inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia abre al alza impulsada por el optimismo en los mercados

No obstante, Ecopetrol rompió su buena racha y arrancó el día a la baja.


La noticia de la desaceleración de la inflación en los Estados Unidos le dio un respiro a mercados como la Bolsa de Valores de Colombia, que nuevamente abre al alza, impulsada por el optimismo que hay entre los inversionistas, ya que de a poco se alejan los fantasmas de la recesión que se venían dando por culpa del aumento del costo de vida.

De acuerdo con los reportes de apertura para este miércoles 10 de agosto, el índice MSCI Colcap se ubica en las 1.330, 90 unidades, un 0,67 % de las 1.332 que marcan la referencia para esta jornada, en la que incluso ya ha alcanzado topes cercanos a las 1.400; dejando claro que hay apetito de riesgo.

Según Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, si bien la recuperación de la economía no están en el punto que muchos inversionistas esperan, especialmente en temas de reactivación y generación de empleo, la desaceleración del aumento del costo de vida da un respiro y hace pensar que lo peor está pasando.

“Amanece el mundo optimista después de un dato de inflación en Estados Unidos que muestra por fin una pausa en la presión a los precios, tal y como se venía buscando por parte de los miembros de la Fed desde marzo de este año. No hay que olvidar que se estaba esperando que fuera del 8,7 % el crecimiento anual y este fue de 8,5, lo que es mejor aún. Excluyendo alimentos y energía, la inflación core salió en 5,9, cuando se estaba esperando que fuera de 6,1″, dijo Nates.

La mala noticia para este comienzo de jornada corrió por cuenta de Ecopetrol, que si bien se vuelve a ubicar entre las acciones más negociadas del día, con corte a las 9:30 de la mañana pierde un -1,37 % y cotiza su precio por acción en 2.303 pesos; con lo que muestra resultados negativos por primera vez esta semana.

Ayer, martes 9, esta compañía volvió a terminar el día como la acción más negociada y gracias a eso finalizó con un crecimiento del 0,86 % y un precio por unidad de 2.335 pesos, dando así un respiro a los inversionistas de esta firma, que vienen de varias semanas con pérdidas considerables, afectados principalmente por la inestabilidad de los mercados internacionales del petróleo y la tensión entre Estados Unidos y la Opep.

En lo que respecta a los índices corporativos, después de varios días, Cemex Latam Holding volvió a ubicarse como la más valorizada tras crecer un 2,96 % y cotizar su precio por acción en 3.300 pesos. A esta le siguen SDGEB que sube un 2,56 %, Corficolombiana con un 2,54 %, preferencial Bancolombia que gana un 2,41 % y Bancolombia, que muestra buenos resultados y se ubica un 2,11 % arriba.

“Hay que tener presente que también hay una leve influencia interna por la discusión de la reforma tributaria, pero el mayor impacto se dará gracias a los resultados de inflación que se revelaron en los Estados Unidos, que sin duda será la noticia del día y avivará el apetito de riesgo entre los inversionistas”, agregó Juan Eduardo Nates.

Por otra parte, al revisar las caídas más fuertes en el comienzo de la jornada, preferencial de Cementos Argos se ubica como la acción más desvalorizada, tras caer un -3,74 %, seguida por preferencial de Davivienda que no tuvo un buen arranque y a esta hora pierde un -1,38 %, Ecopetrol (con los valores ya mencionados) y Canacol Energy, que se desploma un -0,37 %.

En el panorama internacional, la Bolsa de Nueva York abrió con fuertes alzas el miércoles, celebrando una desaceleración de la inflación estadounidense en julio, que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a ser menos severa en la subidas de tasas de interés.

El índice Dow Jones trepaba un 1,41 %; el Nasdaq, un 2,24 %, y el S&P 500, un 1,70 % tras la publicación del índice IPC de julio. Los precios aumentaron en un año un 8,5 %, menos que el 9,1 % registrado en junio.