Home

Empresas

Artículo

Crisis sectores de la educación
Comercio Bogotá Bogotá Enero 28 del 2021 Foto Guillermo Torres / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

Empresas

Ocho gremios le piden al Gobierno replantear las restricciones de los fines de semana

Varios gremios que generan alrededor de 3 millones de empleos en todo el país.

19 de abril de 2021

Ocho gremios de sectores como el comercio, el turismo o los juegos de suerte y azar le piden al Gobierno replantear las restricciones de los fines de semana u ofrecer alivios que permitan hacer sostenible la actividad económica.

La Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur), Asobares, la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos), la Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial Transporte escolar, turístico, empresarial y usuarios de la salud (Acoltés), la Asociación de Propietarios de la Industria Hotelera (Inhotelco) y la Asociación Colombiana de Wedding & Profesionales en Eventos (Asocol Wep) consideran indispensable que todos los sectores sociales asuman con responsabilidad el rol que les corresponde en la misión de superar esta emergencia, y así trabajar articuladamente y de manera constante con las autoridades en iniciativas para proteger la vida de los colombianos.

Asimismo, señalan que sus industrias representan actividades que se realizan de manera especial los fines de semana y generan alrededor de 3 millones de empleos en todo el país, los cuales se han visto comprometidos en más del 50 % como resultado de la intermitencia en la operación. “Necesitamos garantizar el sustento y la calidad de vida de los colombianos”, aseguraron.

“Dentro de las distintas actividades de los sectores que representamos, se realizan importantes contribuciones económicas al sistema de salud del país por más de $1 billón al año, recursos que resultan significativos para la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando”, añadieron los gremios.

Por tal razón, exponen que la imposición de nuevas y numerosas medidas restrictivas tales como pico y cédula y cierres extendidos los fines de semana en la frágil actividad económica de sus sectores, los tiene al borde del colapso al no ir acompañados de alivios reales, que compensen la disminución sobre los ingresos que hoy alcanza cifras superiores al 70 %.

Por consiguiente, dijeron que se requieren acciones decididas para preservar la actividad económica y los empleos que representa, con alivios que guarden relación con el tiempo que hemos estado restringidos para operar, ya que continúan cargando con las responsabilidades tributarias y de nómina, sin ningún tipo de consideración.

“De no ser posible atender la solicitud de alivios de mayor impacto, solicitamos se replanteen los cierres a la actividad económica, aplicando una alternancia en días y horarios a las restricciones y evitando la suma de medidas que hacen insostenible la operación”, añadieron los gremios.

Asimismo, agregaron: “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, gobernadores y alcaldes a conocer de cerca nuestras realidades, para generar soluciones efectivas e inmediatas que protejan las fuentes de empleo y permitan que todos podamos sobrevivir en esta crisis”.

Por último, le hicieron un llamado a la ciudadanía a continuar cumpliendo con disciplina las medidas de bioseguridad, prevención y reforzar el autocuidado para la protección de la vida y de las personas que nos rodean.

Hay que señalar que las medidas como el pico y cédula, toque de queda o cuarentena general fueron ordenas por el Gobierno con el fin de prevenir el tercer pico de la pandemia y prevenir el incremento de la ocupación de las UCI.

Por ejemplo, los establecimientos comerciales que no presten un servicio de primera necesidad no pueden operar si hay cuarentena general.

De esta manera, todos los establecimientos que no estén dentro de las excepciones deben permanecer cerrados durante el toque de queda. Entre estos están las iglesias, los negocios de metalmecánica, los servicios de lavandería, las papelerías, los casinos y en general todos los centros de comercio que presten servicios que no sean de primera necesidad.

Las restricciones limitan la salida de las personas a la calle sin un motivo estrictamente necesario y que no corresponda a las excepciones establecidas.