Se calcula que en Colombia hay cerca de 6 millones de metros cuadrados de espacios adaptados como bodegas.
Se calcula que en Colombia hay cerca de 6 millones de metros cuadrados de espacios adaptados como bodegas. | Foto: Cortesía

INFRAESTRUCTURA

¿Qué tanto aportan los parques empresariales al desarrollo económico? Aquí le contamos

Proyectos como Pacific Ocean, ubicado estratégicamente en el corredor vial Buga-Buenaventura, prometen convertirse en motores de la economía de las regiones y en la solución efectiva a las necesidades logísticas de las empresas de hoy.

31 de enero de 2021

Para la Andi, los parques empresariales se convierten en una oportunidad para las compañías, pues su vinculación se traduce en una mejora de las operaciones.

Según la entidad gremial, el Gobierno nacional ha venido apostándoles al avance de la infraestructura vial, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria, zonas francas, ejes logísticos y otras estrategias para impulsar los esquemas multimodales, como ya lo han hecho Chile y México en Latinoamérica.

A esas iniciativas se han sumado los Gobiernos regionales y locales, que han visto en la creación de estos espacios una oportunidad para el crecimiento, aumentando la localización de empresas dentro de sus límites, y fomentando el empleo y la competitividad.

De acuerdo con Víctor Valencia, CEO de Constructora Tradex, compañía de tradición empresarial experta en la habilitación de espacios estratégicos inmobiliarios que adelanta el proyecto del parque empresarial Pacific Ocean, precisamente, la globalización del comercio ha dado pie a la proliferación de estas áreas en diferentes regiones del país; ofrecen a las compañías todos los servicios logísticos a fin de que puedan realizar sus operaciones con total eficiencia.

“Los parques empresariales deben tener características especiales para ser exitosos: primero, una ubicación estratégica que ofrezca conectividad con los grandes centros urbanos y puertos. En nuestro caso, estamos a orillas de carretera sobre el corredor vial Buga-Buenaventura, y con fácil acceso a excelentes vías con dobles calzadas que comunican los departamentos del suroccidente y Eje Cafetero. Segundo, modernos desarrollos que permitan operaciones logísticas eficientes y eficaces. Tercero, tecnología y seguridad. Y, por último, beneficios en cuanto al ahorro de costos de administración y servicios”, señala.

Además, deben ser superficies que se adapten no solo al bodegaje de la mercancía, sino también al encadenamiento de los procesos. “Lo ideal es que haya espacio para almacenaje, transformación, distribución, para oficinas, carga y descargue, incluso pesaje”, precisa el CEO del parque Pacific Ocean.

Otro aspecto clave es la incorporación de tecnología a la infraestructura para evitar al máximo las aglomeraciones y el contacto físico. “Esto es fundamental en esta coyuntura; se deben incorporar acciones como ingreso sin contacto, amplias zonas verdes y de estacionamiento, y carriles independientes para entradas y salidas, entre otros”.

Una de las ventajas de los parques empresariales son los beneficios que se obtienen en cuanto a los impuestos con los Gobiernos locales. “El Gobierno local impulsa de manera decidida estos proyectos que promueven el desarrollo económico de la región, donde es de resaltar la voluntad política y la gestión eficaz de la administración municipal y el acompañamiento permanente de la Cámara de Comercio de la ciudad. El municipio de Buga es atractivo por su ubicación estratégica y su cercanía con el puerto de Buenaventura, adicionalmente como parte de su componente para atraer inversión; desde la Alcaldía se tienen los acuerdos que establecen los beneficios tributarios con excepciones de impuestos en predial e industria y comercio de hasta 80 por ciento para las empresas que decidan operar en el municipio”, agrega Valencia.

Los empresarios colombianos deben tener muy presentes las ventajas de invertir en un parque empresarial y conocer los proyectos en el país que suplen esa necesidad de la industria de hoy.