Home

Empresas

Artículo

Papa
La papa colombiana salta el charco y se va a Trinidad y Tobago Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

EXPORTACIONES AGRÍCOLAS

Turno para la papa colombiana: envían cargamento a Trinidad y Tobago, tras primer gran negocio exportador

Colombia logró cumplir los requisitos de admisibilidad para este producto, lo que amplía la oferta exportadora de producto no minero energéticos.

25 de julio de 2022

Una noticia positiva para el sector agrícola se produjo este lunes en Colombia. Un contenedor cargado de papa producida en los campos colombianos llegó a Trinidad y Tobago, luego de haberse concretado el primer negocio exportador, el cual dejará 720.000 dólares al país, sin contar con que impulsará las exportaciones agrícolas, las cuales, a su vez, son claves para equilibrar la balanza comercial que hasta el momento está más cargada hacia las importaciones, lo que representa un problema para la economía local.

La papa es uno de los productos básicos de la gastronomía colombiana, principalmente, la del centro del país. En época de pandemia, los productores de este tubérculo estuvieron en aprietos, por una sobreabundancia en comparación con la demanda, pues la población estaba confinada, lo que condujo a los paperos, en especial, a los pequeños agricultores, a tener que sacar sus bultos a las carreteras y a venderlos a pérdida.

Hasta el momento, Colombia había vendido papa en el exterior, pero en pequeñas cantidades. De hecho, entre enero y mayo de este año, las exportaciones de este producto tuvieron una caída, según las estadísticas del Dane, en las cuales se registra una reducción de 0,3 % en comparación con igual periodo del año anterior. La cantidad que se exportó en esos cinco meses, representó 903 mil dólares y Estados Unidos, que es el principal destino de la papa colombiana, redujo su compra en esos meses en un 14,3 %.

Por esa razón, la concreción del negocio con Trinidad y Tobago, país con el cual nuestra nación obtuvo la admisibilidad para este producto, tras una gestión comercial liderada por ProColombia, es esperanzadora.

El ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), hizo el acompañamiento para que finalmente se lograra concretar la exportación hacia Trinidad y Tobago, en busca de una diversificación de la oferta exportadora, ya que Colombia depende más de las ventas externas de combustibles y productos de la minería.

ProColombia acompañó, junto con la empresa Associated Brands Industries, los procesos para la admisibilidad de la papa, solicitud que fue aprobada, teniendo en cuenta los altos estándares de calidad y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Cultivos de papa. | Foto: cocina semana

25 toneladas de esperanza

Al decir de Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “es el turno de la papa que, sin duda, va a cautivar a los productores y consumidores de Trinidad y Tobago”.

La papa que reciben en Trinidad y Tobago es producida en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, lo que a su vez, es otra buena noticia, toda vez que una mayor producción implica generación de empleo, sin contar con que el desarrollo territorial que se promueve.

¡Éxito en ventas! campesinos que sacaron bultos de papa para vender en las carreteras| Videos semana

Este primer cargamento de 25 toneladas de papa será para la manufactura de papas fritas en paquetes, y son importadas por la firma Associated Brand Industries, quien estima comprar 3 contenedores más de papa colombiana, para el segundo semestre de 2022.

De esa manera, Johnny Ramjeawan, director de Groups Associated Brands Snacks, explicó las razones por las cuales eligieron a Colombia para abastecerse de papa. “Colombia fue la opción correcta para nosotros, no solo porque producen papa todo el año, sino también por la cercanía a Trinidad y Tobago. Nos contactamos con ProColombia quien nos presentó varios suplidores, y uno de ellos se encargará de dar cumplimiento de las regulaciones para asegurar la importación de la papa a Trinidad. Hasta el momento estamos muy contentos con la calidad del producto y el proveedor”.