Tendencias
Creativo
Recuerde que no debe hacer en caso de recibir un enlace que lleva a un sitio web en el que te soliciten ingresar sus datos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

finanzas

Pilas: tenga cuidado con su dinero ante entidades no vigiladas o transacciones en líneas

Recuerde que nunca debe suministrar, en llamadas de desconocidos que dicen ser de su entidad financiera, información como nombre completo, número de teléfono, número de cédula y fecha de expedición, código de seguridad de tu tarjeta o fecha de vencimiento de la tarjeta.

La Superintendencia Financiera invitó a la ciudadanía a verificar la información, cuando en volantes publicitarios dicen ser una entidad vigilada por este organismo.

En ese sentido, la entidad explicó que dichas firmas generalmente exigen dinero como requisito previo para la aprobación de créditos que nunca son desembolsados.

Así mismo, no descargar archivos o programas de fuentes desconocidas en el celular, tableta o computador, ya que pueden poner en riesgo la información personal y financiera.

Recomendaciones para su seguridad

Particularmente, la Superintendencia explicó que los malware son programas que infectan celulares y otros dispositivos con el objetivo de extraer información personal. Por esta razón, no se deben instalar programas de fuentes desconocidas, No descargar información o archivos de correos desconocidos.

Además, dio otros consejos para su seguridad:

Por un lado, no suministrar en llamadas de desconocidos que dicen ser de su entidad financiera, información como nombre completo, número de teléfono, número de cédula y fecha de expedición, código de seguridad de la tarjeta o la fecha de vencimiento de esta.

Además, no hacer caso de recibir enlaces que lleven a un sitio web en el que soliciten ingresar datos: los ciberdelincuentes utilizan estos medios digitales para suplantar a las empresas o entidades financieras con enlaces falsos y pescar información confidencial.

Entre los servicios de notificación que ofrecen las entidades vigiladas por la Superfinanciera están: mensajes de texto, correos electrónicos y plataformas de mensajería privada.

Además, activar y revisar constantemente los servicios de notificación que ofrecen las entidades financieras, son de gran utilidad para informarse rápidamente sobre los movimientos de los productos financieros.

Igualmente, cuando se realiza una transacción o se consulte el saldo de los productos financieros a través del sitio web de una entidad financiera, es importante digitar siempre la dirección web y evitar hacerlo desde computadores o redes públicas inalámbricas, y cerrar siempre la sesión.

Es clave que no acepte ayuda de extraños cuando realice transacciones en cajeros electrónicos, datáfonos o en los corresponsales bancario.

Computadores ajenos y pagos en línea

Por otra parte, se debe evitar utilizar computadores públicos para hacer pagos, transferencias, consultas de saldo o cualquier otra operación financiera. No abandonar el equipo en ningún momento sin antes cerrar adecuadamente la sesión.

Además, se debe tener presente los tiempos de la “prueba gratuita” de servicios o aplicaciones en línea, es importante cancelarlos antes de que termine ese lapso, ya que se puede incurrir en cobros sin haberlo planeado.

Igualmente, según la Superintendencia, cuando se utilicen servicios en línea de la entidad financiera, no se debe elegir la opción de recordar contraseña. Seleccionar la salida segura para cerrar la sesión.

En cuanto a los teléfonos inteligentes, solicitar el bloqueo del aparato con el operador telefónico y también informar a la entidad financiera en caso de pérdida o robo.

Recomiendan que, para identificar los riegos, se deben adoptar los controles y las mejores prácticas frente a la ciberdelincuencia. Es fundamental la acción articulada de las entidades, los ciudadanos y las autoridades.