Home

Empresas

Artículo

Photo Illustration by Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
Photo Illustration by Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

TECNOLOGÍA

Xiaomi no podrá recibir dinero de inversionistas estadounidenses

El Pentágono de Estados Unidos incluyó a la empresa china dentro de su lista negra.

Semana
15 de enero de 2021

El Pentágono de los Estados Unidos incluyó a la empresa china de tecnología Xiaomi dentro de su lista negra, lo que significa que ninguna persona de ese país podrá invertir su dinero en esta compañía.

Las autoridades explicaron que Xiaomi fue incluida en la lista debido a que representa un riesgo de seguridad para los Estados Unidos, ya que el Departamento de Defensa explicó que existe evidencia de los vínculos de la marca con el Ejército de China.

Además de la empresa en cuestión, el Pentágono agregó a este grupo a otras siete empresas del país asiático, con el que ha tenido una constante guerra comercial durante los últimos años y que ha llevado al gobierno de Donald Trump ha sancionar a otras gigantes de la tecnología como Huawei o ByteDance, propietaria de la red social TikTok.

TikTok
Costfoto / Barcroft Studios / Future Publishing (Photo credit should read Costfoto/Barcroft Media via Getty Images)
TikTok Costfoto / Barcroft Studios / Future Publishing (Photo credit should read Costfoto/Barcroft Media via Getty Images) | Foto: Barcroft Media via Getty Images

Sin embargo, cabe mencionar que las listas en las que se encuentran Xiaomi y Huawei son diferentes, pues la primera está en la lista del Departamento de Defensa, mientras que la segunda en una del Departamento de Comercio.

La diferencia radica en que para la lista de la Defensa supone un vínculo con el Ejercito chino y prohíbe a inversionistas hacer negocios con Xioami; mientras que las sanciones a Huawei se extendieron hasta las empresas por lo cual, por ejemplo, Google no pudo proveer más servicios a esta empresa para sus teléfonos.

La historia de Xiaomi

En diferentes lugares del mundo, la marca todavía no es muy reconocida. Sin embargo, en China ya se ha convertido en una verdadera leyenda entre sus públicos de interés, le explicó a SEMANA hace un par de meses el gerente general de Xiaomi Latam, Tony Chen.

En agosto de 2010 Xiaomi fue fundada por Lei Jun, quien ahora es también el presidente y CEO de la empresa.

En 2020 celebraron su décimo aniversario, tiempo en el que Xiaomi ha pasado a ser la tercera marca de teléfonos inteligentes más grande del mundo, ocupando el puesto 422 en la lista de Fortune Global 500.

En 2010, previo a que Lei Jun fundara Xiaomi, ya era reconocido como un exitoso y famoso empresario en China, por su papel como director ejecutivo de la empresa líder de software Kingsoft desde el año 2000.

Toni, Chen gerente general de Xiaomi Latam
Toni, Chen gerente general de Xiaomi Latam | Foto: Toni, Chen gerente general de Xiami Latam

“En la primera década del siglo XXI, el mundo fue partícipe de cómo el concepto de teléfono inteligente se hacía realidad. Un hito fue el lanzamiento del primer iPhone en 2007, sin embargo, el mercado de smartphones era bastante diferente a lo que es hoy: las únicas dos opciones en aquel entonces era comprar teléfonos de buena calidad, pero a un alto costo, o comprar teléfonos de dudosa procedencia, baratos, elaborados por fabricantes de imitación”, indicó el directivo.

La industria tecnológica era de gran interés para Lei Jun, lo que lo llevó a preguntarse: ¿es posible fabricar los mejores teléfonos del mundo a mitad de precio para que todo el mundo pueda adquirirlos? A pesar de nunca haber estado vinculado con la industria de teléfonos inteligentes, pudo reclutar algunos de los mejores talentos gracias a su reputación dentro de la industria de software y así empezó una marca que hoy es uno de los principales jugadores mundiales en el segmento de smartphones.

“Nuestro objetivo final nunca ha cambiado: ofrecer el mejor teléfono inteligente del mundo y venderlo a la mitad de precio para que las personas a nivel mundial puedan acceder a la tecnología más innovadora”, manifestó Chen.

En agosto, Lei Jun publicó una carta abierta en la que describe sus estrategias para la próxima década.

La primera, es que la estrategia central se actualizará a “smartphone x AIoT”. Significa que los teléfonos inteligentes seguirán siendo fundamentales para su éxito y son la piedra angular de su modelo de negocio. Mientras tanto, el negocio AIoT girará en torno a los teléfonos inteligentes para construir un ecosistema de vida inteligente, ampliando el alcance de la empresa.

A su vez, respecto a los productos futuros, seguirán ofreciendo smartphones y productos AIoT basados en la mejor relación precio – rendimiento, con características de vanguardia, innovadoras y con tecnología de punta.

Por último, el directivo señaló que “hoy en día, Xiaomi es uno de los líderes tecnológicos mundiales, pero esto no se ha logrado solo. Tenemos una cadena de suministro muy competitiva y completa”.