Pagos digitales
En América Latina cada vez más entidades ejercen la interoperabilidad, sobre todo a través de códigos QR, que contribuye a la inclusión financiera de los pequeños comercios y los compradores no bancarizados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

finanzas

Pagos digitales: estas serán las tendencias en 2023

Por ejemplo, ya no basta con ofrecer un método de captura para aceptar tarjetas de crédito y débito, hay que ofrecer todas las soluciones del mercado (QR, Link de Pago, Tienda online, etc).

7 de diciembre de 2022

A estas alturas del año, muchos piensan en celebraciones, regalos, compras o en proyectos y lo que depara 2023. Y en medio de la algarabía de estas fechas, el crecimiento del mundo Fintech viene demostrando sus capacidades para ampliar las posibilidades de inclusión financiera a un número mayor de personas, lo que convierte en un sector con potencial.

Es que, además, cada vez hay más necesidad de acercamiento y fidelización de clientes que está llevando a que muchas empresas incursionen en este negocio.

Sin embargo, para seguir siendo competitivos, los jugadores existentes y los nuevos actores tienen que estar preparados y adelantarse a los cambios, teniendo en cuenta que la experiencia de compra y venta en una fecha como esta seguirá transformándose, buscando mayor eficiencia, seguridad, agilidad y comodidad para los usuarios.

Agustín Parodi, Chief Business Officer de Geopagos, dio a conocer algunas tendencias que empiezan a pisar fuerte en el mercado de pagos digitales de Latinoamérica.

Diversas soluciones de pago

Por un lado, está lo que se conoce como ”One-stop shop”. Los comercios precisan ofrecer soluciones de pagos diversas para que sea el consumidor quién elija cómo pagar adecuándose a su comodidad y necesidades.

En tal sentido, los comercios comienzan a elegir aquellas alternativas, tanto para las ventas en el mundo presente como en el mundo no presente, que ofrezcan soluciones de valor a través de una única conexión.

También realidad virtual y metaverso

De acuerdo con Parodi, se prevé que la economía del metaverso alcance los 13 billones de dólares en 2030, por lo cual las instituciones financieras físicas han comenzado a explorar oportunidades dentro del mundo virtual.

De esta manera, el pago por activos digitales será la herramienta principal para crear una experiencia de usuario, en la que el sector de medios de pagos ha llevado la banca de las sucursales a internet y a los dispositivos móviles.

El metaverso, por su parte, promete llevar a la gente desde sus salones al espacio virtual de nueva generación. Paras las empresas hay un mercado completamente nuevo para las grandes marcas que serán las primeras en aprovechar la nueva demanda.

También está lo que se conocer como pagos embebidos. La tecnología ha fomentado cambios en el consumo y mayor velocidad en las transacciones, en la que los pagos embebidos pueden ser la respuesta para algunos.

Estos consisten en una mejora de la experiencia del cliente, al maximizar la etapa más atractiva (el servicio recibido) y minimizar la menos emocionante (etapa del pago). Un ejemplo para lograrlo es solicitar los datos de la tarjeta de crédito del cliente por única vez y luego rescatar esos datos para las transacciones posteriores.

Pagos sin importar el banco

Por ejemplo en América Latina cada vez más entidades ejercen la interoperabilidad, sobre todo a través de códigos QR, que contribuye a la inclusión financiera de los pequeños comercios y los compradores no bancarizados.

De lo que ya se comienza a hablar es de llevar la interoperabilidad a otro nivel que permita pagar con esta misma facilidad sin importar el país de origen y de destino.

Compras seguras

Además, en el último año, las compras por Internet han crecido exponencialmente, pero este incremento de transacciones digitales requiere acciones de todos los involucrados para tener una compra segura, pues, así como crecen las operaciones en línea, también lo hacen los ciberdelincuentes.

Ricardo García Molina, director general de Evertec, aseveró que “la seguridad y la confianza de los usuarios en los diferentes canales de interacción, medios de pago y sistema financiero en general, es responsabilidad de todos, por eso se toman medidas adicionales de seguridad que busquen mejorar la experiencia de compra en un entorno que se adecúe a las necesidades de cada comercio o negocio”.

Agregó que “a su vez, los consumidores cada día tienen mayor y mejor conocimiento de cómo reconocer posibles amenazas”.