Home

Empresas

Artículo

Cientos de usuarios de smartphones suelen pedir comida a través de apps de domicilios.
La app de domicilios Rappi también redujo sus precios en 500 productos de la canasta básica. | Foto: Getty Images

Economía

Rappi respondió a pedido del Gobierno y también bajo precios en varios de sus productos: esta es la lista

La plataforma de domicilios se unió al pedido del Gobierno y también redujo el precio en productos de la canasta básica.

29 de mayo de 2023

El presidente Gustavo Petro hizo una petición a diferentes empresas y gremios para que bajaran sus precios en varios de sus productos que corresponden a la canasta básica. En respuesta a ello, diferentes supermercados tomaron la decisión de bajar los precios para hacerle frente a la inflación.

Ahora una nueva empresa se unió a esa ola de descuentos. Se trata de Rappi, que anunció hace poco la reducción en varios de los productos que manejan.

Una trabajadora vende verduras y frutas en un mercado en Buenos Aires, Argentina, el jueves 11 de mayo de 2023. Según un informe reciente de Seguridad Alimentaria del Banco Mundial, Argentina ha experimentado una tasa de inflación anual del 107% en los precios de los alimentos. (Foto AP/Natacha Pisarenko)
Una trabajadora vende verduras y frutas en un mercado en Buenos Aires, Argentina, el jueves 11 de mayo de 2023. Según un informe reciente de Seguridad Alimentaria del Banco Mundial, Argentina ha experimentado una tasa de inflación anual del 107% en los precios de los alimentos. (Foto AP/Natacha Pisarenko) | Foto: AP

Qué productos bajarán de precio en Rappi

Entre las categorías de productos de la canasta familiar que se redujeron de precio en la app están:

  • Leche
  • Huevos
  • Sal
  • Azúcar
  • Productos de aseo

Los cerca de 500 productos son similares a los que otros supermercados redujeron y que, según varios expertos, contribuirían a estabilizar los precios.

Al respecto, el gerente general de Rappi, Andrés Palacio, aseguró que en la plataforma se podrán encontrar descuentos en los diferentes establecimientos que operan en la aplicación. Además, dijo que ninguno de los productos tendrá límite de unidades por compra.

“No somos ajenos a la coyuntura del país y estamos seguros que con las diferentes ofertas y descuentos, más personas podrán encontrar en nuestra plataforma la solución que mejor se ajuste a sus necesidades”, dijo Palacio en respuesta al pedido del mandatario y la coyuntura económica del país.

Las frutas y las verduras son ricas minerales y vitaminas.
Las frutas y las verduras son ricas minerales y vitaminas. | Foto: Getty Images

Productos que fueron rebajados en supermercados de Colombia

ARA (rebaja del 10 al 45 %)

Éxito (rebajas en 500 productos)

  • Leche, aceite, huevos, pasta, azúcar, agua, pollo, pollo asado, queso, carne de res molida, papel higiénico, detergente, blanqueador, shampoo, arroz.

Olímpica (rebajas en 400 productos)

  • Carnes, frutas, aseo personal, aseo del hogar, víveres, verduras y granos.

Makro

  • Aunque la marca de supermercados no precisó qué productos tendrán descuento, aseguró en un comunicado que varios de los productos con descuento son parte de la canasta básica.
  • También aseguraron que los fines de semana tendrán ofertas especiales y entre semana también hay jornadas de descuento, como el martes de marcas propias, viernes de licores, miércoles y domingos de plaza y sábados de asado.

Colsubsidio (rebajas en 400 productos en 104 puntos de venta)

  • Huevos, leche, arroz, azúcar, aceite, café, atún, frutas, carnes, pescados y pollo, papel higiénico y suavizantes. La medida se implementará en las sedes de la tienda de Bogotá.

¿Qué impacto tienen los descuentos de los supermercados en la inflación en Colombia?

Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para la región Andina, habló con SEMANA sobre las medidas que “sin lugar a dudas ayudan. Pero hacer el cálculo de cuánto puede bajar la inflación por esas disminuciones es difícil”.

  La mayor inflación del presente siglo sumada a un marcado encarecimiento del dólar y a la incertidumbre con respecto a la actividad petrolera han prendido las alarmas del pesimismo, a las cuales se suman las preocupaciones con respecto a la situación de inseguridad.
La mayor inflación del presente siglo sumada a un marcado encarecimiento del dólar y a la incertidumbre con respecto a la actividad petrolera han prendido las alarmas del pesimismo, a las cuales se suman las preocupaciones con respecto a la situación de inseguridad. | Foto: daniel jaramillo

Posteriormente, respecto a si podría ser un gran impacto que tengan en la inflación para este mes, dijo que “ayudan”, pero no cree “que sea una gran caída”.

A su vez, Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria explicó a SEMANA: “Definitivamente, una de las fuentes más importantes de la subida de la inflación el año pasado estuvo relacionada con el precio de los alimentos, si bien estos se han ido moderando en su subida, es decir, la inflación ha bajado, esta sigue estando muy por encima de la inflación total, recordemos que la inflación de alimentos está por encima del 18 %”.

“Entonces este anuncio de las grandes cadenas de ventas al por menor, sobre todo de alimentos, de bajar los precios, muy seguramente ayudará a que esa normalización de alimentos se dé más rápido, siempre y cuando estas bajadas se mantengan porque si bajan los precios de algunas referencias y los vuelven a subir después, eso no compensaría”, agregó.