Home

Empresas

Artículo

Nicolás Llano, CEO Yuma
Nicolás Llano, CEO Yuma | Foto: Semana

Empresas

Nace un nuevo gremio empresarial en Colombia, ¿quiénes lo conforman?

Yuma nace de “Tertulia Digital”, un espacio en redes que ha logrado conectar a los pequeños empresarios con los más experimentados en Colombia y América Latina. Desde su inicio en 2020 ha logrado conectar a personas en más de 30 países.

19 de septiembre de 2022

Según cifras de Fedesoft, en el país existen aproximadamente 11.000 empresas de tecnología informática y servicios relacionados, y alrededor de 1.100 startups. De igual manera, en Colombia existen dos compañías “unicornio”, aquellas que cuentan con una valoración de más de USD 1.000 millones sin tener presencia en la Bolsa de Valores.

Yuma, el nuevo gremio de empresarios en tecnología, propone a las empresas repensar sus estrategias, tomando como ejemplo la proyección que han demostrado las startups, que están utilizando nuevas tecnologías para obtener ventajas, ofreciendo sus servicios y productos que se orientan a soluciones del mercado global, además, de crecer de forma más rápida y sostenible. Un ejemplo de ellos son Rappi y Habi, que han logrado valoraciones que superan los USD 1.000 millones

En entrevista con SEMANA, Nicolás Llano, CEO de Yuma y fundador de Tertulia Digital, afirmó que la motivación más fuerte para tomar la decisión de convertirse en gremio ha sido el cambio de gobierno. “Después de un mes del nuevo presidente y de las dificultades que tuvo para nombrar un ministro de las TIC, de la ausencia de información sobre lo que va a pasar con el emprendimiento, con Impulsa, con Colombia productiva y con todas las cosas que estaban pasando desde hacía 15 o 20 años en el país, un día dijimos, pues está chévere que conversemos, pero tenemos que dar más pasos hacía la acción porque no nos podemos quedar quejando toda la vida”.

Respecto a las líneas de acción concretas, dice que son tres. La primera es visibilidad. “Necesitamos que los empresarios de tecnología tengan visibilidad con el gobierno nacional que se den cuenta de que existimos y que esto no solamente son conversaciones que se dan en Bogotá. También visibilidad ante medios de comunicación, y visibilidad ante los fondos de inversión, porque pasa que los fondos de inversión llegan a Bogotá y se van, pero nosotros también tenemos cosas para contar, así nos toque venir, pero que todos se den cuenta de que también hay cosas fuera de la capital, dijo.

Los otros objetivos de Yuma son la transformación de la mentalidad empresarial en las regiones, y el fortalecimiento del networking, tanto a nivel nacional como internacional, en tanto logran enlaces con empresas de casi cualquier parte de América. “Contar historias ayuda a que la gente detone su mentalidad con otras opciones. En las regiones sufrimos de algo muy complejo y son los techos de cristal, a veces los empresarios creen que no pueden crecer porque hay unos techos de cristal que no les permiten ver más allá, con las conversaciones de la tertulia digital y de todas las cosas que hacemos generando contenido y conversación, pues lo que terminamos haciendo es ayudar a la empresa a que cambie esa mentalidad lineal, esa mentalidad tan provincial como le dicen algunos en Bogotá y tengan un comportamiento e ideas más globales”, afirmó Llano.

Una de las problemáticas que señalan desde el gremio es la centralización empresarial del país. Para ellos, no hay suficiente atención del Estado en las ciudades intermedias, por lo que los recursos de ayuda y múltiples programas muchas veces no son aprovechables al 100% por las empresas regionales.

Yo esperaría que el gobierno entienda la importancia del emprendimiento y de las startups para el desarrollo del país. Queremos que se entienda que, para poder progresar, hay que trabajar y que el trabajo se da en las empresas. Aquí estamos agrupadas una cantidad de personas que están dispuestas a hacer esfuerzos porque el país avance bien, pero con unos modelos de equidad que realmente sean consecuentes con la historia del país. Por eso yo creo que tenemos que trabajar de la mano y empezar a sincronizarnos en todo lo que va a pasar con el gobierno”, dice el CEO de Yuma.

El objetivo de esta agrupación es aportar al crecimiento del ecosistema digital de Colombia y Latinoamérica, estableciendo conexiones entre empresarios de todas las ciudades para su crecimiento y generación de empleo. El próximo jueves 29 de septiembre tendrá lugar “Tedi”, la conversación digital más grande del país, que por primera vez será presencial en Manizales y reunirá a muchos de los empresarios en tecnología con mayor relevancia en Colombia.