Home

Empresas

Artículo

Avión de LATAM en Cancún.
LATAM Airlines proyecta una operación de pasajeros de hasta un 70 % para el cuarto mes del año respecto al mismo periodo de 2019. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Aerolíneas

Latam presentó su proyección de operaciones para el mes de abril

Esta aerolínea también anunció su nueva ruta para Sudamérica.

13 de abril de 2022

Con la mira puesta en el reinicio de operaciones de las rutas Lima-Cartagena y Lima-Río de Janeiro/Galeão, además del inicio de operaciones entre Ecuador y Colombia; el grupo Latam anunció este miércoles -13 de abril- que espera lograr un crecimiento del 2,1 % para el mes de abril, respecto a las cifras de marzo.

Con la salida de la crisis que se logra poco a poco, esta aerolínea proyecta una operación de pasajeros de hasta un 70 % para el cuarto mes del año (medida en asientos-kilómetros disponibles - ASK) respecto al mismo periodo de 2019, teniendo en cuenta el escenario pre pandemia), lo que representa un alza de 2,1 puntos porcentuales frente a marzo y la cifra más alta en lo que va del año.

Además de las rutas entre Perú y Brasil y Perú Colombia, Latam espera lograr buenos resultados con la puesta en operación de su vuelo entre Quito y Colombia, ampliando de esta forma su hub internacional de conexiones y así mismo, la oferta de vuelos a miles de viajeros en Sudamérica.

En marzo de 2022, el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros-kilómetros rentados - RPK) fue de 66,5 % en relación al mismo período de 2019, basado en una operación medida en ASK (asientos-kilómetros disponibles) de un 67,9 % comparada con marzo de 2019. Esto implicó que el factor de ocupación disminuyera 1,7 puntos porcentuales, llegando a 81,1 %”, dijo Latam.

Este grupo empresarial prevé operar aproximadamente 1.059 vuelos diarios nacionales e internacionales durante abril, conectando 132 destinos en 20 países. El negocio de carga tiene programados más de 1.360 vuelos en aviones cargueros y se destaca la entrega de una nueva aeronave convertida para ese fin, con la flota operativa llegando a un total de 13 aviones de ese tipo.

No obstante, advierte que “todas estas proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia en los países donde opera el grupo”.

En las proyecciones discriminadas para Colombia, Latam espera alcanzar un crecimiento del 107 %, comparado con abril de 2019 y del 109 % con marzo de 2021, apalancados principalmente con el aumento de demanda para vuelos domésticos de un 73 % e internacionales del 52 %.

Actualmente esta aerolínea opera en el país con 17 rutas nacionales, que se traducen en un promedio de 177 vuelos por día, y 22 internacionales que actualmente se encuentran en etapa de asentamiento para analizar nuevas rutas como las que se estrenarán hacia las capitales del Ecuador y Perú.

Ingresos de aerolínea Latam caen 51 % en 2021 frente a 2019

La aerolínea chileno-brasileña LATAM Airlines reportó este martes una caída de ingresos de 51 % en 2021 con respecto al 2019, el último año antes de que la pandemia impactara a la industria de la aviación, y una mejora notoria en el cuarto trimestre.

Los ingresos totales de la empresa alcanzaron el año pasado 5.011,3 millones de dólares, indicó la firma durante la entrega de resultados del cuarto trimestre y anuales de 2021.

En el cuarto trimestre del año pasado, la aerolínea alcanzó ingresos totales por sus operaciones, de 1.995,9 millones de dólares, un 30,5 % menos que el mismo periodo de 2019 antes de la pandemia, pero un 51,9 % más que en el tercer trimestre de 2021.

“Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el grupo registró un resultado operativo positivo, que ascendió a 73,4 millones de dólares durante el cuarto trimestre”, informó en un comunicado.

“Esperamos que la operación continúe recuperándose para llegar a las magnitudes que conocíamos en 2019, pero no podemos perder de vista que nos encontramos en un contexto incierto no sólo por los efectos de las nuevas variantes del covid-19, sino que ahora también por la tensión de un conflicto bélico (Rusia-Ucrania) que tiene al mundo en alerta y que impacta en el precio del petróleo”, señaló en un comunicado el gerente general de LATAM, Roberto Alvo.

Las operaciones de la LATAM “alcanzaron el 63,5 % de los niveles de 2019 durante el cuarto trimestre” del año pasado, destacó la firma. El alza se traduce en un aumento del uso de su capacidad disponible del 29,6 % en comparación con el trimestre anterior.

LATAM se encuentra en un proceso de reestructuración al amparo del Capítulo 11 de la ley de Quiebras en Estados Unidos, que espera terminar durante la segunda mitad de 2022 para resurgir como una “organización renovada, más ágil, con un balance sólido, una estructura de costos muy competitiva y buen nivel de liquidez”, señaló la empresa.

Con información de AFP.