Dinero
El ingreso mínimo garantizado inicia pagos esta semana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Subsidios

Ingreso mínimo garantizado: cuando empezará el último pago del año y cómo consultarlo

El ingreso mínimo garantizado es una ayuda monetaria para los bogotanos. Los pagos pueden ser reclamados en plataformas como Bancolombia, Movii y Davivienda.

16 de diciembre de 2021

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un programa a través del cual los hogares pobres y vulnerables de Bogotá reciben una cantidad de dinero con la que pueden aumentar su fondo económico y cubrir parte de lo que les hace falta en términos monetarios para superar la pobreza.

De acuerdo con la Alcaldía, para el último pago se espera beneficiar a 757.971 familias vulnerables. Desde la entidad anunciaron que desde esta semana inicia el décimo primer pago correspondiente al 2021. “Para este último giro del año, el número 11 del año, se dispusieron 65.115 millones de pesos. Así, 308.960 hogares se atenderán con recursos exclusivos del Distrito, 309.819, con transferencias de Bogotá y del Gobierno nacional, y 139.192, con apoyo únicamente de la Nación”, indicó la entidad en un comunicado.

Estos pagos se podrán recibir a través de plataformas como Bancolombia, Movii y Davivienda. Sin embargo, también existen puntos físicos de sucursales de SuperGiros y supermercados del Éxito.

Cómo saber si se es beneficiario

Para conocer si son beneficiarios del IMG, los interesados deben ingresar a la página web https://rentabasicabogota.gov.co. Allí encontrarán un formulario que deben diligenciar con sus datos personales y luego hacer clic en “consultar”. Una vez hecho esto, las personas recibirán de inmediato la información respecto a su situación.

Cabe resaltar que, para recibir el beneficio, las familias deben estar clasificadas como hogar pobre o vulnerable, de acuerdo con criterios establecidos en las bases de Sisbén III y IV, además de cumplir la medida de aislamiento vital.

En caso de ser beneficiario y recibir el giro a través de Bancolombia, la entidad aseguró que aún no existe un mecanismo establecido para consultar si son beneficiarios; sin embargo, mencionó que los usuarios de Bancolombia a la Mano y Nequi, que tengan las notificaciones activadas, recibirán un mensaje de texto informando sobre el pago del subsidio.

Para retirar el subsidio a través de Bancolombia, las personas solo deben acceder a un cajero de la entidad bancaria y realizar los siguientes pasos:

* En la parte inferior de la pantalla del cajero, seleccionar la opción Bancolombia a la Mano o Ahorro a la Mano.

* Ingresar los 11 dígitos de la cuenta, número de celular y el dígito 0 o 9.

* Luego ingresar el valor a retirar.

* Confirmar la operación.

* Ingresar el código de 6 dígitos que reciben los usuarios por mensaje de texto.

* Por último, retirar el dinero y el recibo con la información de la operación.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Según los criterios de evaluación, se establece el monto que se le gira a cada familia. La Alcaldía de Bogotá aclaró que el cálculo de montos diferenciales para cada hogar tiene en cuenta qué tan pobre monetariamente es el hogar según el principio de progresividad, el número de personas que componen el hogar de acuerdo con el principio de sensibilidad demográfica, y, finalmente, cuánto recibe el hogar por parte de otros programas de transferencias monetarias, siguiendo el principio de complementariedad.

El monto máximo para el ciclo seis de IMG en adelante, es decir, desde junio de 2021, fue de $660.000 por hogar y el monto mínimo de $55.000.