Los pisos altos tienen ventas en cuanto a iluminación y menos ruido, pero desventajas por humedades o dificultades de acceso si fallan los ascensores.

Vivienda

¿Primer o último piso?, esto es lo que debe saber antes de mudarse a un apartamento

Cuando se busca una vivienda en arriendo o compra son varias las decisiones que hay que tomar. Bien sea casa o apartamento, lo ideal son lugares tranquilos, con opciones de movilidad accesibles y otros equipamientos útiles para el estilo de vida de cada hogar.

10 de noviembre de 2022

Elegir vivienda es una decisión importante para cualquier persona, por eso a la hora de buscar es necesario saber cuál se adecua mejor a las condiciones del núcleo familiar. Según un estudio de Fincaraiz.com, el área más buscada en apartamentos en venta es la que está entre los 51 y los 60 m2, y los precios más apetecidos fueron aquellos que se encuentran en el margen entre los 124 y los 300 millones de pesos, mientras que los precios preferidos para apartamentos en arriendo están entre los 700.000 y los 800.000 pesos mensuales.

En cuanto a la elección del piso más adecuado para una familia, varios expertos inmobiliarios de Fincaraiz.com y de Metrocuadrado.com sostienen que, antes de definir ese punto, se debe analizar no solo la zona o el precio, sino conocer las ventajas y desventajas de cada piso para saber cuál es el que se debe escoger. Por ejemplo, en los pisos altos es más probable encontrar privacidad por su lejanía con ruidos exteriores y contar con mejores entradas de luz natural, sin embargo, hay que tener presente que entre más arriba esté una vivienda, será más vulnerable a sentir con mayor intensidad los cambios de clima, así mismo, ante sismos o terremotos, será más difícil ser evacuados del edificio.

Guillermo Vergara, arquitecto de Maloof y Vergara y CIA Ltda., en conversación con la prensa, recomendó a principio del año no optar por los pisos altos. ”Si pensamos que el edificio es alto y cuenta con ascensor, diría que está bien hasta el sexto nivel para tener la ventaja de los vientos que permitan ventilar los espacios y también por la vista que se obtiene (...). En ningún caso recomendaría el último piso, ya que, si sucede algún inconveniente con las cubiertas, al ser áreas comunes, podemos vernos afectados por un tiempo hasta que la copropiedad acometa las reparaciones”, aseguró.

Además, se deberá tener en cuenta que en caso de que el asesor esté fuera de servicio, se tendrá que usar las escaleras para acceder a la vivienda, lo que llegará a ser difícil para quienes no se pueden movilizar con facilidad. De igual forma, el tipo de mueble y las características del edificio podrían hacer que la mudanza sea más compleja.

Ahora bien, para quienes prefieren los primeros niveles, el portal reportó que estos pisos tienen la posibilidad de aprovechar mejor el espacio por la posibilidad de construcción de terrazas y de zonas comunes más amplias.

Estas viviendas suelen ser muy apetecidas por familias con niños, adultos mayores, personas con discapacidad o mascotas, gracias a que pueden llegar a tener un área más amplia, como patios o jardines frontales; acceso al exterior; evacuaciones o atención de emergencias más oportuna y, por su fácil acceso permite que las mudanzas, remodelaciones o arreglos se realicen de forma sencilla y rápida. Sin embargo, la poca iluminación puede tender a generar humedad y crear un ambiente más frío, el constante ruido y tránsito de personas son factores que se deben tener en cuenta. Son más propensos a inundaciones y, en cuestiones de seguridad, suelen ser los pisos más vulnerables.

Uno de los factores adicionales que puede incidir en la decisión es el precio. Normalmente, los pisos inferiores suelen tener precios de venta menores a los más altos.

¿Qué factores influyen en el precio de una vivienda?

Tal como lo expresa Martín Monzón, CEO de portal inmobiliario Fincaraíz, la búsqueda de una nueva vivienda varía si es una persona soltera, una pareja, una familia con niños pequeños, adultos mayores o algún tipo de discapacidad, es por esto que las zonas comunes, la ubicación e incluso su orientación pueden afectar el valor determinante que tendrá un inmueble en el mercado.

En el caso de los apartamentos en planta baja, su valor puede llegar a ser menor por diferentes factores, como la vista o la iluminación. De acuerdo con cálculos de diferentes inmobiliarias en Bogotá, la variación de costos ronda alrededor de un 1 % por planta. Adicionalmente, otros factores adicionales como las zonas comunes, la ubicación e incluso su orientación pueden afectar el valor determinante que tendrá en el mercado.

Según un estudio de Fincaraiz, a corte de julio los apartamentos fueron los inmuebles más buscados a nivel nacional, registrando más de 104 millones de búsquedas tanto en venta como en arriendo.