Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura. Foto: Archivo Publicaciones Semana/Juan Fernando Cano.

RESULTADOS FINANCIEROS

A pesar de la pandemia, Grupo Sura tuvo ganancias por $336.237 millones en 2020

En el cuarto trimestre del año pasado, Grupo Sura tuvo pérdidas por $61.341 millones.

26 de febrero de 2021

Grupo Sura presentó sus resultados financieros de 2020 en los que resalta una ganancia neta de $336.237 millones, cifra inferior en 80,4 % a la registrada en 2019 cuando la utilidad neta fue de $1,7 billones.

La disminución en las ganancias de la compañía se explica por el impacto de la pandemia del coronavirus y las medidas de restricción para intentar contener la expansión del virus.

En el cuarto trimestre del año pasado, el holding tuvo pérdidas por $61.341 millones, cuando en el mismo periodo del 2019 había ganado $225.858 millones.

“Los principales efectos negativos, tanto en el año como en el trimestre, están explicados por los costos y gastos por la covid-19, así como los menores ingresos por método de participación de las compañías asociadas”, dijo Grupo Sura.

Los ingresos totales de la compañía fueron de $20,8 millones el año pasado, lo que significó una reducción del 2,3 % en comparación con 2019.

“Se resalta la positiva dinámica comercial que se reflejó en un crecimiento del 8,8 % en las primas emitidas y de 4,2 % en los ingresos por comisiones. Por su parte, los ingresos por inversiones y por método de participación decrecieron 21,8 % y 71,1 % en el año, impactados por menores rendimientos de los portafolios de las aseguradoras y fondos de pensiones, así como la disminución de utilidades de las compañías asociadas (principalmente Bancolombia y Protección)”, dijo la compañía.

Entre octubre y diciembre del año pasado los ingresos bajaron 4,8 % debido a los menores ingresos por método de participación, mientras los ingresos por primas crecieron 8,1 % y los de comisiones 8,2 %.

En cuanto a los costos y gastos totales de Grupo Sura, estos aumentaron 4,3 % en 2020 y 1,7 % en el último trimestre del mismo año. Es de resaltar que la compañía realizó inversiones para atender a los clientes en medio de la pandemia que superaron los $1,4 billones.

“Muchos de estos (costos) fueron asumidos de manera proactiva por las compañías para atender de la mejor manera a los clientes y fueron parcialmente compensados por menor siniestralidad en algunas soluciones de seguros”, dijo el holding.

Por otra parte, la deuda neta del Grupo Sura totalizó $4,4 billones al cierre de 2020, una disminución de $138.933 millones o 3,1 %, neto de derivados de cobertura.

Resultados Grupo Sura
Resultados Grupo Sura | Foto: Grupo Sura

“De continuar con la ejecución del plan de reducción de deuda en un año retador, la compañía realizó una emisión de bonos locales en agosto de 2020, que aseguró los recursos necesarios para el pago de la deuda con vencimiento en el año 2021, disminuyó su exposición cambiaria, redujo el costo y mejoró el perfil de la deuda”, dijo Grupo Sura.

Resultados de Suramericana

La compañía de seguros tuvo resultados positivos y crecimiento en primas del 9,6 %, impulsados por los esfuerzos para fidelizar a los clientes, así como la diversificación de su portafolio.

“El buen desempeño generalizado en la región en seguros generales, compensó en buena medida la mayor siniestralidad en el segmento de vida y el aumento en costos por prestación de servicios de salud asociados a la pandemia”, dijo Sura.

A pesar de las dificultades de 2020, la utilidad neta de Suramericana se ubicó en $211.431 millones, una reducción anual de 45,8 %. En el cuarto trimestre, la compañía presentó una pérdida neta por $90.577 millones, explicada principalmente por la mayor siniestralidad del segmento vida y por la reducción en las utilidades de Argentina que se vieron impactadas por la menor rentabilidad del portafolio de inversiones.

Resultados de Sura Asset Management

Sura Asset Management contribuyó a los resultados consolidados de Grupo Sura con una utilidad neta de $431.381 millones, 40,5 % inferior al resultado de 2019 pero con una recuperación en el cuarto trimestre de 2020, con un crecimiento de 283% frente al mismo periodo de 2019.

Se destaca el crecimiento sostenido en ingresos por comisiones y un control en gastos, que contrastan con menores ingresos por la rentabilidad del encaje debido a un efecto base desfavorable en los rendimientos de las inversiones, y un efecto no operacional de diferencia en cambio que contribuyó positivamente a los resultados del 2019”, dijo el holding.

Distribución de utilidades

Grupo Sura también presentó el proyecto de distribución de utilidades por medio del cual pretende entregar un dividendo de $603,4 por acción que serían pagadas en varias cuotas en abril, julio, octubre de 2021 y enero del 2022.

“El dividendo se pagará sobre 581.977.548 acciones ordinarias y preferenciales, se causará una vez sea decretado por la Asamblea General de Accionistas y será 100 % no gravado para el accionista, ni a título de renta ni a título de ganancia ocasional, conforme se establece en los artículos 48 y 49 del Estatuto Tributario”, dijo la compañía.