendieron.

Protección, fondo privado bajo control conjunto del Grupo Sura, y en el cual los grupos Argos y Nutresa tienen participaciones indirectas, fue uno de los que vendió todas las acciones en la multilatina de alimentos, que continúa en una segunda OPA (Oferta Pública de Adquisiciones), lanzada por el mismo grupo empresarial, después de haber logrado una participación en la primera oferta, que le dio asiento en la junta directiva de las dos empresas.

También Skandia hizo lo suyo con las acciones que tenía en Nutresa, mientras que ambos fondos de pensiones quedan con una porción mínima en Sura.

Según la información publicada en la Superintendencia Financiera, en Sura, los fondos privados Skandia y Protección mantienen aún un 2,2 % (2,1 % de Protección y 0,1 % de Skandia). El número de títulos que conserva Protección en Sura, es de 9.675.445, y Skandia mantiene 420.000 especies.

Al usar la metodología GRI, el Fondo Porvenir se consolida como una organización responsable con su entorno y sus grupos de interés, pero también como una entidad de puertas abiertas.
| Foto: Cortesía Porvenir

En noviembre, antes de las OPA, los cuatro fondos de pensiones: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, tenían 5,71 billones de pesos invertidos en Sura, y 6,09 billones en Nutresa.

Muchos analistas esperaban lo que ahora se confirma, es decir, que los fondos de pensiones aprovecharan la prima, cercana al 40 % por encima del precio que tenían las acciones de Nutresa, la cual fue ofrecida en la primera OPA. Dichos fondos, por manejar recursos del ahorro de los colombianos, para su vejez, tienen un deber fiduciario, y es garantizar las más altas rentabilidades para sus afiliados.

Así avanzan las segundas OPA

Desde el 8 de febrero inició el cronograma de aceptaciones de la oferta que está sobre la mesa. Por Nutresa, el pago por acción propuesto por el oferente es de 10,48 dólares. Durante estos primeros días, según la información de la Bolsa de Valores de Colombia, ya van 222 aceptaciones, las cuales equivalen a 832.241 acciones.

En el caso de Sura, el precio ofrecido por el grupo empresarial Gilinski es de 9,88 dólares por cada título. Hasta el momento van 391 aceptaciones, con lo cual, los propietarios de acciones han vendido 1.234.269, según evidencia el reporte de la BVC.

Las segundas OPA por las dos compañías estarán abiertas hasta el 28 de febrero. Durante la primera, el oferente logró que los accionistas de ese momento le vendieran el 27,68 % de Nutresa y el 25,3 % de Sura.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA