Home

Empresas

Artículo

Superintendencia Financiera
Superintendencia Financiera de Colombia. | Foto: Superintendencia Financiera

EMPRESAS

Superfinanciera sanciona a Sura y, en respuesta, el grupo anuncia acciones legales

El grupo empresarial hizo el anuncio a través de la información relevante. La autoridad financiera alega que habría incumplido normas del régimen de capitalización.

11 de abril de 2022

Unas acciones realizadas por el Grupo de Inversiones Suramericana S. A., con el fin de fortalecer el capital de las subsidiarias de Suramericana y Sura Asset Management, llevaron a la Superintendencia Financiera a imponer una sanción administrativa, que ahora motiva una respuesta del conglomerado empresarial.

Según la Resolución 399 de 2022 expedida por la Superfinanciera, se impondría una sanción administrativa basada en el entendimiento de que habría incurrido en “presunto incumplimiento de las normas relativas al régimen de capitalización”.

La medida anunciada por la autoridad financiera está en el eslabón de primera instancia, por lo que el grupo Sura confirmó que interpondrá los recursos legales que correspondan contra la decisión de la Superintendencia.

Los argumentos de la sanción administrativa apuntan a que Suramericana realiza sus actividades en diferentes países de América Latina y brinda apoyo a las actividades encaminadas a impulsar el crecimiento del negocio de ahorro voluntario y optimización de la distribución del capital dentro de Sura-Conglomerado Financiero Bancolombia.

Como compañía de seguros tiene liderazgo en el mercado local de vida, salud y rentas vitalicias

En ese contexto, para la Superintendencia, se habrían realizado inversiones indirectas en el capital de estas subsidiarias durante el período comprendido entre el 26 de marzo de 2019 y el 19 de junio de 2020.

¿Qué dice Sura?

SEMANA consultó a Sura y desde la compañía explicaron que “se trata de una sanción que no es material para el Grupo Sura, ni por monto ni por el tema”.

Agregaron que se refiere al cumplimiento de requisitos formales de autorización o información previa, lo que “en nada afecta el funcionamiento de la compañía y de sus filiales”.

Hay que recordar además que que la resolución de la Superfinanciera “no está en firme y se interpondrá contra ella recurso de apelación”, dijeron desde el grupo empresarial.

En las memorias de Sura se registra que, como Organización, vio la luz en 1944 y, justamente, nació con la Compañía Suramericana de Seguros Generales, con domicilio en Medellín.

Poco tiempo después, la compañía abrió sucursal en Bogotá y así empezó la expansión. Hacia 1947 se dio la creación de la compañía Suramericana de Seguros de Vida, para cubrir a las personas naturales.

Hacia 1997 nació Suramericana de Inversiones, lo que hoy se conoce como Grupo Sura, y es la compañía matriz de la organización, la cual se produjo como resultado de la separación entre el portafolio de inversiones y la actividad aseguradora.

El modelo empresarial buscó ampliar fronteras y llegar a nuevos mercados, con Sura Asset Management y Suramericana, que son las que menciona la Superintendencia en la sanción que será objeto de apelación por parte de la compañía.