Home

Empresas

Artículo

The North Face
The North Face tuvo un rifirrafe con una de las principales petroleras de EE. UU. | Foto: The North Face

EMPRESAS

¿The North Face tiene un falso discurso medioambiental?

El CEO de la petrolera Liberty les recordó que la mayoría de sus insumos provienen de la industria petrolera que tanto critican.

9 de junio de 2021

A finales del año pasado se generó toda una polémica en Estados Unidos, porque la famosa marca de prendas deportivas y de aventura, The North Face, rechazó un pedido para confeccionar una chaquetas que irían para los empleados de una empresa de perforación de gas y petróleo ubicada en Houston, Texas, llamada Innovex Downhole Solutions.

A pesar de que la petrolera tenía la intención de dar una chaqueta de la marca con el logo de la compañía, como un detalle navideño a sus empleados , The North Face no tuvo reparos en no aceptar la solicitud.

Y es que durante casi las seis décadas que la marca lleva en el mercado, siempre se han caracterizado por tener una filosofía enfocada a la protección del medio ambiente.

Esta política se describe perfectamente en su página de internet oficial donde dice: “La misión fundamental de The North Face permanece sin cambios desde 1966: Proporcionar el mejor equipo para nuestros atletas y el explorador de hoy en día, apoyar la preservación de la naturaleza e inspirar un movimiento mundial de exploración”.

Al conocer la decisión, Anderson emitió un comunicado publicó en una de sus redes sociales en el que reconoce la labor que hacen sus colaboradores y en donde habla de la importancia que tiene para la humanidad de desarrollo de energías de bajo costo.

“La energía de bajo costo y confiable es crítica para permitir que los seres humanos prosperen (...) El petróleo y el gas natural son dos recursos primarios principales que la humanidad puede usar para crear energía de bajo costo y confiable. El trabajo de mi compañía y de nuestra industria en general permite a los humanos tener una calidad y esperanza de vida que eran incansables hace sólo un siglo”.

FILE - In this Jan. 16, 2015, file photo, pumpjacks are seen operating in Bakersfield, Calif. Last year, California Gov. Gavin Newsom called on the state Legislature to ban fracking by 2024. On Wednesday, Feb. 17, 2021, state Sen. Scott Wiener, a Democrat from San Francisco, introduced legislation that would ban the issuance or renewal of fracking permits starting on Jan. 1, 2022. The bill would also ban all fracking in California, along with other forms of oil extraction such as cyclic steaming, by Jan. 1, 2027. (AP Photo/Jae C. Hong, File)
Un campo de extracción petrolera en California. | Foto: AP

Ahora, cuando ya han pasado varios meses de este hecho y se creía que la polémica había quedado ahí, se abre un nuevo capitulo, todo porque Chris Wright, director general de la petrolera estadounidense Liberty, publicó un video donde acusa a The North Face de tener un discurso medioambiental falso.

En el video, el ejecutivo asegura que luego de revisar todo el amplio portafolio de productos de la marca, no encontró ni uno solo que no estuviera fabricado gracias a los insumos que proveen las industrias del petróleo y del gas.

Esto, pese a que la compañía de ropa ha defendido a capa y espada. Además The North face siempre ha asegurado que recicla y reutiliza materiales textiles para crear sus productos.

El CEO de Liberty fue más allá y aseguro que aunque la marca se jacta de ser sostenible, dentro de sus procesos productivos utilizan al menos un 90% de fibras relacionadas con la industria petrolera y recordó que el promedio mundial es del 60%.

“La gran mayoría de los productos de The North Face como las chaquetas, mochilas, pantalones, camisas, zapatos y sombreros se fabrican predominantemente con el petróleo y el gas que tan orgullosamente producimos”, aseguró el CEO de Liberty.

Finalmente Chris Wright cierra su video diciendo que The North Face no sólo es un extraordinario cliente de la industria del petróleo y el gas, sino que también es un socio de la industria del petróleo y el gas. “Así que gracias, North Face. Y de nada”, fue la frase con la que terminó el polémico video.