Home

Empresas

Artículo

Tras el escándalo, las aeronaves permanecen en el aeropuerto de Rionegro.
Tras el escándalo, las aeronaves permanecen en el aeropuerto de Rionegro. | Foto: Cortesía a SEMANA

Transporte Aéreo

Pilas usuarios afectados por Viva Air, ¿se podría pedir reembolso del dinero perdido? Aerocivil modificó condicionamiento de integración

Aeronáutica Civil siguió cediendo para dar paso a la integración Avianca-Viva.

8 de mayo de 2023

La novela del futuro de lo que puede llegar a pasar con Viva Air aún no se termina de escribir en sus capítulos finales. El dolor de cabeza para todos, tanto para directivos, trabajadores de la compañía y, por supuesto, para los principales afectados, los usuarios, se ha prolongado. ¿La razón? Aún no hay una decisión concreta de integración, pese a que ya la Aeronáutica Civil confirmara desde hace dos semanas que dio el aval para el proceso.

Ante la suspensión temporal  de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air
Bogota Aeropuerto El Dorado
Marzo 2 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ante la suspensión temporal de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air Bogota Aeropuerto El Dorado Marzo 2 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

No más este 8 de mayo la Aerocivil confirmó que modificó condicionamientos para la integración de Viva Air con Avianca, que está en trámite desde el segundo semestre del año pasado.

“La Secretaría de Autoridad Aeronáutica resolvió de manera expedita la obligación legal de analizar y dar respuesta a todos y cada uno de los argumentos de los recurrentes en el breve término de siete (7) días hábiles después de recibir el expediente por parte de la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales. De conformidad con lo anterior, a partir de la ejecutoria de la Resolución 00873 del 5 de mayo de 2023, el ente integrado tendrá cinco (5) días calendario para comunicarle al país, a los usuarios y a esta Autoridad Aeronáutica, su decisión final de implementar o no la integración”, señaló la Aerocivil en un comunicado.

Integración de Viva con Avianca.
Aerocivil decidió sobre integración de Viva y Avianca. | Foto: Semana

En primera medida la entidad aseguró que hubo una serie de condicionamientos como la devolución de los slots, tanto en salidas como en llegadas, de manera que se garanticen condiciones de competencia mediando la utilización eficiente de la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.

A lo que, Frederico Pedreira, vicepresidente Global de Operaciones de Avianca, indicó que las condiciones que exige la Aerocivil “son inviables”. “Las condiciones, como están hoy, son imposibles de aceptar. Por un lado, hay exigencias de mantener capacidad. No hay una decisión en firme, no podemos aceptar”, puntualizó Pedreira.

Desde la perspectiva de la Aerocivil, ahora se implementará un esquema de devolución de slot que resultará más eficiente, para determinar la devolución de los slots por parte de Viva Air. La nueva estrategia permitiría proteger más la competencia, aumentar el nivel de participación de los competidores, y al mismo tiempo, facilitar las condiciones para que el ente integrado cumpla con sus condicionamientos, especialmente el de supervivencia de Viva, según evidencia la resolución.

Por otro lado, un punto de interés general en el tema de la integración de Viva Air y Avianca es la gente. En relación con la protección de pasajeros afectados por la suspensión de la operación de Viva, la Aeronáutica, a través de la nueva resolución, hace algunas aclaraciones. En ese sentido, el integrado debe presentar un programa especial de protección de pasajeros en el término de cinco días calendario.

“Que se respeten y atiendan los derechos de los usuarios de Viva Air; que se les reembolsen los tiquetes de los vuelos cancelados o se les permita volar a quienes tengan reservas y tiquetes pendientes de ejecutar”, anota la entidad.

Más modificaciones

Dentro de las modificaciones propuestas en la nueva resolución, por parte de la autoridad aeronáutica, se destaca además que el plan gradual de reactivación de las operaciones de Viva se complementan con el esquema de devolución de slots, el cual fue elaborado en segunda instancia.

Es así como Viva podrá organizar itinerarios que le permitan adelantar operaciones económicamente viables. Este asunto había sido mencionado, con lo cual, la aerolínea volvería a volar más pronto de lo esperado en medio de la difícil situación financiera que ha mencionado.

En relación con otro de los condicionamientos que le había impuesto la Aeronáutica en una anterior oportunidad a Viva, hay que señalar que, en la nueva resolución, la autoridad confirma el mantenimiento de los acuerdos interlínea, lo que quiere decir que este condicionamiento en los términos señalados en sede de primera instancia. Se refiere a la relación de Viva Air con Viva Perú y acuerdos compartidos con otras aerolíneas.

.
Las compañias sufrieron una debacle que afecta a miles de pasajeros. | Foto: Cortesía a SEMANA

En particular, la resolución conceptúa que se eliminarían las cláusulas de exclusividad en los acuerdos interlínea, previo a una aprobación de la parte contractual.

Además, quedaría habilitada la obligación de informar a las empresas intervinientes “ante la Aeronáutica Civil y la autoridad a cargo del seguimiento y la identificación de un escenario de riesgo para la libre competencia económica, derivado del cumplimiento de este condicionamiento”, dice la resolución.

En caso de algún riesgo para la libre competencia, la autoridad aeronáutica podría “mantener, reducir, o eliminar el alcance de este condicionamiento”, dice el documento.