Home

Empresas

Artículo

Vacuna contra el coronavirus de Pfizer
Vacuna contra el coronavirus de Pfizer | Foto: Presidencia de la República

VACUNAS

Vacunas covid-19: DHL se prepara para movilizar 7 mil millones de dosis de refuerzo

La guerra contra la covid-19 apenas inicia. La marca especializada en transporte y logística contó los planes que tiene para mover vacunas entre 2022 y 2023.

26 de mayo de 2021

La pandemia sigue presente y, de manera paralela, avanza la tarea de lograr una vacunación masiva que lleve a la inmunidad de rebaño. La buena noticia es que la operación de DHL para entregar vacunas en Colombia, América Latina y el mundo funciona como un ‘relojito’.

En diálogo con Dinero, la vicepresidente de ciencias de la salud de las Américas de DHL, Claudia Roa, explicó que la compañía ha movilizado unas 200 millones de vacunas en el mundo y que cerca de 40 o 50 millones se han entregado en América Latina.

En el mundo se han transportado cerca de 1.000 millones de vacunas, cifra lejana a las 10.000 millones de vacunas que requiere el planeta para lograr la inmunidad de rebaño.

En el caso del operador DHL, se han logrado entregar las vacunas sin mayores contratiempos, incluidas las vacunas que han llegado a Colombia.

“Ha sido exitosa la operación que inició a comienzos de este año. No se han perdido vacunas y los plazos de entrega han sido cortos”, dijo Roa sobre la operación global de la compañía.

La firma ha llevado este tipo de biológicos a 120 países en 9.000 vuelos. La mayoría de vacunas provienen de Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra, China, Rusia y Alemania.

India es un fabricante muy importante, pero la difícil situación de la pandemia en ese país ha dificultado los procesos de producción.

Cantidades globales de vacunas
Cantidades globales de vacunas | Foto: Cortesía DHL

DHL espera que países de la región como México, Argentina y Brasil continúen con sus procesos de montaje de líneas de producción de vacunas.

La multinacional de la logística anunció además que se está preparando para la movilización de 7 mil a 9 mil millones de vacunas entre 2022 y 2023 que corresponden a refuerzos de vacunas.

Los laboratorios han anunciado que están desarrollando estos refuerzos ante la aparición de algunas cepas y debido a que algunas vacunas perderían algún tipo de efectividad luego de algún tiempo.

Prevemos que entre 4 mil y 5 mil millones se movilizarán para refuerzos entre 2022 y 2023”, anticipó Roa.

Así mismo, DHL calcula que otros 1.000 millones de biológicos se moverán para las personas que hoy no están convencidas de vacunarse, pero que poco a poco se dan cuenta de la necesidad de contar con esta protección.

“Se estima que a partir de 2022, se necesitarán anualmente entre 7.000 y 9.000 millones de dosis de vacunas adicionales para mantener bajas las tasas de reinfección y frenar el ritmo de las mutaciones del virus”, explicó DHL.

Estudio de DHL - 2021
Estudio de DHL - 2021 | Foto: Cortesía DHL

Por el momento, solo cuatro países alcanzan tasas de vacunación de más del 50 por ciento, y muchos de los países y territorios restantes cuentan con una infraestructura menos desarrollada, lo que dificulta la implementación.

A mejorar el ritmo

Para mejorar el ritmo de vacunación, la compañía DHL divulgó algunas recomendaciones:

  1. Los diferentes sectores de la economía y los gobiernos deben promover la colaboración, enfocándose especialmente en establecer cooperaciones sólidas y crear una infraestructura de datos de apoyo.
  2. Para asegurar los flujos de suministros, se requieren un manejo proactivo de las capacidades de transporte y flujos sustentables de retorno del empaquetado. Esto reviste una importancia fundamental, pues más del 95 por ciento de las dosis mundiales de vacunas de la covid-19 se fabrican en tan solo ocho países, desde los cuales tienen que distribuirse al resto del mundo.
  3. También deberían implementarse - según DHL- modelos de distribución terrestres de última milla en función de las necesidades locales, priorizando la ubicación estratégica de los almacenes, la sincronización de los flujos de vacunas y productos auxiliares y el número y la localización de los puntos de vacunación.

En 2019, el Grupo DHL registró un volumen de negocios por más de 63 mil millones de euros. La acción de la compañía pasó de 40 euros en enero de 2021 a 54 euros este 26 de mayo.

Estudio de DHL -2021
Estudio de DHL -2021 | Foto: Cortesía DHL