Home

Empresas

Artículo

El dorado.
Aeropuerto El Dorado. Foto: Twitter: @BogotaTransito | Foto: Twitter: @BogotaTransito

EMPRESAS

Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, creará plataforma de aeropuertos junto con Macquarie

Así lo anunció este jueves la compañía. Esta es la inversión inicial.

29 de septiembre de 2022

Una alianza entre Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos, y Macquarie Asset Management, permitirá la creación de una plataforma de aeropuertos por 1,4 billones de pesos, lo que se consolida como un hito en los activos de infraestructura del grupo empresarial colombiano.

Por el lado de Macquarie Asset Management, se trata un grupo australiano de servicios financieros globales, considerado como el administrador del fondo de infraestructura más grande del mundo.

Según la compañía, esta plataforma se complementa con la de vías que empezó a operar entre Odinsa y Macquarie Asset Management en junio de 2022.

La inversión inicial por parte de Macquarie Infrastructure Partners será de 688.000 millones de pesos e incluye, además, las tres iniciativas privadas que viene impulsando Odinsa en Colombia.

Hay que recordar que, dentro de las concesiones aeroportuarias de Odinsa están las del Aeropuerto El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Ecuador, que son catalogados como los dos mejores de Suramérica, según Skytrax. En junio de 2022, los dos aliados iniciaron la operación de su plataforma de inversión en infraestructura vial, en donde están proyectos viales como: Túnel Aburrá Oriente, Pacífico 2, Malla Vial del Meta y Autopistas del Café.

¿Qué implica la alianza?

La alianza Odinsa y Macquarie Asset Management implica que se creará una plataforma de inversión, cuyo foco será la gestión de los activos aeroportuarios de la empresa de concesiones de Grupo Argos.

Logo de Odinsa
Logo de Odinsa | Foto: Odinsa

En términos del acuerdo, Macquarie y Odinsa tendrán, cada una, una participación del 50 % en la plataforma aeroportuaria, que al cierre de esta transacción contará con el 65 % de Opain (El Dorado) y del 46,5 % de Quiport (Mariscal Sucre), indicó la compañía.

De acuerdo con lo explicado por la compañía, Grupo Argos le venderá a Macquarie Infrastructure Partners el 30 % de Opain por 269.000 millones de pesos, para que luego este lo aporte a la plataforma.

A su vez, Odinsa le venderá el 2,5 % de Opain por 22.000 millones de pesos, así como el 50 % de su propiedad en Quiport, por 367.000 millones de pesos.

Además, Odinsa aportará la participación remanente en estas concesiones a la plataforma.

¿Quién será el gestor de la plataforma?

Dentro de los términos de la alianza, basados en la capacidad y experiencia en los activos aeroportuarios, Odinsa continuará siendo el gestor de la plataforma.

394.400 árboles sembrados en los últimos tres años en zonas aledañas a los
proyectos de Odinsa entre acciones voluntarias y de compensación.
Proyectos viales de Odinsa. | Foto: Cortesía Odinsa

Según informó la compañía, la nueva plataforma aeroportuaria estará constituida, adicionalmente, por las iniciativas privadas que lidera Odinsa en Colombia, como son: el Nuevo Aeropuerto de Cartagena, que busca desarrollar la infraestructura necesaria para soportar la demanda de pasajeros por los próximos 50 años; el Dorado Max, una solución para maximizar el uso de la actual terminal del aeropuerto El Dorado; y Campo de Vuelo El Dorado, que plantea mejoras en las pistas y calles de rodaje del aeropuerto, con tecnología de vanguardia y la ampliación de su capacidad.

Para los voceros de Odinsa, “la llegada de Macquarie Asset Management al negocio aeroportuario de Grupo Argos tiene el propósito de seguir generando valor y aportando a la competitividad y desarrollo de Colombia y la región”.