Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
Este no fue un buen arranque de jornada para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

BVC

Anuncios de la Fed no tuvieron efecto en la BVC, que amaneció en rojo este jueves

Ecopetrol también sigue de capa caída en el mercado local.

2 de febrero de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol siguen sin levantar cabeza, pese a las buenas noticias que llegaron la jornada anterior desde la Reserva Federal, y este jueves 2 de febrero arrancaron con caídas en sus diferentes indicadores, gracias al ambiente de incertidumbre que persiste entre los inversionistas frente a lo que pasará con la economía mundial, que empieza a dar señales de desaceleración, producto de la lucha que libran los bancos centrales contra la inflación.

De acuerdo con los valores de apertura para esta sesión, el índice MSCI Colcap arrancó en 1.265,89 unidades, cediendo de esta forma un -0,2 % respecto a las 1.260 que marcan la referencia. Desde su arranque este indicador se ubicó en terreno negativo y desde entonces no ha podido recuperarse y por el contrario marca mínimos de 1.248 unidades, ratificando el mal comienzo de mes que tuvo para febrero y la racha negativa que viene mostrando desde hace varias jornadas.

AperturaBVC 2 de febrero
Este no fue un buen arranque para la BVC. | Foto: B V C

No hay que olvidar que el pasado miércoles esta referencia (una de las más importantes de la bolsa colombiana) cerró en 1.268,48 unidades, cediendo de esta forma un -1,68 % respecto a las 1.290 que marcaron la referencia en esta oportunidad. Si bien esta semana tuvo un ligero repunte (el martes); por ahora, todo apunta a que esta semana terminará en rojo y con pérdidas para los inversionistas en lo que respecta al Colcap, que ya borró las ganancias que había logrado en enero.

Según los analistas y expertos, por ahora el mercado sigue digiriendo los anuncios de la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense) frente a las tasas de interés para este país y el cambio de política monetaria con la que buscan frenar cuanto antes la elevada inflación, pese a que su economía prendió a las alarmas, ya que está dando fuertes señales de desaceleración, especialmente en temas relacionados con el desempleo y la producción industrial.

AperturaBVC 2 de febrero
Los mercados de renta fija son los únicos que por ahora se mantienen en terreno positivo. | Foto: B V C

Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la Bolsa de Valores de Colombia, hay que destacar que todas muestran retrocesos, puesto que el Coleqty pierde por ahora un -0,4 % hasta las 849,15 unidades, el COLIR cede un -0,3 % a 795,31 unidades y el COLSC cae un -0,87 % para quedar en 888,48 unidades. Así las cosas, por ahora el mercado local se acerca cada vez más a sus niveles más bajos del 2022 y prende las alertas entre los inversores, que por ahora aumentan su aversión al riesgo y prefieren esperar para saber qué pasará en el corto plazo en materia económica.

Reserva Federal de EE. UU. elevó tasa de interés referencial, ¿en cuánto quedó?

La Reserva Federal informó el pasado miércoles que se dará un nuevo incremento en 0,25 puntos básicos para las tasas de interés, ubicándose en un rango de 4,5 y 4,75 %, dejando entrever que la política continuará aplicándose, sin que hasta el momento se conozca hasta cuándo seguirán las alzas o si se está cerca a un punto en que estás comiencen a descender.

Precisamente, el nuevo ajuste a las tasas de interés obedecieron al comportamiento de la inflación en Estados Unidos, que en diciembre del año pasado cerró en 6,5 %, luego de estar en niveles por encima del 9 % y que advertían de las dificultades que estaban enfrentando los hogares norteamericanos, debido al incremento en el costo de vida, siendo los alimentos y la energía, los principales jalonadores en esta materia.

AperturaBVC 2 de febrero
En esto hay que tener presente que el presidente Gustavo Petro dijo horas atrás que en el año 2030 se presentará una drástica caída de la demanda del 30 % del petróleo. | Foto: B V C

A otro que tampoco le va bien en este comienzo de sesión es a Ecopetrol, cuyos indicadores ceden un -0,97 %, pese a ser nuevamente la más negociada, y cae a una cotización de 2.548 pesos por acción; afectada por los recientes anuncios del Gobierno Nacional en materia de petróleo y la caída de la cotización internacional del crudo que se reportó en la jornada pasada, como respuesta a la incertidumbre que hay en el mundo frente al futuro del mercado chino.

En esto hay que tener presente que el presidente Gustavo Petro dijo horas atrás que en el año 2030 se presentará una drástica caída de la demanda del 30 % del petróleo, panorama que, según el Gobierno nacional, presentará un desafío para Colombia y para las alternativas de producción y exportación.

AperturaBVC 2 de febrero
Gran parte de las firmas que cotizan en la BVC amanecieron en rojo. | Foto: B V C

Por último, revisando el movimiento de otras empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que destacar que las acciones de Bogotá (4,29 %), preferencial Grupo Argos (2,04 %) y Bancolombia (0,48 %); son las únicas que muestran cifras en verde hasta el momento, mientras que Éxito (-5,49 %), BVC (-4,97 %), Celsia (-4,89 %) y Grupo Energía Bogotá (-4,27 %); caen con fuerza y se ubican en terreno negativo.