Home

Empresas

Artículo

Mauricio Gutiérrez es director y cofundador de 1000D Spirits
Mauricio Gutiérrez, cofundador de 1000D Spirits | Foto: 1000D Spirits

COMERCIO

Un aguardiente colombiano, elegido como el mejor del mundo

El aguardiente Mil Demonios se vende en Colombia, Estados Unidos, Alemania y China.

13 de mayo de 2021

¿Lo ha probado? El aguardiente Mil Demonios fue reconocido como una bebida “Súper Premium” en la San Francisco World Spirits Competition (SFWSC), uno de los certámenes de espirituosos más prestigiosos del mundo, en el que se le otorgó la medalla de oro a la calidad de la bebida producida por la empresa colombiana 1000D Spirits S.A.S.

La vigésima primera versión de la competencia se celebró en San Francisco, Estados Unidos, del 1 al 30 de abril, periodo en el que se realizaron tres paneles diarios en los que 30 jueces, distribuidos en grupos, cataron a ciegas las 38.000 bebidas que participaron este año.

El certamen otorgó galardones en 79 categorías, una de ellas fue “Guaro Aguardiente Ron Agrícola” en la que Mil Demonios recibió el reconocimiento.

“Nos llena de profundo orgullo que Mil Demonios reciba esta distinción en estos momentos. Un aguardiente que, además de sobresalir por su excelente calidad y balance en el sabor, representa la maestría, el proceso y la dedicación que está detrás de su elaboración. Este premio es el reflejo de años en los que nos hemos propuesto posicionar el aguardiente colombiano como un producto de talla mundial”, afirmó el cofundador de 1000D Spirits, Mauricio Gutiérrez.

El empresario relató que todo comenzó hace seis años, cuando uno de los socios de 1000D Spirits S.A.S., empresa dueña de la marca, fue invitado a un matrimonio en el exterior y, buscando regalar una bebida alcohólica de Colombia con calidad Premium, no encontró ninguna que cumpliera con esto.

Esta necesidad llevó a que, junto con dos amigos, crearan una idea de negocio, que ahora genera 50 empleos en el país, inspirada en las raíces del aguardiente de origen colombiano.

“En la época de la Colonia, en Cartagena de Indias, había muchos productores clandestinos que vendían aguardiente a base de caña de azúcar en bodegas conocidas como estanques. Uno de los más emblemáticos se llamaba Mil Demonios”, razón por la cual los socios eligieron ese nombre, cuentan desde la empresa, en la que además agregan que esta es una bebida “Premium y artesanal creada para que los consumidores de diferentes rincones del mundo puedan disfrutar en cualquier ocasión”.

“Luego de pruebas de laboratorio y con diferentes consumidores, llegamos a producir un líquido que es tres veces destilado y filtrado y tiene tres botánicos: jengibre, hinojo y cilantro. El aguardiente Mil Demonios es limpio, agradable, balanceado, no hostiga, se puede coctelear. Esta bebida la empezamos a exportar y propendemos posicionarla a nivel mundial”, señaló Gutiérrez.

Proceso de exportación

En 2017, con el acompañamiento de ProColombia a través de la Marca País, 3.000 botellas de aguardiente Mil Demonios llegaron por primera vez a Estados Unidos.

Luego empezaron a hacer presencia en restaurantes, bares y demás escenarios del turismo gastronómico en Colombia para atraer a los consumidores nacionales, hasta llegar a las grandes superficies como Jumbo y los supermercados del Grupo Éxito.

Según el cofundador de 1000D Spirits S.A.S., “ProColombia ha jugado un papel muy importante desde el inicio del producto que, además, lleva el sello de Marca País en el empaque. La entidad no solo nos ha capacitado para fortalecer nuestro proceso exportador, sino que nos ha apoyado en cada paso de este sueño llamado Mil Demonios”.

Tiempo después, en trabajo articulado con la entidad, la bebida colombiana arribó a Alemania y el año pasado realizaron la primera exportación a China, país al que enviaron 9.000 botellas y en donde las ventas han sido un éxito total.

Para lograr esto, tuvieron que aumentar el grado de alcohol del aguardiente, pues los paladares de los consumidores asiáticos están acostumbrados a bebidas con una carga mayor de alcohol.

La empresa, ubicada en Bogotá busca conquistar nuevos mercados en Asia y Europa.

Según cifras del Dane, las bebidas alcohólicas durante el primer trimestre del 2021 registraron exportaciones de US$5,17 millones, 72,6 % más que el mismo periodo del año anterior.

Estados Unidos, Panamá, Países Bajos y México fueron los principales compradores, mientras que los productos más exportados fueron el ron, el aguardiente, la cerveza de malta y los licores de anís.