Tendencias
Con la reapertura fronteriza los conductores de taxis esperan que el servicio aumente.
Cobro del peaje en Cundinamarca, buscan alternativas de reducción en el precio. - Foto: KAREN SALAMANCA - SEMANA

peajes

Para habitantes de La Calera, el peaje de $ 5.700 sigue siendo alto

A partir del 3 de octubre hasta en un 50 % bajará el precio del peaje en Los Patios.

El peaje de Los Patios tendrá una reducción en su tarifa del 50 %, esta es una buena noticia para quienes transitan en el municipio de La Calera. Según lo informado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), lograron el acuerdo con el Gobierno nacional, en el que determinaron que el cobro de tarifas de $ 5.700 para vehículos categoría 1E, $ 6.000 para los que se encuentran en la categoría 2A y $ 11.500 para la categoría 2E.

“Después de siete años de solicitudes, llegamos a un acuerdo que nos permite reducir en un 50% la tarifa del peaje de Los Patios, ubicado en una zona que tiene alta incidencia de tráfico interurbano con Bogotá y donde habita gente que llevaba mucho tiempo esperando esta conciliación”, afirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo Triana.

Sin embargo, la medida no termina de convencer a los habitantes del sector. La semana anterior líderes del municipio adelantaron protestas pacíficas, pagando el valor del peaje con monedas de la más baja denominación, que en este caso de $ 50, manifestando que el cobro del peaje es muy alto para personas que viven en el municipio y trabajan en la capital.

El objetivo de los manifestantes es que la tarifa, para quienes hacen el trayecto del municipio hacia Bogotá y viceversa, debe ser de $ 200. Las autoridades acordaron que van a realizar una mesa de diálogo entre los habitantes de este municipio de Cundinamarca, que se llevará a cabo el próximo martes 27 de septiembre.

Categorización de vehículos

En la categoría 1E están los vehículos cuyos propietarios viven en el municipio de La Calera.

En la 2A están los vehículos tipo buseta y microbús con eje trasero de doble llanta de las empresas de transporte que transitan y prestan el servicio público en la ruta Bogotá-La Calera.

En la 2E están las busetas y microbuses con eje trasero de doble llanta de las empresas de transporte intermunicipal de la zona. También en esta categoría se encuentran los camiones pequeños de dos ejes.

Para interconectar la zona oriental de Cundinamarca con Boyacá, los Llanos Orientales y la Red Vial Nacional fue creado y regulado el proyecto Perimetral de Oriente de Cundinamarca, el cual construyó el corredor con el fin de mejorar los tiempos de viaje por estos sectores del país.

El Ministerio de Transporte del país puntualizó que hasta el momento el proyecto tiene un avance del 43,22 % y cuenta con 152 kilómetros de longitud, los cuales están repartidos en cinco tramos que van desde el “sector de Salitre–Guasca–Guatavita–Sesquilé hasta el de Choachí– Cáqueza”.

¿En qué otros peajes aplica la reducción?

Desde 2014, gracias a la resolución 1462, las autoridades de tránsito en Colombia acordaron una tarifa diferencial en otros dos peajes del corredor vial perimetral de oriente de Cundinamarca, Sopó y La Cabaña.

En el municipio ya serían tres peajes que contarán con el beneficio económico para no afectar el bolsillo de quienes hacen recorridos hacia la capital. La zona, sobre todo la vía La Calera, es muy concurrida por deportivas y grupos familiares por la oferta gastronómica y de entretenimiento que brinda el municipio.

Para la semana del 22 de septiembre de 2022, el país sumará 12 peajes en los que quedará instalado el sistema de electrónico vehicular. El mecanismo, según el Ministerio de Transporte, permite agilizar el tránsito a los conductores que pasan por las estaciones de recaudo.

“El sistema funciona para los usuarios que instalen un dispositivo en el vidrio panorámico de los vehículos que es leído por los equipos de recaudo electrónico cuando pasan por el peaje. De esta manera, los conductores transitan sin detenerse para realizar el pago correspondiente. Es muy importante aclarar que en tiempo real se transmite la información a la entidad bancaria que el usuario habilitó, con lo que se descuenta el valor del peaje de su cuenta corriente, de ahorros, tarjeta de crédito o débito”, explicó el director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña.