Patrick Soon-Shiong compró el periódico en 2018 y su fortuna asciende a 11.500 millones de dólares.
Patrick Soon-Shiong compró el periódico en 2018 y su fortuna asciende a 11.500 millones de dólares. - Foto: Bloomberg via Getty Images

periódicos versus tecnología

“Google y Facebook deben pagar por los contenidos”: dueño de “Los Angeles Times”

Patrick Soon-Shiong se queja de que los gigantes tecnológicos se quedan con todo el dinero de la publicidad y señala que eso está arruinando a los periódicos.

La crisis comercial de la prensa no perdona ni a los más grandes y ahora es el periódico de mayor relieve en la costa oeste estadounidense el que lanza su SOS.

Patrick Soon-Shiong, propietario de “Los Angeles Times” desde 2018, le pidió al gobierno de Estados Unidos que apoye a los diarios locales, dados los graves problemas financieros que experimentan debido a que los gigantes tecnológicos, como Facebook o Google, les han quitado la publicidad. Además, los lectores de las versiones en papel son cada vez menos.

“El Gobierno debería involucrarse un poquito más”, declaró Soon-Shiong, multimillonario del mundo de la biotecnología. Si bien su diario es uno de los más influyentes del país del norte, no ha corrido con la misma suerte de sus colegas más destacados. “The New York Times” y “The Wall Street Journal” han sobrevivido a la actual situación dado su buen desempeño en Internet. Así, mientras el rotativo neoyorquino cuenta con 6,9 millones de suscriptores en línea, Los Angeles Times solo llega a 240.000 y de ahí la preocupación del magnate de 68 años.

A pesar de que su llamado fue para las autoridades, el empresario no especificó de qué modo estas podrían intervenir en la problemática. “No le pido al Gobierno que haga algo drástico, pero este tiene que hacer algo y encontrar un modo de garantizar la viabilidad de esta industria”, afirmó el dueño de Los Angeles Times, el cual ya recibió, a modo de asistencia por la crisis del coronavirus, un préstamo de 10 millones de dólares para el pago de su nómina y otros costos.

En cambio, Soon-Shiong sí lanzó una propuesta que se oye cada vez más a menudo y es que los grandes de la tecnología paguen por el contenido de medios como su periódico, con el cual se nutren y generan ganancias.

La sede del diario en Los Ángeles. Sus suscriptores en línea solo llegan a 240.000.
La sede del diario en Los Ángeles. Sus suscriptores en línea solo llegan a 240.000. - Foto: Getty Images

Al respecto, según recordó el propio periódico californiano, en el Congreso estadounidense se estudia una legislación con la cual los periódicos podrían juntarse para negociar con Facebook y Google al respecto.

En Australia, el Gobierno aprobó este año una ley que les ordena a los gigantes tecnológicos pagarles a los periódicos por sus contenidos. Soon-Shiong aclaró que así el Gobierno se metiera la mano al bolsillo para ayudar a los rotativos, no sería suficiente. “Las plataformas se han quedado con todos los dólares de la publicidad. Las suscripciones van a ser la única solución”, anotó.

En medio del declive de los periódicos, el industrial es uno de los que ha seguido invirtiendo en ellos en los últimos años. Cuando compró “Los Angeles Times” también adquirió el “San Diego-Union Tribune” y otras publicaciones de la casa Tribune Publishing Co., en una transacción que ascendió a 500 millones de dólares.

Los medios de Tribune Publishing, entre los que se encuentran el “Chicago Tribune” y el “New York Daily News”, entre otros, se encuentran hoy entre los más golpeados, tras años de prosperidad por sus buenos índices de ventas y lectores. El empresario es hijo de inmigrantes chinos establecidos en Sudáfrica, de donde emigró a Estados Unidos, y tiene una destacada hoja de vida en el mundo de la medicina.

Además de ser cirujano de trasplantes, es el inventor del medicamento Abraxane, que se usa para tratar el cáncer de pulmón, pecho y páncreas.

Es dueño además de NantWorks, una cadena de biotecnología, atención en salud y proyectos de inteligencia artificial.

Según Forbes, su fortuna asciende a 11.500 millones de dólares.