Home

Empresas

Artículo

Pequeños negocios.
Pequeños negocios. | Foto: Getty Images/Image Source

COMERCIO

¿Tiene un micronegocio?: el Gobierno lanzó un programa gratuito para hacer diagnósticos empresariales

En Colombia hay casi 5,4 millones de comercios y micronegocios que generan aproximadamente el 46,2 % de los puestos de trabajo en el país.

25 de mayo de 2021

Colombia cuenta con cerca de 5,4 millones de comercios y micronegocios, que generan aproximadamente el 46,2 % de los puestos de trabajo en el país, por lo que para el Gobierno es fundamental consolidar estos negocios en el marco de la reactivación económica, debido al aporte que tienen en la generación de ingresos para las familias del país.

Con el objetivo de acompañarlos en su recuperación y crecimiento, Compra Lo Nuestro lanzó el programa ‘Diagnostica Tu Negocio’, una herramienta virtual y gratuita que permitirá identificar las áreas débiles de los negocios y les brindará soluciones para mejorar su realidad financiera, administrativa, comercial, así como los procesos, productos y servicios, acorde a las necesidades particulares de cada comercio.

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, indicó que “los comercios y micronegocios son el corazón de la economía local. Por eso, desde Colombia Productiva, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hemos consolidado Compra Lo Nuestro, la red social y directorio empresarial más grande de América Latina”.

Bogotá. Semana.
Bogotá. Semana. | Foto: Esteban Vega

El directivo señaló que de las más de 24.000 empresas registradas, el 68 % son micronegocios, para quienes se ofrecerán una serie de servicios gratuitos, que les permitirán retomar y ampliar sus ventas, llegar a más clientes y recuperar el camino del crecimiento.

Con este diagnóstico, los comercios podrán conocer si tienen buen manejo administrativo, si llevan bien las cuentas y cómo pueden mejorarlas, además de conocer cómo pueden vender mejor para llegar a nuevos clientes, además del estado de su productividad.

Posteriormente, cada comercio recibirá de manera automática un plan de acción, que lo conectará con todos los programas, proyectos, formaciones, etc., que ofrece el Gobierno nacional enfocados en micronegocios y al estado actual de sus resultados.

El programa hace parte de los nuevos servicios para la transformación y reactivación de este tipo de negocios, como parte de la política Economía para la Gente y la estrategia Compra lo Nuestro. “Con estas herramientas gratuitas se busca avanzar en la adopción de nuevas tecnologías, formación y asistencia técnica para tenderas en todo el territorio, como parte de la reactivación de comerciantes y micronegocios”, agregó Fernández.

Otras alternativas para microempresarios

Estos son los otros servicios gratuitos disponibles en Compra Lo Nuestro, a los cuales las empresas pueden acceder en www.compralonuestro/micronegocios:

  • Tu Negocio Más Digital: uno de los problemas que enfrentan los micronegocios es la falta de recursos y de conocimiento sobre qué tipo de herramientas digitales adoptar y cómo hacerlo.Por eso, Compra Lo Nuestro, en alianza con Cenisoft, ayudará a los micronegocios a adoptar herramientas digitales que mejoren sus operaciones comerciales y administrativas. Hasta 1.000 micronegocios podrán implementar páginas web de ventas.
  • Mujeres Más Productivas: programa integral para 15.000 micronegocios del canal tradicional (tenderas), en el que las mujeres reciben formación y asistencia técnica personalizada en fortalecimiento empresarial, apropiación digital, inclusión financiera, y ayuda para mejorar la infraestructura de sus negocios.
  • Códigos de barras especiales para micronegocios: los micronegocios podrán solicitar de forma gratuita códigos de barras GS1, con los que podrán identificar sus negocios y productos, y de esta forma ofrecer al cliente nuevas herramientas para facilitar la adquisición del producto o servicio.
  • Sello Compra Lo Nuestro: los micronegocios podrán adoptar este sello, distintivo oficial para visibilizar a la industria en Colombia, que se puede solicitar sin costo en www.compralonuestro.co e incorporarlo en la comunicación del micronegocio, ya sea dentro del negocio o de manera digital.
  • Anuncios de compra: los micronegocios podrán anunciar en Compra Lo Nuestro las necesidades que tengan de suministro y encontrar nuevos proveedores, así como postularse a los anuncios para ofrecer sus productos o servicios a nuevas empresas en el país.
  • StoreON: los micronegocios registrados en Compra Lo Nuestro podrán acceder a esta plataforma de forma gratuita para acceder y vender sus productos desde un solo lugar en los marketplaces más importantes del país como Mercado Libre, Linio, Amazon, Falabella, Jumbo, Éxito, Mipymestore y Rappi.
  • Capacitaciones: la Ruta de Digitalización desarrollada con Ya estoy Online ayuda a micronegocios colombianos que no venden en línea a hacer un proceso de capacitación que permite entregar el conocimiento necesario para hacer una transformación digital rápida y segura a través de diferentes modelos de negocio del comercio electrónico.