Home

Empresas

Artículo

Perfil de los domicilios
Domicilios | Foto: iFood

DOMICILIOS

¿Se identifica con alguno? Los cinco perfiles de las personas que piden domicilios en Colombia

En 2020 las aplicaciones para pedir comida crecieron un 45% y ya se pueden identificar diferentes perfiles de compradores en el país.

Dinero
24 de enero de 2021

Pedir comida a domicilio es algo que los colombianos han hecho desde siempre. En un principio lo hacían por teléfono y a los restaurantes más cercanos, que en la mayoría de los casos contaban con su propio domiciliario.

Sin embargo, con la llegada de las aplicaciones móviles, las de domicilios fueron protagonistas y, gracias a la pandemia, el aumento de los pedidos por delivery tuvieron un crecimiento de más del 150%, haciendo que las descargas de este tipo de apps crecieran aún más.

(iStock Images)

De hecho, las aplicaciones que facilitan este servicio crecieron al menos un 27% de acuerdo con un reporte de Euromonitor, que además concluye que un 45% de todos los servicios de comida se dieron a través de delivery.

Con este crecimiento, la aplicación iFood, identificó los cinco perfiles de las personas que piden domicilios en Colombia.

Monotemáticos

En este grupo de compradores hay una tendencia a mantenerse con los restaurantes que ya conocen e ir a la segura. Ellos ya normalizaron los pedidos a domicilio como una parte importante de casa, pero no toman muchos riesgos a la hora de comprar.

De hecho, el estudio identificó que seis de cada 10 usuarios repiten el mismo restaurante, mientras que el 4% siempre pide el mismo producto y no suelen cansarse de hacer el mismo pedido siempre.

Enguayabados

Luego de unos cuantos tragos, o muchos, están los que al día siguiente experimentan aquello que en Colombia llaman “guayabo”, y justamente pedir comida a domicilio cuando el cuerpo no da para cocinar es una buena manera de sobrellevarlo.

Los datos arrojan que este tipo de consumidor se caracteriza por representar el 2% de usuarios que piden comida tipo rápida entre la 1:00 a. m. hasta las 5:00 a. m. y el 3% que pide sancochos, empanadas, arepas y sopas al día siguiente de la rumba.

Siempre antojados

Este es un consumidor que le gusta darse buenos gustos constantemente y no solo piensa en desayunos, almuerzos o cenas sino que prefiere ir más allá y pedir onces, un postre o un café.

¿Cómo aprovechar las apps de domicilios para no salir y comer más barato? GETTY.

Los consumidores siempre antojados representan el 16% de los usuarios que piden a domicilio y suelen hacerlo en horas de la tarde, el 4% de ellos lo hace después del almuerzo.

Los familiares

Gestionan la comida en las reuniones ya sea en familia, con amigos o con la visita. Saben muy bien que si piden a domicilio es para compartir, para pedir agrandado en tamaño familiar y no desaprovechan un 2x1, especialmente si se trata de combos de hamburguesas. Los datos revelan que estos consumidores son más recurrentes los sábados y domingos, piden entre las 2:00 p. m. y 7:00 p. m.

Los exquisitos

Este es un grupo muy selecto de compradores que tienen exigencias culinarias de muy alto nivel.

Un almuerzo para ellos se trata de sushis, pokes, wraps sicilianos y más comida gourmet, por eso representan un 2% de los consumidores, un grupo pequeño con altas expectativas.

Sobre la investigación, Luisa Tobón, gerente de marketing y comunicaciones de iFood en Colombia considera que explorar a profundidad comportamientos particulares de los usuarios les permitirá entenderlos mejor y desarrollar una app ajustada a todas las preferencias. “Nosotros partimos de la base de que hay dos tipos de consumidores: los que piden por necesidad y los que piden por gusto”, puntualiza.

Muchas personas se pueden identificar con algún tipo de perfil de estos, quizás dos, dependiendo del momento del día o con quien se encuentren, lo cierto es que el número de domicilios de comida ha crecido en los últimos meses rápidamente y se consolidó como una alternativa para los hogares colombianos que prefieren no salir y cuidarse en casa.